jueves, 28 de enero de 2021

HENRY ROBINETT Quartet CD: Jazz Standards vol. 2: Then Again

 


 

Pistas

1.Yours is My Heart Alone 2.Like Someone In Love 3.I Thought About You 4.On The Street Where You Live  5.Milestones (original version) 6.Body and Soul 7.How Am I To Know 8.Darn That Dream 9.I Love You 10.It Could Happen To You 11.Monk’s Mood 12.San Francisco Holiday (Worry Later)

 

Intérpretes

Henry Robinett – guitarra

Joe Gilman – piano

Chris Symer – contrabajo

Michael Stephans– batería

Sello discográfico: Nefertiti Records

Grabado en The Hanger, Sacramento, CA, el 19 y 20 de abril de 2000.

Publicado el 8 de enero de 2021

 

Henry Robinett es un guitarrista estadounidense, ingeniero de  grabación, compositor, director de orquesta y profesor.

Su padre es primo hermano del bajista Charles Mingus, con quien Robinett  vivió durante tres meses en su apartamento de Nueva York. Mingus ha sido una gran influencia en su  vida. También lo han sido Sonny Rollins y la leyenda del rock, Joni Mitchell.

Ha tocado y realizado giras por todo el mundo con artistas como Richard Abrams, George Lewis, Chico Freeman, Frank Strozier, Gary Bartz, Randy Brecker, Dave Liebman, Bobby Hutcherson, Benny Green, Geoffrey Keezer, y muchos otros.

El 19 y 20 de abril del año 2000, Robinett  junto a Joe Gilman al piano, Chris Symer al contrabajo y Michael Stephans a la batería grabaron material suficiente para publicar dos discos, basado en estándares. En ese tiempo  se encontraba entre grabaciones  y bandas y decidió reunir a un grupo de los mejores artistas del norte de California para una sesión de grabación improvisada. Grabaron en  The Hangar, un estudio de Sacramento donde trabajaba como ingeniero y productor.

El proyecto en cuestión era claramente diferente a cualquier otra cosa que hubiera hecho lo que le hizo dudar en lanzarlo. Veinte años después, volvió a escuchar las grabaciones y le pareció que tenían frescura y mostraban una nueva faceta suya como músico.

 

Dicho y hecho, Robinett publicó “Jazz Standards Volume 1. Then” en diciembre de 2019 y acaba de publicar en su propio sello discográfico Nefertiti Records,  “Jazz Standards Volume 2. Then Again”.

Ciertamente ambos volúmenes podrían haberse publicado como un álbum doble, pues los discos están íntimamente relacionados musicalmente hablando. En cualquier caso podemos disfrutar de ellos por separado.

Los temas de este segundo volumen son estándares de jazz firmados por autores más que reconocidos. Así podemos encontrar cuatro canciones de Jimmy Van Heusen, “Milestones” de Miles Davis y dos de Thelonious Monk, “Monk’s Mood” y “San Francisco Holiday”, hasta un total de 12 pistas.

A Robinett se le ha comparado con guitarristas de  la talla de Barney Kessel, Joe Pass, Herb Ellis, entre otros muchos. Lo cierto es que tiene su propia personalidad, con un  toque ligero y swingeante. Robinett  huye de filigranas  innecesarias y nos brinda un fraseo elegante enfatizando la melodía, como si se tratase de un vocalista,  y dejando espacio a sus acompañantes.

Con su sonido suave, sin estridencias, nos presenta una a una estas canciones inmortales, acompañado en todo momento del piano de Joe Gilman, siempre con sonido claro y natural, de Chris Symer, atento a la pulsación adecuada en cada momento y la batería de Michael Stephans, que sin estridencias completa el cuarteto. Estos dos últimos, apoyando en todo momento a Robinett y a Gilman, que llevan el peso melódico.

La guitarra de Robinett tiene un sonido similar en todas las pistas y, si bien no hay filigranas como decíamos, sí que hay momentos de gran brillantez y virtuosismo, donde Robinett nos muestra sus facultades.

Este disco es una buena muestra del sonido, no de los años 2000 que fue grabado, sino más bien de los sesenta o setenta.

Afortunadamente Robinett ha publicado estas grabaciones recuperándolas del baúl de los recuerdos y podemos disfrutar de ellas.

Entre sus proyectos está el lanzar dos volúmenes de estándares contemporáneos, llamados “Volume 3: Now” y “Volume 4: Now and Again”, que esperamos con mucho interés.

 

La Habitación del Jazz   

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario