lunes, 15 de febrero de 2021

THE 8-BIT BIG BAND CD: Backwards compatible


 

Títulos

1. Intro to Album 3 2. Chrono Trigger Main Theme (Chrono Trigger) 3. Gourmet Race (Kirby Super Star) 4. Hydrocity Zone (Sonic the Hedgehog 3) 5. Want You Gone (Portal 2) 6. Metaknights Revenge (Kirby Super Star) 7. Super Mario Land Underground (Super Mario Land) 8. Dire Dire Docks (Super Mario 64) 9. Birdman  (Pilot Wings 64) 10. Lost in Thoughts All Alone (Fire Emblem Fates) 11. Saria's Song (Zelda: Ocarina of Time) 12. Snake Eater (Metal Gear Solid 3) 13. Jump Up Super Star (Super Mario Odyssey) 14. Super Mario World End Theme (Super Mario World)

Intérpretes

Charlie Rosen – bajo, arreglos, director musical

Andrew Gould, Josh Plotner, Steve Kortyka – saxo alto

Sam Dillon, Zac Zinger, Jordan Pettay, Carlos Eiene – saxo tenor

Adison Evans, Andrew Gutauskas – saxo barítono

Andrew Gould, Josh Plotner - flauta

Sam Dillon, Zac Zinger - clarinete

Adison Evans – clarinete bajo

Bryan Davis, Jay Webb, John Lake, Chloe Rowlands, Max Boiko, Danny Jonokuchi, Allison Philips - trompeta

Jimmy O’Connell, Javier Nero, Rebecca Patterson, Ron Wilkens, Mariel Bildsten, Alex Jeun - trombones

Judy Lee, Elizabeth Martignetti, Jordan James, Kyra Sims – french horn

Lavinia Pavlish, Meitar Forkosh, Tomoko Akaboshi, Daniel Constant, Kevin Kuh, Matthew Beauge, Yumi Oshima, Camellia Hartman, Audrey Hayes, Ally Jenkins, Josh Henderson, Maria Im, Mary-Jo Stilp, Erica Swindell, Ellie Goodman, Emily Gelineau, Eli Bishop, Danielle Breitstein - violín

Laura Sacks, Kenny Wang, Jarvis Benson, Tia Allen, Brian Thompson, Sarah Greene - viola

Susan Mandel, Alon Bisk, Jessica Wang, Kristine Kruta, Marta Bagratuni - chelo

Charlie Rosen, Dave Cinquegrana – guitarra, banjo

Natalie Tenenbaum, Steven Feifke, Jake Silverman - teclados

Adam Neely, Dan Chmielinski, Julia Adamy, Charlie Rosen, Bobby Wooten - bajo

Jared Schonig, Bryan Carter – batería

Kevin Garcia - percusión

Liann Cline – harpa

Danielle Gimbal, Charlie Rosen, Camellia Hartman - coros

Solistas

Steven Feifke - piano (2)

Sam Dillon – saxo tenor (3)

Grace Kelly -  saxo alto  (4), voz (13)

Benny Benack III – voz, trompeta (5)

Buttonmasher – teclado (6)

Leo P. – saxo barítono  (7)

Charlie Rosen – contrabajo (8)

Zac Zinger – DEWI  (9)

Sexteto  vocal Accent (10)

Adam Neely – contrabajo (11)

Tiffany Mann – voz(12)

 

Sello discográfico: Teamchuck Records

Publicado el 8 de enero de 2021

 

The 8-Bit Big Band es una orquesta de Jazz / Pop de 30 a 65 miembros que se formó para interpretar temas musicales escritos para videojuegos de consolas.  Los miembros de 8-Bit Big Band provienen de todo el mundo, pero la mayoría reside principalmente en la ciudad de Nueva York, siendo muy reclamados dentro del ámbito musical.

En mayo de 2018, 8-Bit Big Band lanzó su primer álbum, “Press Start !” que presenta la música de la serie Super Mario, la serie Legend of Zelda, Ganbare Goemon, F-Zero y Final Fantasy. En junio de 2019, la banda lanzó su segundo álbum “Choose Your Character” que incluye música de Donkey Kong Country, Duck Tales, Sonic The Hedgehog, Pokemon, Portal y más de Super Mario Series, The Legend of Zelda y Tetris.

En 2021 ha lanzado este “Backwards Compatible”, que reúne 13 temas también pertenecientes a videojuegos y arreglados y producidos por el fundador de la banda y líder de la misma, Charlie Rosen. Rosen,  nominado a los Tony  por su trabajo de orquestación en la producción de Broadway “Moulin Rouge”, con tan solo treinta años ya tiene  11 espectáculos de Broadway, entre otras muchas producciones.

Rosen durante mucho tiempo ha visto la música de los videojuegos como el vehículo perfecto para llevar el jazz a una audiencia más amplia (son más de 1.200 millones de jugadores en el mundo) y seguramente tiene razón. "Como jugador de toda la vida que también creció escuchando lo mejor de la música orquestal y de big band, veo la música de muchos videojuegos como equivalente musicalmente a otras grandes obras musicales ambientadas en medios como bandas sonoras de películas y programas de Broadway". Produce videos musicales que sube regularmente a su canal de YouTube, y han acumulado más de 9 millones de visitas y más de 200.000 suscriptores, seguidores y oyentes en todo el mundo.

Rosen piensa que la música de los videojuegos merece ser incluida en un “New American Songbook” que podría denominarse  "The Great Video Game Songbook"

En este trabajo ha reunido a más de 70 músicos y para las mezclas ha contado con el ingeniero John Kilgore, ganador del premio GRAMMY, y para las masterización  con el  veterano ingeniero Alan Silverman, quien ha trabajado en más de 80 álbumes nominados o ganadores del GRAMMY a lo largo de su carrera.

La orquesta brilla en conjunto así como los solistas que intervienen en cada uno de los temas.

El primero es Steven Feifke que nos deleita con su piano en “Chrono Trigger Main Theme”, un tema rtrepidante. Le sigue Sam Dillon que nos ofrece un fantástico e incendiario solo en “Gourmet Race”. Lo mismo podemos decir de la jovencísima Grace Kelly en “Hydrocity Zone” en esta ocasión al saxo alto y cantando en “Jump Up Super Star” al más puro estilo Brodway mostrando su desbordante swing. O la intervención a lo crooner del vocalista Benny Bennack III donde también nos brinda un bonito solo de trompeta en la canción  "Want You Gone". Otra brillante intervención es la de Leo Pellegrino, más conocido como Leo P., al barítono en “Super Mario Land Underground” un potente tema con fuertes connotaciones árabes. Rosen demuestra su bien hacer con el bajo eléctrico en el bonito  “Dire Dire Docks”, muy a lo Jaco Pastorius y sonando a  Metheny  Group. El sonido fusión de los setenta se adueña en “Birdman” con Zac Zinger a los mandos del DEWI. El disco da un giro con "Lost in Thoughts All Alone”, atractiva  balada interpretada por el sexteto de jazz vocal Accent, que nos transporta a los setenta y ochenta. El bajista y compositor Adam Neely es el solista en  "Saria's Song" marcando la dirección del tema al resto de la orquesta.  En “Snake Eater” es la voz de Tiffany Mann que con su potente voz nos presenta este tema inspirado en James Bond. El disco termina con “Super Mario World End Theme”, un swing al más puro estilo de Hollywood.

Los arreglos realizados por Rosen de las melodías de los videojuegos son brillantes, bulliciosos y, como no podía ser de otra manera tratándose de juegos, divertidos y todos ellos con una musicalidad sorprendente.

“Backwards Compatible” presenta melodías que son reconocibles para cualquiera que haya jugado con los videojuegos de donde provienen y que, en muchos casos,  les trasladan a sus años de juventud.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario