lunes, 22 de febrero de 2021

GONZALO DEL VAL Trío CD: Cancionero

 

Pistas

1. Byablue 2. They Say It's Wonderful 3. Lascia la spina 4. Coral 5. Round Trip 6. Romancero Nº2 7. Sorra entre les mans 8. Latin Genetics 9. Away 10. Que nadie sepa mi sufrir

Intérpretes

Gonzalo del Val- batería

Marco Mezquida -  piano

David Mengual – contrabajo

Benet Palet – trompeta

Albert Pla – voz (10)

 

Sello discográfico:  Fresh Sound New Talent

Grabado en el 44.1 Estudi, Girona el 28-29 de noviembre de 2019

 

Nacido en Miranda de Ebro (Burgos), a la edad de 7 años empieza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar batería con Guillermo McGill. En el Conservatorio Superior de Música del LICEO de Barcelona, obtiene el “Título Superior de Batería-Jazz” bajo la dirección del músico Marc Miralta.

Su proyecto final de carrera, titulado “Seis Cuentos Musicales”, basado en composiciones originales inspiradas en la obra del cineasta francés Eric Rohmer,  obtiene la máxima calificación (excelente). En 2009 fue galardonado con la beca “Jóvenes Excelentes” para estudiar en la escuela Manhattan School of Music de New York, con el profesor John Riley. En Nueva York también recibe clases del batería Adam Nussbaum. En este mismo año, la revista francesa SOJAZZ incluyó una crítica de su disco en la sección de jóvenes talentos señalándole como “…uno de los mejores representantes de la escena española contemporánea…”.

En Diciembre del 2011 mereció la portada de la revista ALL ABOUT JAZZ, dedicándole una amplia crítica y alabando el trabajo del baterista Mirandés. Del 2016 al 2019 se trasladó a Dublín, donde desarrolló su carrera musical tocando con algunos de los músicos más importantes de la escena jazzística irlandesa. En Junio del 2019 fue nombrado Jefe de Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Ha colaborado con músicos como  Víctor de Diego, David Mengual, Albert Bover, Marc Miralta, Raynald Colom, Joan Chamorro, Horacio Fumero, Matthew Simon, Iñaki Salvador, Dave Liebman, Christian Scott, Stéphane Belmondo, Chris Kase, Richie Buckley, Jim Doherty, Demián Cabaud  y un larguísimo etcétera

En agosto de 2018 reseñamos “Standards in Dublin”, hasta ahora su último trabajo, en el que acompañaba a Dave Liebman y a Ronan Guilfoyle.

Ahora nos presenta “Cancionero”  donde a sus dos compañeros habituales en trío, Marco Mezquida al piano y David Mengual al contrabajo, con quienes ya editó "Three Generations" (2011) y "Koiné" (2016). En esta ocasión se les unen Benet Palet a la trompeta  y Albert Plá que canta en el último tema. El disco lo integran diez canciones de muy variopinto orígenes. Hay una canción compuesta por Del Val, “Romancero Nº2” que está dedicada a su madre Mercedes Labaka. Se trata de una bonita balada a través de la cual Del Val la trompeta de Palet, el contrabajo de Mengual y el piano de Mezquida, expresan, como no podía ser de otra manera, el amor de un hijo a su madre. Mengual aporta otra composición, la titulada “Sorra entre les mans”, dedicada a Pepe Mengual. Otra emotiva canción en la línea de la anterior.

El resto de canciones del disco están firmadas por un variopinto elenco de autores. Desde Paul Motian del que se selecciona “ Byablue”, tema incluido en el disco homónimo (Impulse 1977)  del cuarteto de Keith Jarrett, junto a Dewey Redman, Charlie Haden y el propio Paul Motian. Mantienen el espíritu transgresor del original pero acortando bastante su duración. Gran interpretación de todo el grupo. El disco da un giro de 180 grados con “They Say It's Wonderful” de Irving Berlin, suavidad y romanticismo a la carta. Aunque para giro el tercer tema cuyo compositor es Georg Friedrich Händel​, sí, han leído bien, el compositor del siglo XVII. Se trata  de “Lascia la spina” una maravillosa aria para soprano donde la voz es sustituida en esta ocasión por la trompeta de Palet que en un momento dado se lanza por un inesperado precipicio sonoro. Desconozco, como todos,  la opinión de Händel al respecto pero he de decir que me gusta como ha quedado. Keith Jarrett vuelve a estar presente con el lírico “Coral”, donde Palet lleva el peso del tema, apoyado por Mezquida y resto de la rítmica, creando un ambiente relajado. Uno de los temas que más me ha gustado del disco.

Otro giro: por primera vez aparece en escena Ornette Coleman y su trepidante “Round Trip”con un Mengual espléndido y un no menos espléndido Palet. El resto a la altura de los dos anteriores. Otro gran tema. La segunda aportación de Coleman al disco es “Latin Genetics”, otra frenética interpretación donde, efectivamente, se aprecian los genes latinos.

Llegamos casi al final del disco con “Away”  un bonito tema del bajista Steve Swallow, con una versión un tanto atropellada donde da la sensación de que cada instrumento no encuentra su sitio adecuado.  

Termina el disco con una versión de la preciosa canción “Que nadie sepa mi sufrir” más conocida como “Amor de mis amores”, canción de 1936  compuesta por Ángel Cabral ​ con letra de Enrique Dizeo. De este tema se han hecho fantásticas versiones cantadas. La que se incluye en el disco no creo que alcance esa categoría si bien, una vez escuchada varias veces, la apreciación de la misma va ganando puntos.

Incorporar al trompetista Benet Palet al trío es un acierto pues le dota de frescura y expresividad  con su toque suave y acertado en cada momento,  ayudando a la narración de los temas elegidos, que por otra parte, son un acierto.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario