domingo, 7 de febrero de 2021

DAVID DETWEILER CD: The Astoria Suite

 


 

Pistas

1. Singularity 2. Blues for H&A 3. Jonesy 4. Lookout

5. Twilight 6. Under the Dome 7. Song for Julie 8. Route

 

Intérpretes

David Detweiler, saxo tenor

Kevin Jones, trombón (1,3)

Mikailo Kasha, contrabajo

Leon Anderson, batería

 

Grabado el 13 de mayo de 2019 en FSU Studios, Tallahassee,Florida

Sello discográfico: Next Level (Outside In Music)

Publicado el 22 de enero de 2021

 

El saxofonista tenor David Detweiler (Houston, TX)  asistió a la High School for the Performing and Visual Arts en Houston bajo la dirección del Dr. Robert Morgan. En 1996 se mudó a la ciudad de Nueva York y allí trabajó como autónomo durante doce años.

David recibió el título de DMA de la Eastman School of Music en 2015 y el título de MM de la Florida State University en 2010. También estudió en la University of North Texas y la William Paterson University y recibió el título de BM de William Paterson. Sus maestros incluyen: Ramon Ricker, Charles Pillow, Bill Kennedy, Gary Smulyan y Steve Wilson.

Actualmente es profesor asistente de saxofón de jazz. Su primer disco como líder, “New York Stories”, contó con Leon Anderson, Clarence Seay, Chris Pattishall y Rick Lollar. Su segundo disco como líder, “The Dave Detweiler Trio” con Fumi Tomita y Alex Patrick, fue lanzado en agosto de 2015.

En 2010, Detweiler regresó a Nueva York y se mudó a Astoria con su esposa después de haber vivido en Florida. Este regreso a casa despertó sentimientos  en busca de respuestas,  detalles, emociones que Detweiler fue trasladando a composiciones que formaron una narrativa unificada y cristalizó en este “Astoria Suite”.

Para esta nueva aventura, Detweiler ha escogido al admirado Kevin Jones, trombonista, compositor y pedagogo, "uno de los mejores trombonistas y educadores de jazz del país" según dice Detweiler.

Leon Anderson, por el que muestra una gran gratitud y admiración, "Leon Anderson es mi colega en la Universidad Estatal de Florida y es uno de mis bateristas favoritos".

Mikailo Kasha, un prometedor bajista al que hay que seguir, pues seguramente destacará a nivel internacional. “Un fenómeno joven en el contrabajo", comenta Detweiler.

El álbum tiene un fuerte componente bebop y es de agradecer en un panorama jazzístico lleno de propuestas algo aburridas y monótonas, tan alejadas de los años dorados del jazz. La primera propuesta de Detweiler es "Singularity", composición de Kevin D. Jones, todo un  homenaje a Parker. En “Blues for H & A” nos muestran lo que un trío es capaz de hacer cuando hay ideas y domino del instrumento. Kasha mantiene la pulsación durante todo el tema y nos brinda un gran solo. Anderson con discreción apoya al líder. "Jonesy" es la otra composición del trombonista Jones y su segunda y última aparición en el disco. Los diálogos entre Jones y Detweiler marcan este gran tema en el que de nuevo Kasha y Anderson brillan a gran altura manteniendo la tensión requerida.

Los dos temas de Jones se acoplan al espíritu del disco  como un guante a la mano. El ritmo se acelera en  "Under the Dome" y sobre todo en "Lookout", con un trabajo agotador del contrabajo y la batería que arropan al saxo de Detweiler que vuelve a demostrar su calidad.

"Twilight", en la línea de los temas anteriores, algo menos rápido, sirve para una gran exhibición de Detweiler que da paso a un gran solo de Kasha para su lucimiento. El tema termina con un inesperado desvanecido.

"Song for Julie", es una preciosa canción dedicada a su esposa Julie, que había vivido anteriormente en Astoria antes de regresar con David. Es el tema de más duración del disco. “Julie siempre ha apoyado constantemente mi carrera musical”, comenta Detweiler. "Ella es una gran persona en todos los sentidos". Esta admiración se refleja en el tema que Detweiler toca con pasión, sentimiento que se remarca Kasha al contrabajo. Sonido Coltreniano.  

El disco se cierra con  “Route”, otro tema de tempo rápido. Una vez más, el trío suena compacto como una sola voz. Anderson imprime un fuerte carácter con sus redobles y realiza un largo solo.   

Detweiler es un músico cuya madurez interpretativa no tiene duda y así lo demuestra en este trabajo junto a unos colegas de gran altura. 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario