jueves, 18 de febrero de 2021

Sounds Of A&R - S.O.A.R CD: Questions left Unanswered...

 


 

Pistas

1.Thus The Beginning  2. Social Call   3. Jolene 4. They Keep Saying No 5.Killing Me Softly 6.  Dark Brown Eyes 7. Moments When I Was A Kid 8. The Skin I’m In (Prelude) 9. The Skin I’m In 10. Questions Left Unanswered 11. I’m Old Fashioned 12. Killing Me Softly (Reprise) 13. As The Deer 14. Questions Left Unanswered (Reprise)

Intérpretes

April May Webb - voz

Randall Haywood - trompeta

Charlie Sigler - guitarra

Riza Printup- harpa

James Austin - piano

Jacob Webb - contrabajo

Nathan Webb – batería

Grabado en Mozart Studio, Little Falls,NJ

Sello discográfico: Soaring

Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 2021

 

Sounds of A&R, también conocido como S.O.A.R. es un proyecto creado por la vocalista April May Webb y el trompetista Randall Haywood, cuya asociación va más allá de lo musical.

Los caminos de  April May y  Randall se cruzaron por primera vez en Moore's Lounge, un club ubicado en Nueva Jersey. April May subió al escenario  y la química fue instantánea.

En 2015, su sencillo "Horizon" alcanzó el puesto número 17 en las listas de jazz contemporáneo de Billboard. Además, su álbum debut homónimo, llegó a la lista TOP 15 de Jazz Week y terminó en el TOP 100 de álbumes del año 2017 de Jazz Week. En 2019 SOAR fue galardonado y nombrado "Mejor grupo de jazz" en los NYC Jazz Awards.

“Questions Left Unanswered” es su segundo álbum. Les acompañan dos de los hermanos de April May, Jacob Webb al contrabajo y Nathan Webb a la batería, junto al guitarrista Charlie Sigler, el pianista James Austin y la arpista Riza Printup.

Contiene catorce temas que nos proporcionan una hora de audición, lo que ya es un punto a favor de esta pareja.

Y como lo mejor es empezar por el principio, qué mejor que contar su primer encuentro en el club donde actuaban. Dicho y hecho, en “Thus The Beginning”, tema que abre el disco, April nos lo relata con un suave fondo de jazz. Y en este breve minuto y veintisiete segundos está condensado lo que nos deparará el disco en conjunto: una preciosa voz, una excelente interpretación vocal y musical y como resultado, un jazz  moderno.

A partir de aquí se suceden temas que nos hablan de las relaciones sociales, como  "Social Call" de Gigi Gryce,  reencuentro de antiguos amantes, y  "Jolene" de Dolly Parton. Ambas versiones son llevadas al terreno jazzístico pero mantienen el espíritu original con el que fueron creadas.

Randall señala que "cada una de las composiciones que elegimos cubrir jugó un papel vital en nuestro desarrollo musical" y siguiendo con los temas compuestos por terceros, nos encontramos con una versión del precioso "Killing Me Softly" que popularizó Roberta Flack allá por 1973. No es una canción que se versione demasiado por intérpretes de jazz por eso se agradece que haya sido elegida en esta ocasión. Tratada con elegancia nos traslada a esos lejanos años. También se incluye una versión “Reprise” donde se le dota de un ritmo latino y con claro predominio de la parte instrumental, que la hace casi irreconocible. El suave “I’m Old Fashioned” de Jerome Kern y Johnny Mercer, es elegantemente versionado  y terminamos los temas de terceros con  “As The Deer”, una sensual balada. 

De entre los temas compuestos por Web y/o Haywood, “They Keep Saying No” donde animan a los  artistas a superar las decepciones y seguir trabajando para lograr sus objetivos en la industria musical actual. Web nos muestra su facilidad para el scat. "Dark Brown Eyes" le sirve a Web de volver a mostrar su excelente scat y “Moments When I Was a Kid" donde canta sobre las alegrías de la infancia.“The Skin I’m In” consta de un preludio, donde el arpa y el contrabajo con arco nos brindan un bello momento delicado que dan paso, sin solución de continuidad, al tema propiamente dicho, un emocionante alegato a la igualdad. Por último, la canción que da título al álbum “Questions Left Unanswered”, de la que nos ofrecen una primera versión y otra reprise. Respecto al título de la canción April May dice: “Cada día es un misterio que queda por descubrir. Las decisiones que tomamos dan forma a la trayectoria de nuestras vidas, pero también hay cosas que simplemente suceden y debemos aprender a navegar por estas incógnitas, es parte del viaje de nuestra vida. Las alegrías y los dolores de la vida hacen que valga la pena vivirla y no tener todas las respuestas es lo que mantiene nuestra mente abierta a infinitas posibilidades”.

La voz de Web es cálida, con una gran amplitud de tonalidades y se complementa al cien por cien con la también cálida trompeta de Haywood, que sabe cómo entrar en cada momento sin quitar protagonismo a su pareja. 

El resto de músicos desempeñan su papel con maestría, formando un todo en el que la química está presente.

No es de extrañar que este dúo haya triunfado en la escena de Nueva York  en escenarios como el  Dizzy's, Jazz at Lincoln Center, The Birdland Jazz Club, Minton's Playhouse y el Apollo Theatre.

April May Web y Randall Haywood  tienen una tienda on line de ropa vintage, “SOAR Vintage Boutique”.De hecho, la ropa que lucen en el disco forma parte del catálogo de la tienda.

Un bonito y esperanzador disco, musicalmente y por el mensaje que nos transmiten de asumir los altibajos, las alegrías y las tristezas de la vida y nunca perder la esperanza. 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario