lunes, 25 de enero de 2021

Leon Baldesberger - Meersalz CD: Grilled Orange

 


Título

1. Citrus 2. Salamandras 3. Se-Te 4. Choviscos 5. Blue Grilled Orange 6. Pulga

Intérpretes

Leon Baldesberger - trompeta

Miguel Martins - guitarra

Léo Vrillaud - piano

Luís Henrique - bajo

João Melro - batería

 

Leon Baldesberger (1982, Faro, Portugal) es uno de los músicos de jazz portugueses más internacionales. Hijo de una pareja suiza, a los nueve años empieza a tocar la trompeta y a los diez años ya tocaba en una banda filarmónica. Ha participado en  diferentes  masterclasses con  Maria Schneider, Nils Petter Molvaer y Andreas Vollenweider entre otros.

Durante su estancia en  Zurich, en la Escuela Superior de Música de Zurich (ZHdK), desarrolló su proyecto de grupo estudiantil, Meersalz (Sal Marina), que fue nombrado “Best of Swiss Jazz Bachelor” en 2012.

Ha tocado con músicos como Tom Harrell, Dena DeRose, Zé Eduardo, Marena Witcher, por citar unos pocos. Ha trabajado en diferentes formaciones como solista. También ejerce como como profesor.

Con Meersalz, grupo que lidera,  ha pubicado en 2016 “Störfaktor” y posteriormente  “Odd Matters” en 2019.

 “Grilled Orange” es su tercer álbum. El disco lo integran  seis temas compuestos por el propio Baldesberger y que nos transmiten buenas sensaciones. Temas originales en su planteamiento y desarrollo que contemplan estructuras predeterminadas y un amplio espacio  para la improvisación. Así podemos escuchar acordes futuristas que desembocan en un raudal de buen swing con la trompeta de Baldesberger a la cabeza, como en el tema que abre el disco, “Citrus”. Pero también, junto a un sonido vanguardista, podemos escuchar otros pasajes que nos retrotraen a sonidos de los años 70 u 80, como en “Salamandras”. Y de aquí, a lo sonidos más experimentales y minimalistas del primer tercio de “Se-Te”, hasta que el bajo de Henrique inicia una cadencia que continua el piano de Vrillaud y el propio Baldesberger seguido por la guitarra de Martins, que realiza un buen solo.

“Choviscos” comienza con una preciosa guitarra con un tratamiento sonoro que recuerda a un sitar, desgranando notas al más puro estilo hindú. Y  de nuevo, un cambio radical nos transporta a un ambiente jazzístico  donde Baldesberger vuele a deleitarnos con un sonido muy bonito de su trompeta. No es fácil predecir por donde nos llevará el tema que vuelve a cambiar el registro. Tema muy interesante.

Un ostinato como el que inicia y que se mantiene durante todo su desarrollo de “Blue Grilled Orange” da pie a que todos los instrumentos se expresen con total libertad. 

El disco se despide con “Pulga”, otro tema en la línea de los anteriores, donde los intérpretes se citan unos a otros en lugares insospechados donde se explayan sin la más mínima cortapisa.

Leon Baldesberger de alguna forma es el catalizador del caudal musical que genera Meersalz.

Smooth,  fusión,  blues, vanguardia, sonido electrónico, jazz, todo esto y más podemos encontrar en este interesante disco donde los ritmos complejos se dan cita y donde la improvisación es una protagonista importante.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario