martes, 23 de febrero de 2021

STICK MEN feat: Gary Husband CD: Owari

 


Títulos

1. Hajime (Peace) 2. Hide the Trees  3. Cusp 4. Larks' Tongues in Aspic, Part II 5. Schattenhaft  6. Crack in the Sky 7. Owari  8. Prog Noir 9. Swimming in T 10. Level 5 11. The End of the Tour (bonus track)

 

Intérpretes

Tony Levin - Chapman Stick, voz

Pat Mastelotto – batería acústica y electrónica, percusión

Markus Reuter – touch guitars, paisajes sonoros

Invitado

Gary Husband - teclados

 

Sello discográfico:  MoonJune Records

Grabado en vivo el 28 de febrero de 2020 en el  Blue Note, Nagoya, Japón

Publicado el 1 de octubre de 2020

 

Stick Men es un supergrupo de rock estadounidense fundado en 2007 por Pat Mastelotto, Tony Levin y Michael Bernier. En 2010, Bernier abandonó el grupo y fue sustituido por Markus Reuter.

La banda lanzó su primer álbum “Soup” en 2010 aún con Bernier en el grupo. En 2011 lanzó el “Absalom” y un álbum de improvisaciones llamado “Open” en junio de 2012. En 2013 lanzaron “Deep”. Su primer álbum en vivo “Power Play” fue lanzado en enero de 2014. Continuando con la discografía de la banda, en octubre de 2014, Stick Men lanzó su primer álbum retrospectivo. En 2016 grabaron y publicaron “Prog Noir”. Posteriormente se grabaron en Tokio, Japón,  dos álbumes colaborativos en vivo con miembros de King Crimson. El primero, “Midori” (2015), con David Cross al violín y teclados. El segundo, “Roppongi” (2017) con Mel Collins al saxo. Finalmente en 2019 lanzaron el box set  “Panamerica”, que contenía una gira por países latinoamericanos con David Cross al violín.

El grupo se mueve entre el rock progresivo incluso el metal progresivo. Es normal que en las actuaciones en vivo la improvisación haga acto de presencia, situación que se da por el virtuosismo que demuestran con sus respectivos instrumentos.

Tony Levin y Pat Mastelotto, han sido la base rítmica de King Crimson durante décadas, lo que contribuye a la conexión de este grupo con King Crimson al interpretar canciones de esta  banda, así como canciones de Robert Fripp, miembro principal y guitarrista de King Crimson.

En general sus composiciones son instrumentales, y son pocas  las ocasiones en las que incluyen voz, que es generalmente de Levin, si bien ocasionalmente también cantan Reuter y Mastelotto.

Levin toca el Chapman Stick, un instrumento que aporta mayor versatilidad que un bajo o una guitarra, y que da nombre al grupo. Reuter toca una touch guitar diseñada por él, que también cubre un gran espectro de sonidos y de texturas y Mastelotto combina su batería con un kit electrónico ampliando sus posibilidades de sonido.

El disco se grabó  el 28 de febrero de 2020 en el Blue Note de Nagoya, Japón y se supone que iba a ser el primero de una gira por Asia que consistiría en nueve actuaciones por China, Japón y Honk Kong. El concierto fue el único que se celebró, pues debido al  COVID19 se cancelaron todas las sucesivas actuaciones. Por este mismo motivo la actuación se llevó a cabo ante una audiencia muy reducida. El hecho de que fuera el único concierto dota al disco de un valor añadido. El título es lo suficientemente significativo de lo ocurrido, “Owari” es la palabra japonesa equivalente a “The End”, final de la gira.

La lista de canciones incluye, como es habitual en Stick Men,  temas de clásicos de King Crimson junto a temas propios e improvisaciones. Estas últimas se ven reforzadas con la presencia de Husband.Y es precisamente la participación de este último y en parte también de Reuter, por lo que se incluye este disco, claramente roquero,  en La Habitación del Jazz: Ambos, pero sobre todo Husband, aportan matices de jazz y de improvisación.

Desde el primer tema "Hajime (Paz)" que abre el álbum, con algunas palabras grabadas por Deborah Carter Mastelotto recitando el poema "Paz" del letrista de King Crimson, Pete Sinfield, hasta el último que lo cierra, el bonus track  “The End of The Tour”, todos, tienen una fuerza creativa importante y aportan un paisaje sonoro de gran intensidad donde se dan cita momentos funky,  sonidos extraños y matices orquestales, momentos melódicos (los menos) junto a sonidos densos y complejos, salvajes que nos trasladan a ambientes siniestros y llenos de tensión.

Teniendo en cuenta las vicisitudes de la gira y el hecho de que el concierto fue la primera actuación pública de Husband con la banda después de solo unas pocas horas de ensayo, fundamentalmente en las pruebas de sonido, los resultados son excelentes.

Esta grabación se ha publicado como un digipack con libro de fotos. También disponible en vinilo (doble LP desplegable) o en caja metálica con casete. La versión en CD contiene un tema extra ”The End Of The Tour”.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario