martes, 2 de febrero de 2021

JOSEPH HERBST Sextet CD: This Is Our Environment

 


 

Títulos

1.They Say There Are Beautiful Trees 2.Momma Nature 3.Solastalgia 4. Mama E 5.Is this my fault? 6.Erring of the Revolution Pt. 1 7.Makes No Cents 8. Erring of the Revolution Pt.2 9.Iron Eyes 10.LEGACY  11.Estrange Us 12.Communion 13.Simple Life 14.Visions of Freedom

 

Intérpretes

Joseph Herbst – saxo alto, saxo soprano

Evan Taylor – trompeta, flugelhorn

Liany Mateo - contrabajo

Luther S. Allison – piano, Rhodes

Peter Martin - guitarra

Zach McKinney – batería

Invitados

Aubrey Johnson, voz (1,3,5,7,9,12)

Dasan Ahanu, narrador (2)

Cynthia “THiA” Sharpe, narradora (4)

Yexandra “Yex” Diaz, narradora (6,8)

RaShad Eas, narradora (10,12,13)

 

Grabado el 24 y 25 de junio de 2019 en Solid Sound Recording Co., Ann Arbor. MI

Sello discográfico: Next Level (Outside In Music)

Publicado el 22 de enero de 2021

 

Joseph Herbst es un saxofonista, clarinetista y flautista norteamericano,  con un amplio desarrollo como compositor, arreglista y copista. Ha cursado estudios de saxofón clásico, estudios de arreglo y composición y estudios de jazz.  

Los arreglos de Herbst han sido interpretados por muchos músicos de gran prestigio como Etienne Charles, Rodney Whitaker, Mark Whitfield, Harvey Mason, la Dr. Phillips Jazz Orchestra, Michael Dease, UNT Jazz Trombone Ensemble y el Quinteto Sencalar / Glassman.

Con el objetivo de ayudar a los líderes de orquesta, Herbst  trabaja regularmente como copista, sobre todo con Etienne Charles.

Pero Joseph Herbst además es un activista que usa su arte para hablar de y por las personas, los lugares y las causas cuyas voces a menudo no se tienen en cuenta.

Utiliza la música como medio para contar historias, a menudo como parte de proyectos colaborativos, y con el fin de hacernos ver el mundo de desde diferentes ópticas y de paso fortalecer nuestro sentido de comunidad. En definitiva es un defensor de la justicia social y ambiental.

Según dice el propio Herbst sus influencias musicales están  fuera de la propia música, son aquellas que afectan profundamente a su vida. Por ejemplo, cuando ve “Star Trek” experimenta historias que tienen un impacto muy profundo en él y por ello, desea recrear esas experiencias a través de su música. Otra película importante en su vida es “Airplane” (Aterriza como puedas), para Herbst la mejor película jamás creada.

Desde 2018, Joseph ha liderado múltiples proyectos con su propia big band, y otros como este "This is Our Environment", en sexteto. Este trabajo es su debut discográfico. El disco contiene catorce cortes, de los que siete (2,4,6,8,10,12,13) corresponden a narraciones de artistas invitados a los que Herbst preguntó "¿Qué significa el medio ambiente para ti?". Escribieron y  narraron sus respuestas con música de fondo compuesta por Herbst e interpretada por el grupo.

Herbst considera que “la vida es demasiado corta para experimentar solo lo que se espera, entonces, ¿la música no debería estar siempre llena de sorpresas?”.Y esta filosofía la plasma en sus composiciones. Como “They Say There Are Beautiful Trees”, inspirada en el libro “Strangers in Their Own Land” de Arlie Russell Hochschild. Un libro que nos muestra cómo es posible construir puentes con personas y comunidades de políticas opuestas. Un bonito tema donde el contrabajo de Mateo tiene una participación destacada y ejecuta una bonita entrada y finalización con el arco.

Cuando escribió estas canciones, no había partes vocales. La incorporación  de la voz de Aubrey Johnson dota de fuerza a las composiciones y se trata como un instrumento más.

Como el anterior,  “Solastalgia” se basa en otro libro, “This Changes Everything” de Naomi Klein, que trata de sus experiencias en la isla de Nauru. “Cuando la industria, al extraer recursos, destruye lo que antes era naturaleza”. Martin, a la guitarra, se luce. Es el tema más largo del disco y deja entrever una atmósfera coltreniana, característica que se repite en otros temas. En  “Is this my fault?” Johnson canta y nos habla de la crisis del agua  de Flint, Michigan,  y de una madre que tenía dos hijos pequeños que debido a la contaminación del agua estaban constantemente enfermos y la pregunta que esa madre se hacía, ¿es mi culpa?.Todos los integrantes del grupo transmiten el dramatismo  de la situación.

Herbst es muy colaborativo y así lo hizo  con Dogwood Alliance, una organización ambiental sin fines de lucro en Asheville, Carolina del Norte, donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a ciudadanos preocupados del condado de Richmond, y experimentar la increíble capacidad de recuperación que tienen.“No demuestra ser económicamente sólido - no gana “centavos” - y no demuestra ser beneficioso para el medio ambiente o la comunidad - no tiene “sentido”. Esto nos lo cuenta en “Makes No Cents”, que hace referencia a la amenaza que supone la biomasa industrial para los bosques y las comunidades del Sur. “La tala de los bosques con fines de lucro mientras roban el aire y el agua limpios de los que las comunidades dependen para su salud y bienestar”. El tema gana en intensidad gracias a la trompeta de Taylor y al saxo de Herbst.

Nos brinda otra bonita balada en “Iron Eyes” que  en palabras de Herbst: “La inspiración para esta pieza proviene de un pasaje del libro de Naomi Klein, “No Is Not Enough”, sobre una experiencia que tuvo en el campamento de la tribu Standing Rock Sioux contra la construcción del oleoducto Dakota Access. Estaba en otra parte del campamento cuando ocurrió este evento. “Nunca olvidaré la experiencia de estar en el campamento principal cuando llegó la noticia, después de meses de resistencia, de que la administración Obama finalmente había negado el permiso del oleoducto. Yo estaba de pie con Tokata Iron Eyes, un chico de trece años ferozmente castigado que había ayudado a impulsar el movimiento contra el oleoducto. Encendí el video de mi teléfono y le pregunté cómo se sentía con las noticias de última hora. "Como si tuviera mi futuro de vuelta", respondió, y luego se echó a llorar. Yo también lo hice”. Con un empiece trepidante, “Estrange Us” da paso al contrabajo y al piano que tras unos acordes aislados, nos exponen el tema que nos viene a decir que la fortaleza se consigue estando juntos y unidos; la división solo trae debilidad: colaboración frente a competencia.

El disco termina con “Visions of Freedom”, que está en la línea argumental musical de los anteriores cortes del disco y por supuesto, en la misma línea reivindicativa, en esta ocasión la libertad para disfrutar de la naturaleza y en un sentido amplio. “Nadie es verdaderamente libre hasta que todos seamos libres”.

 

“This is our environment” es un bonito disco, bien ejecutado y con una noble finalidad.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario