Cara A
1-Riot 2-Speak Like A Child 3-First Trip
Cara B
1-Toys 2-Goodbye To Childhood 3-The Sorcerer
Intérpretes
Thad Jones – fliscorno (excepto A3)
Peter Phillips – trombón bajo (excepto A3)
Jerry Dodgion – flauta alto (excepto A3)
Herbie Hancock – piano
Ron Carter - contrabajo
Mickey Roker -
batería
Nat Hentoff – notas de interior
Frank Kolleogy – fotografías de interior y contraportada
David Bythewood – fotografía portada
Duke Pearson - productor
Rudy Van Gelder – técnico de sonido
Cara A grabada el 6 de marzo de 1968
Cara B grabada el 9 de marzo de 1968
Grabación realizada en estudios Van Gelder, Englewood
Cliffs, Nueva Jersey
Planeta deAgostini publica en su tercera entrega este
fantástico disco del pianista, teclista y compositor Herbie Hancock (Chicago, 1940). Hancock ha coqueteado
prácticamente con todos los estilos jazzísticos surgidos tras el bebop, si exceptuamos el free jazz.
Incluso hace guiños a la música de baile en su disco titulado Possibilities.
Descubierto por Donald Byrd, Hancock se ha dejado
influenciar por las tendencias musicales que le ha tocado vivir pero sus
interpretaciones siempre llevan su inconfundible sello personal.
Este disco es su penúltimo trabajo con la Blue Note y se
grabó tres años después de Maiden Voyage
y dos después de su interesante Blow Up,
banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por Michelangelo
Antonioni.
En Speak Like A Child,
el pianista no quiso reflejar los
convulsos años 60, más bien todo lo contrario. Hancock nos presenta un mundo
más optimista, regresando al estado de pureza o
espontaneidad que se tiene
mientras se es niño. Este estudiante de ingeniería, nos presenta un disco
esperanzador.
Como él mismo declaró, este álbum es una extensión de Maiden Voyage y, de todos los grabados, es
uno de los que más le gusta. Además, el resultado final del álbum le sirvió
para afirmar que su banda ideal sería un sexteto.
Todos los temas que integran el disco son de Hancock excepto
First Trip firmado por Ron Carter.
El disco se abre con Riot
un tema rápido, en el que ya se intuye el motivo compositivo del resto del
disco, con arreglos fuertemente basados en Gil Evans. Davis grabó una versión
de esta canción en Nefertiti algo más
desenfrenada que la que se nos muestra en este disco.
El segundo corte da nombre al disco, Speak Like a Child, y proviene de la foto de portada que realizó
Bythewood y que Hancock llevó a Francis Wolff, quien inmediatamente la eligió
como portada del disco impresionado por la ingenuidad e inocencia que contenía.
Aquí Hancock nos muestra su sutil manera de tocar el piano. Miles Davis Quintet
intentó grabar la pieza en enero de 1968, pero finalmente no consiguió una toma
adecuada.
A pesar de su enorme discografía, no hay muchas
oportunidades de escuchar a Hancock en formato trío y es una verdadera lástima
porque brilla especialmente en esas ocasiones. El tercer tema de la cara A First Trip fue compuesta, para trío, por Ron Carter para
su hijo, Ron Jr., quien en ese momento iba a una guardería donde los niños
buenos, los que se portaban bien, volvían a casa en el primer viaje y los menos
buenos, en el segundo viaje. Una versión diferente de este tema apareció en el
álbum de Joe Henderson Tetragon
(1967).
En Toys, Hancock
trataba de escribir una pieza "con los colores de un blues, pero no la
forma", mientras que en Goodbye to
Childhood refleja un sentimiento
melancólico, "ese particular cualidad de tristeza que sientes cuando la
infancia se fue".
La última pista del álbum es The Sorcerer, escrita para Miles Davis. Hancock lo tituló así
porque, en cierto modo, pensó en Miles como "un hechicero. Toda su
actitud, tal como es, es un tanto misteriosa. [...] Su música suena como
brujería. Hay momentos en que no "No sé de dónde viene su música. No
parece que lo esté haciendo; parece que viene de otro lado…".
En los temas rápidos, el bajo de Ron Carter y la batería de
Mickey Roker son toda una lección de cómo mantener el pulso y la tensión,
mientras que en los lentos, dejan el protagonismo al resto de instrumentos,
pero marcando el tempo de forma magistral.
Los vientos de Jones, Dodgion y Phillips suenan como una
sola voz aportando su swing imprescindible.
Herbie Hancock, está sencillamente colosal. Con una enorme
paleta de colores, tonalidades y una enorme inventiva. Sus composiciones son
creativas huyendo en parte de la comercialidad de sus dos grandes éxitos Watermelon Man y Cantaloupe
Islan.
El mundo musical de Herbie Hancock es mágico y en este disco
tiene una de sus mejores muestras de toda su carrera.
La Habitación del Jazz
downloads please ????
ResponderEliminar