miércoles, 4 de septiembre de 2019

JOHN COLTRANE: Blue Train Blue Note 1577 (Colección Planeta deAgostini)






Cara A
1-Blue Train 2-Moment’s Notice

Cara B
1-Locomotion 2-I’m Old Fashioned 3-Lazy Bird

Intérpretes
Lee Morgan, trompeta
Curtis Fuller, trombón
John Coltrane, saxo tenor
Kenny Drew, piano
Paul Chambers, contrabajo
“Philly” Joe Jones, batería

Grabado el 15 septiembre de 1957
Estudios Van Gelder en Hackensack, Nueva Jersey
Productor, Alfred Lion
Fotografía, Francis Wolff
Diseño portada, Reid Miles
Técnico de sonido, Rudy Van Gelder
Notas contraportada, Robert Levin
Formato: vinilo

Planeta deAgostini inicia su colección de Los mejores vinilos del sello que inventó el Jazz con un disco fuera de serie. Curiosamente no con alguien que fuera asiduo al sello si no que lo hace  con John Coltrane y el único disco que grabó para este fantástico sello (y sin contrato previo firmado).

Este Blue Train se grabó una vez Coltrane superó su adicción a la heroína y al alcohol. Representó un trabajo duro y curativo para el propio Coltrane quien compuso cuatro de los cinco temas del disco. Lion le ofreció la posibilidad de escoger a sus acompañantes. Los elegidos fueron Paul Chambers y Philly Joe Jones, con los que ya había tocado en el grupo de Miles Davis, Kenny Drew al piano  (estos tres ya habían tocado juntos en un disco para Riverside) y dos jovencísimos valores como Lee Morgan y Curtis Fuller.

El disco se inicia con el archiconocido “Blue Train” para continuar con dos temas vibrantes  “Moment’s Notice” y “Locomotion”. A continuación el ambiente se relaja con una preciosa balada de Johnny Mercer y Jerome Ker “I’m Old Fashioned” para terminar con “Lazy Bird”, donde de nuevo el ritmo y el swing se apoderan del oyente.

La música que nos ofrecen es puro jazz, con un sonido duro pero a la vez amable al oído. Una muestra del mejor hard bop.

La rítmica es de matrícula de honor y los solos que van alternando todos los músicos, son para estudiar por las generaciones venideras.  

Si nos paramos a ver las edades de estos cinco músicos cuando grabaron este disco, Drew (27), Coltrane (30), Jones (34), Morgan (19), Chambers (22), Fuller (22) parece mentira que estos chavales pudieran tocar como lo hacían y que estuvieran escribiendo una de página de oro en la historia del jazz (una de tantas que protagonizaron).

¡Qué sentido del ritmo y de la improvisación. Qué dominio del instrumento. Cuánto echamos de menos esto en el jazz actual!.

Y aun siendo una obra maestra, Blue Train no deja de ser un disco de transición para John Coltrane, visto (y oído) lo que vendría después.

Terminaré la reseña con esta frase de Michael Cuscuna (hoy deberíamos decir -62 años-):
“Este es un álbum asombroso que ha influido en los músicos durante 40 años. Esta música es eterna”

Un disco imprescindible en la discoteca de un amante del jazz, un amante de la música.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario