sábado, 4 de abril de 2020

Chris McCarthy CD: Still Time To Quit





Pistas
1.That's All You Get 2. Ready, Steady, Here You Go! 3.Shockingly Effective 4. Toasty 5. Valedictorian Driver 6. Happy Tired 7. The Nightmares 8. Bury Me In Times Square (Underneath The M&M Store)
        
Intérpretes
Takuya Kuroda - trompeta
Michael Blake  - saxo tenor, flauta (7)
Sam Minaie - contrabajo
Chris McCarthy - piano
JK Kim - batería

Grabado en The Bunker Studio, el 12 y 13 de  junio de 2019
Fecha de publicación: 3 de abril de 2020
Sello: Ropeadope Records

Chris McCarthy está considerado como uno de los pianistas más  originales en la escena del jazz de Nueva York. Muy demandado como sideman ha tocado con el trompetista Jason Palmer,  el saxofonista Jared Sims y  con el quinteto de Jerry Bergonzi en Boston durante dos años, entre otros muchos músicos.

Con “Still Time To Quit”, debuta como líder de la banda. Además  es el compositor de todos los temas del disco.

Le acompañan un grupo formado por improvisadores de reconocido prestigio, el trompetista Takuya Kuroda, músico que está desarrollando un vertiginosa carrera, el saxofonista Michael Blake, un clásico en la escena neoyorquina,  el bajista Sam Minaie (Tigran Hamasyan, Melody Gardot) y Jongkuk Kim a la batería.

El disco empieza con un corto pero trepidante “That's All You Get” que deja entrever lo que nos espera en el resto de los temas.

Le sigue “Ready, Steady, Here You Go!” no menos rápido, donde la trompeta de Kuroda brilla con luz propia, así como el saxo de Blake. No olvidemos el acompañamiento de la sección rítmica, que vuela a gran altura. Excelente tema.

En “Shockingly Effective” el grupo sigue demostrándonos su capacidad de improvisación y su sentido del ritmo.

Con “Toasty” llega la calma. Kuroda nos recoge en su regazo con una cálida melodía, a la que se une Blake en la misma línea. Kim a la batería, Minaie al contrabajo y McCarthy al piano, les llevan por caminos a descubrir, en los que el saxo y la trompeta dialogan con solos de gran belleza.

El tema "Diddy Bop"  de la rapera Noname es reinventado en “Valedictorian Driver” donde la improvisación es de nuevo protagonista.

El disco vuelve a dar un giro de 180 grados con “Happy Tired” y sobre todo con “The Nightmares”, más cerca de la música clásica, más o menos contemporánea, sobre todo éste último y que parece haberse colado sin permiso de otro disco.

Terminan con “Bury Me In Times Square (Underneath The M&M Store)” en línea con los anteriores, pero donde la improvisación es dominante y nos traslada a un jazz más arriesgado.

Estamos ante un disco de buen jazz, con una  sección de ritmo muy buena, sin ataduras,           que mantienen una excelente química entre ellos y con Takuya Kuroda y Michael Blake.

Chris McCarthy  seguirá creciendo y progresando con su piano y sus composiciones para deleite de sus oyentes.  

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario