Pistas
Cara A:
1. Intro And Muskrat Ramble (1) 2. Rockin' Chair (1) 3.Rose Room (1) 4.Panama (2) 5.Sunny Side (2)
Cara B:
1.Mahogany Hall (2) 2.Black And Blue (2) 3.Them Three Eyes (2) 4.Dear Old Southland (2) 5.Royal Garden Blues(1)
Intérpretes
Louis Armstrong - trompeta, voz
Jack Teagarden - trombón, voz
Barney Bigard - clarinete
Earl Hines - piano
Arvell Shaw - contrabajo
Sid Catlett - batería
Grabado:
(1) Programa Transmisión Nacional - Concierto "Constellation 48" Ópera de Niza, Festival de Jazz, Niza, Francia, 22 de febrero de 1948
(2) Programa Transmisión Nacional - Concierto, Ópera de Niza, Festival de Jazz, Niza, Francia, 23 de febrero de 1948
Sello discográfico: Dot Time Records (Legends Series)
Fecha de publicación: 7 de octubre de 2020
Louis Armstrong, una de las figuras más importantes e influyentes de la música del siglo XX, tuvo una carrera discográfica que abarca más de 50 años. Dejó una enorme colección de grabaciones, desde las primeras con la banda de King Oliver hasta los Hot Five, Hot Seven, All Stars, entre otras.
Armstrong se preocupó de mantener un archivo personal de grabaciones (conciertos en vivo, transmisiones de radio, etc) que finalmente terminaron en el Louis Armstrong House Museum en el vecindario Corona de Queens, Nueva York.
Dot Time Records celebró un acuerdo con la Fundación Educativa Louis Armstrong para lanzar una serie de música nunca antes escuchada bajo la marca The Louis Armstrong Legacy Series. Los cinco álbumes de esa serie se han lanzan en CD y en ediciones limitadas en vinilo.
Del “Live in Europe” (incluye actuaciones de las giras europeas de 1948, Francia y 1952, Alemania), se han extraído una serie de temas que conforman este “Armstrong Live in France”.
Se trata de una actuación de 1948 grabada por Louis Armstrong and His All Stars en la Ópera de Niza en París. Esta es la primera vez que esta grabación está disponible comercialmente. El vinilo tiene una tirada numerada de 500 ejemplares, lo que hace aún más valiosa esta edición.
El LP incluye notas escritas por el investigador y director de colecciones del Museo de Louis Armstrong, Ricky Riccardi.
Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a cinco instrumentos, volviendo así al estilo Dixieland. Al grupo lo llamó “All Stars” y estaba formado por Armstrong (voz y trompeta), Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (piano), Big Sid Catlett (batería) y Arvell Shaw (contrabajo). Con ellos, Louis Armstrong se presentó el 13 de agosto de 1947 en el club Billy Berg's de Los Ángeles. Por la agrupación pasaron otros músicos en diferentes etapas. Así pues, en este disco podemos oír a los “All Stars” originales.
Joe Glaser, manager de Armstrong por aquél entonces, le dijo antes de su gira europea que no cantara, que todos eran extranjeros y que no hablaban nada de inglés. Armstrong asintió, pero no prestó absolutamente ninguna atención a las instrucciones de Glaser.
Louis Armstrong sabía que cantar complacía mucho al público y siempre lo incluía en sus programas. Louis Armstrong comprendió la importancia del entretenimiento.
Tras la presentación del introductor, empiezan con un enérgico "Muskrat Ramble" (*).
El blues "Rockin’ Chair "fue compuesta por Hoagy Carmichael. La primera grabación de Armstrong de esta melodía fue en diciembre de 1929 e incluyó a Carmichael cantando. Teagarden tomó el relevo en actuaciones posteriores de los All Stars. Armstrong y Teagarden la tocaron juntos por primera vez en un concierto celebrado en el Ayuntamiento de Nueva York en mayo de 1947, seguido de una grabación de estudio para RCA el mes siguiente.
Sigue “Rose Room”, con Barney Bigard en estado de gracia. Sid Catlett hace un buen solo poco antes de terminar el tema.
En “Panamá” en este típico tema de los All Stars se lucen todos y cada uno de sus integrantes.
La cara A termina con este "Sunny Side" donde Armstrong canta con su estilo personal y característico y nos deja un buen sabor de boca con su maravillosa trompeta. La calidad de audio no es todo lo buena que sería de desear, pero nos traslada a ese día y a ese escenario con el público enfervorizado.
La cara B se abre con "Mahogany Hall" un entusiasta instrumental que hace mover los pies al escuchante.
Sigue con esta composición de Fats Waller, “Black and Blue”. Una conmovedora canción, perfectamente interpretada por Teagarden, que refleja el imperante racismo americano. Hines y Bigard destacan.
Cambio de atmósfera. El tema "Them Three Eyes" nos devuelve la alegría y el ritmo desbordante.
En "Dear Old Southland" Armstrong y Hines nos presentan un precioso dueto demostrando el excelente estado de forma de ambos músicos.
El disco concluye con “Royal Garden Blues”. Donde todos los integrantes del All Stars tienen su momento de gloria y nos levanta de la silla para bailar más de setenta años después.
Armstrong además de excelente músico, cantante y compositor era un verdadero líder. En las notas del disco el historiador y experto en Armstrong Ricky Riccardi cita al trompetista británico Humphrey Lyttleton confesando haber “temblado en sus botas” ante la ferocidad con la que Armstrong dirigió la banda. Lyttleton dijo: “Si la batería de Sid Catlett comenzaba a entrometerse demasiado en un solo, Louis se volvía hacia él y le silbaba como una serpiente. Y más de una vez la exuberancia de Earl Hines se vio frenada por un agudo “Córtatelo, muchacho”.
Este lanzamiento de Dot Time Records proporciona un documento histórico importante y hace que esta maravillosa música sea más accesible para aquellos que no han podido hacerse con ella en anteriores lanzamientos más especializados y limitados.
(*)
No puedo resistir el incluir un fragmento del texto de “Louis enormísimo cronopio” de Julio Cortázar, donde describe la actuación de Louis Armstrong el 9 de noviembre de 1952 en el Teatro des Champs Elysées en París.
Cortázar describe de forma magistral la interpretación que hicieron precisamente del tema que abre la cara A de este disco.
“…Muskrat Ramble y nosotros en las plateas nos agarramos todo lo que tenemos agarrable, y además lo de los vecinos, con lo cual la sala parece una vasta sociedad de pulpos enloquecidos y en el medio está Louis con los ojos en blanco detrás de su trompeta, con su pañuelo flotando en una continua despedida de algo que no se sabe lo que es, como si Louis necesitara decirle todo el tiempo adiós a esa música que crea y que se deshace en el instante, como si supiera el precio terrible de esa maravillosa libertad que es la suya. Por supuesto que a cada coro, cuando Louis riza el rizo de su última frase y la cinta de oro se corta como con una tijera fulgurante, los cronopios del escenario saltan varios metros en todas direcciones, mientras los cronopios de la sala se agitan entusiasmados en sus plateas, y los famas llegados al concierto por error o porque había que ir o porque cuesta caro, se miran entre ellos con un aire estudiadamente amable, pero naturalmente no han entendido nada, les duele la cabeza de manera horrorosa, y en general quisieran estar en sus casas escuchando la buena música recomendada y explicada por los buenos locutores, o en cualquier parte a varios kilómetros del teatro Des Champs Elysées…” Julio Cortázar.
No dejéis de escuchar el texto completo en un audio grabado por el propio Cortázar: una obra maestra.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario