Cara A
1-Blue Train 2-Moment’s Notice
Cara B
1-Locomotion 2-I’m Old Fashioned 3-Lazy Bird
Intérpretes
Lee Morgan, trompeta
Curtis Fuller, trombón
John Coltrane, saxo tenor
Kenny Drew, piano
Paul Chambers, contrabajo
“Philly” Joe Jones, batería
Grabado el 15 septiembre de 1957
Estudios Van Gelder en Hackensack, Nueva Jersey
Productor, Alfred Lion
Fotografía, Francis Wolff
Diseño portada, Reid Miles
Técnico de sonido, Rudy Van Gelder
Notas contraportada, Robert Levin
Formato: vinilo
Planeta deAgostini inicia su colección de Los mejores vinilos del sello que inventó el
Jazz con un disco fuera de serie. Curiosamente no con alguien que fuera
asiduo al sello si no que lo hace con
John Coltrane y el único disco que grabó para este fantástico sello (y sin
contrato previo firmado).
Este Blue Train se
grabó una vez Coltrane superó su adicción a la heroína y al alcohol. Representó
un trabajo duro y curativo para el propio Coltrane quien compuso cuatro de los
cinco temas del disco. Lion le ofreció la posibilidad de escoger a sus acompañantes.
Los elegidos fueron Paul Chambers y Philly Joe Jones, con los que ya había
tocado en el grupo de Miles Davis, Kenny Drew al piano (estos tres ya habían tocado juntos en un
disco para Riverside) y dos jovencísimos valores como Lee Morgan y Curtis
Fuller.
El disco se inicia con el archiconocido “Blue Train” para
continuar con dos temas vibrantes
“Moment’s Notice” y “Locomotion”. A continuación el ambiente se relaja
con una preciosa balada de Johnny Mercer y Jerome Ker “I’m Old Fashioned” para
terminar con “Lazy Bird”, donde de nuevo el ritmo y el swing se apoderan del
oyente.
La música que nos ofrecen es puro jazz, con un sonido duro
pero a la vez amable al oído. Una muestra del mejor hard bop.
La rítmica es de matrícula de honor y los solos que van
alternando todos los músicos, son para estudiar por las generaciones
venideras.
Si nos paramos a ver las edades de estos cinco músicos cuando
grabaron este disco, Drew (27), Coltrane (30), Jones (34), Morgan (19),
Chambers (22), Fuller (22) parece mentira que estos chavales pudieran tocar
como lo hacían y que estuvieran escribiendo una de página de oro en la historia
del jazz (una de tantas que protagonizaron).
¡Qué sentido del ritmo y de la improvisación. Qué dominio
del instrumento. Cuánto echamos de menos esto en el jazz actual!.
Y aun siendo una obra maestra, Blue Train no deja de ser un disco de transición para John Coltrane,
visto (y oído) lo que vendría después.
Terminaré la reseña con esta frase de Michael Cuscuna (hoy deberíamos
decir -62 años-):
“Este es un álbum asombroso que ha influido en los músicos
durante 40 años. Esta música es eterna”
Un disco imprescindible en la discoteca de un amante del
jazz, un amante de la música.
La Habitación del Jazz
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