viernes, 26 de febrero de 2021

THE GENERATIONS QUARTET CD: Invitation

 


Títulos

1.Maiden Voyage 2.Blackbird 3.Invitation 4.My Foolish  Heart 5.Village Blues 6.Yesterdays 7.Speak Low 8.Summertime 9.You and the Night and the Music

 Intérpretes

Dave Liebman – saxo tenor, saxo soprano

Billy Test – piano

Evan Gregor – contrabajo

Ian Froman – batería

 

Grabado l 14 d agosto de 2018 en Red Rock Recording, Saylorsburg, PA

“You and the Night and the Music” grabado en vivo el 15 de agosto de 2018 en The Deer Head Inn, Delaware Water Gap, PA

Publicado 29 de enero de 2021

El origen y el nombre de  The Generations Quartet  representa una de las tradiciones del mundo del jazz como es la de aprender directamente de los maestros y así formar nuevas generaciones de músicos. En este grupo hay varias generaciones que cumplen este principio.

Dave Liebman es, de alguna manera, el pilar de esta formación. El baterista Ian Froman que tiene una relación laboral de treinta años con Liebman, fue alumno de Elvin Jones, quien a su vez tocó junto a Liebman.

El bajista Gregor creció cerca de la casa de Liebman en el área de Pocono, pero no siempre tuvo el propósito de convertirse en músico, iba para informático.  Conoció a Liebman en la escuela secundaria, quien se convierte en su mentor musical. Una de las primeras actuaciones en vivo que vio Gregor  fue con Froman y Liebman tocando juntos. Luego pasó a estudiar a Berklee (como bajista eléctrico) donde Froman fue uno de sus maestros más importantes.

En 2007, Liebman contrató a Froman, Gregor y el pianista Phil Markowitz para un cuarteto tocando estándares y preparando nueva música para uno de los grupos fundamentales de Liebman, Saxophone Summit.

Mientras eso ocurría, el pianista Billy Test estaba a punto de comenzar a estudiar una maestría con Liebman y Markowitz en la Manhattan School of Music.

En 2015 Liebman dirigió un concierto en Side Door en Connecticut, donde tocaron por primera vez juntos  Test y  Gregor y poco después comenzó a tocar con Gregor y Froman. De nuevo las conexiones entre los miembros de The Generations Quartet eran evidentes. Pero a pesar de ello, el cuarteto nunca había compartido escenario antes de organizar colectivamente una cita en el Deer Head Inn. La química se produjo de inmediato y de ahí se derivan las grabaciones en vivo y en estudio de este grupo. Tres generaciones se dan cita en este cuarteto.  

El disco comienza con una versión audaz de “Maiden Voyage” donde Liebman demuestra una vez más su dominio al  soprano, apoyado por la batería de Froman y el resto de la rítmica, Liebman se eleva por encima del bien y del mal, llegando a notas altísimas. Versión del excelente tema de Hancock que reinventan de alguna manera.  

El piano de Test introduce esta melodía, "Bye Bye Blackbird", que tras la participación de Liebman al soprano, vuelve a coger los mandos y realiza una gran interpretación, guiños disonantes incluidos, Froman y Gregor son leales escuderos en esta aventura. Liebman vuelve a escena retorciendo la melodía a su gusto ofreciéndonos otra gran versión de este clásico,  bajo su subjetiva mirada.   

EL título que da nombre al disco “Invitation”, está compuesto por Bronislaw Kaper, autor también de "On Green Dolphin Street". Este es una composición de esas que podríamos etiquetar como “jazz en vena”. Gran interpretación de Liebman y del resto del grupo que mantienen la  tensión que requiere el tema. Fantástico!

Para reponernos del subidón anterior, “My Foolish Heart” nos proporciona siete minutos largos de relax  con Liebman al soprano una vez más, y un Gregor que nos deleita con un punteo, acompañado de fondo por Test y con Liebman siempre atento. Delicioso.

“Village Blues”, del “Coltrane Jazz” (1961) de John Coltrane, toma una nueva dimensión, más ligera y rítmica, donde brilla Test especialmente. Resaltar la labor de Froman, Gregor y Liebman en sus solos. Otro gran tema de “jazz en vena”.

Un comienzo de “Yesterdays” suave y delicado por parte de Gregor y Test, toma un carácter más transgresor gracias a las notas de Liebman. Test realiza un gran solo secundado por el contrabajo y la batería, y Liebman cierra este corte con su genialidad innata.

Una versión vertiginosa de “Speak Low” en la que Test y Liebman comparten protagonismo. Mientras, Gregor y Froman mantienen la tensión sin desvanecerse un en ningún momento.

No podía faltar el maravilloso “Summertime”  un tema versionado hasta la saciedad, en mil estilos diferentes. Test expresa de forma perfecta el sentimiento de esta canción en una dilatada intervención con un Liebman al tenor otra vez, acertadísimo. Gregor y Froman perfectos también. Una gran versión muy  coltraniana que llega a lo más hondo.

Termina el disco con el tema más largo, “You and the Night and the Music”, grabado en directo en el  Deer Head Inn. Esta preciosa composición de Arthur Schwartz, versionada por los grandes como la inolvidable de Keith Jarrett. Al estar interpretada en vivo, se siente esa fuerza especial que tienen los directos. El cuarteto roza la perfección. Qué intensidad. De nuevo nos inundan el espíritu con un gran jazz.

Se agradece a Liebman que lidere este proyecto y podamos disfrutar de su música un poco alejada de sus aventuras más vanguardistas.   

Este cuarteto y el jazz como estilo musical, demuestran que la brecha generacional existente  en otros ámbitos de la vida, no existe en el jazz. EL jazz une sin distinción de edades ni colores.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario