domingo, 10 de enero de 2021

DR. J & THE SABAN JAZZ BAND CD: Beatles Forever

 

Títulos

CD1

1.Yesterday 2.Sexy Sade 3.Eleanor Rigby 4.Hey Jude 5.The Long And Winding Road 6.Michelle 7.Penny Lane 8.Here Comes The Sun 9.If I Fell 10.Ticket To Ride 11.Don’t Let Me Down 12. Come Together

CD2

1.And I Love Her 2.Honey Pie 3.The Fool On The Hill

4.Golden Slumbers 5.Here, There And Everywhere 6. Across The Universe 7.All My Loving 8. Help 9. Something 10. I Will 11. While My Guitar Gently Weeps 12. Let It Be 13. Girl

 

Intérpretes

Pepe Sabán (Dr J) – guitarras

Nanda Sabán – voz

Tony Corral – saxo José Pardal – trombón, trompeta, flugenhorne

Oscar Marogado – Bajo eléctrico

Héctor Rojo – Contrabajo, bajo eléctrico

Gerardo ramos – contrabajo

Cristian Murguit – batería

Colaboraciones

Pardal Brass Section:

      -Lorenzo Azcona – saxos

      -Panchito Trompeta - trompeta

Pedro Andrea – guitarra

Víctor Ardelean – violín

Sam Andrea – armónica

Nacho Muñoz – trompeta

Patricia de la Torre - coros

Laura Encabo - coros

Geny Galo - coros

Hora Ludens – coros

Grabado en Infinity Estudios P&P Bros, Little Forest Studios, In3Imagic, Torestudio y Union Rock Estudio.

Fecha de publicación: abril 2020

Detrás del nombre de batalla de Dr J., se esconde el Doctor José Sabán, médico jubilado, Profesor de Medicina, Académico y  experto en el endotelio. Sabán nace en el año 1955 en Córdoba. Su abuelo, pastor,  fue el que le enseño los primeros  rasgueos en la guitarra. Ya de niño, en las corralas, tiene sus primeros contactos con el flamenco.

A los trece años  ya formaba parte de un grupo llamado “Quinto Escalón”. Cuando cumplió los quince era guitarra solista de “Trócola”.  En su juventud comienza a familiarizarse con el blues, la bossa, el jazz, el soul, así como el pop y el rock de los 60 y 70, con gente como la  Credence, The Doors, los Rolling,The  Who, Led Zeppelin, Buffallo Springfield, Crosby, Stills and Nash… y muchos más.

Siendo  estudiante de Medicina se paga sus estudios con lo que recaudaba en las actuaciones de la Tuna Universitaria, de la que era bandurria y  miembro fundador

En 1978, ingresa como doctor en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para hacer la especialidad de Medicina Interna y hacer su tesis doctoral sobre la diabetes.

Sus últimos doce años los enfoca su actividad investigadora y clínica al endotelio (capa interna de las arterias).

Tras un paréntesis donde estudia piano, a los 25 años retoma la guitarra y se incorpora  a grupos como Rojo Congo, Soulfinger, Dark Soul o Berlín Blues.

En 2oo8 se decanta definitivamente por el jazz, el blues y la bossa nova. Es un ferviente admirador de Duke Ellington, George Gershwin, Cole Porter, Irving Berlin, Richard Rogers, Glenn Miller, Jerome  Kern,  John Coltrane, John Lewis, Thelonious Monk, Vernon Duke, Victor Young, Wayne Shorter, Billy Strayhorn, Jobim  o Luiz Bonfá, por citar unos pocos.

En 2014 publica su primer disco “Evolution” con el nombre de Pepe Saban & Friends, que ofrece como regalos a sus pacientes.

En 2015 empieza a fraguar este proyecto,  versionar canciones de los Beatles,  con el objetivo de conseguir fondos para la investigación. Tras dos años, en 2017, ya tiene elegidos y versionados los temas elegidos.Tarda tres años en conseguir los recursos, músicos y estudios de grabación.  

Por fin, coincidiendo  los 50 años de la desaparición de The Beatles y su jubilación, edita  este doble CD con adaptaciones de temas muy conocido de este legendario grupo. Desde “Yesterday”, “Hey Jude”, “Michelle” o “Penny Lane”, pasando por “Here Comes The Sun”  “The Fool On The Hill”, hasta completar los25 temas que integran los dos discos.

Se trata de versiones elaboradas, con buenos arreglos, y de escucha muy agradable, en las que han colaborado una importante cantidad de músicos. 

Este trabajo está concebido, grabado y producido íntegramente en España pero con proyección internacional de ahí que tanto la portada como la contraportada, así como el libreto acompañante, vayan en inglés (cosa que no justifica el que no vaya también en español).

El disco se publicó en  abril de 2020 y en octubre de ese mismo año volvió a editar una segunda serie limitada.

Dada la buena acogida de esta segunda edición, a mediados de diciembre lo reeditó.

En redes sociales el disco se llama “Come Together”, uno de los temas del disco, haciendo referencia a que todos juntos debemos unirnos para erradicar esta maldita pandemia.  

El disco seguramente gustará a los seguidores de The Beatles y a los amantes del jazz, aunque no sean entendidos en este estilo musical.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario