Cara A
1.Have a Good Time
2.Christine
3.Lovin' My Baby
4.Little Boy Blue
5.Can't Hold Out Much Longer
6.Under the Sun
Cara B
1.Tell Me Baby
2.Have Mercy
3.That Ain't It
4.Temptation Blues
5.Trouble In Mind
Formación
Big Walter Horton − armónica, voz
Carey Bell – segunda armónica (excepto B5), bajo (A1,A2,A6)
Eddie Taylor – guitarra
Joe Harper – bajo (excepto A1,A2,A6,B5)
Frank Swan – batería (excepto B5)
Sello discográfico: Alligator Records
Grabado el 4 y 5 de abril de 1972 en Sound Studios, Chicago, Illinois
Fecha de publicación: 1 de junio de 1972
En colaboración con Planeta DeAgostini, dentro de la colección "Blues en Vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega a Walter Horton. Horton nació en Horn Lake, Misisipi, pero su madre pronto se mudó a Memphis, donde Walter creció. Aprendió por sí mismo a tocar la armónica a la edad de cinco años. Horton se convirtió en uno de los jóvenes armonicistas más solicitados de Memphis. Se mudó a Chicago a fines de la década de 1940, pero a menudo regresaba a su hogar en Memphis.
La carrera discográfica de Big Walter Horton comenzó en 1951, cuando él y el guitarrista de Memphis, Jimmy DeBerry, grabaron cuatro caras para Modern/RPM Records. Pero Walter nunca fue lo suficientemente agresivo como para mantener unida una banda para sacar provecho de estas grabaciones. En Chicago, el director de una banda de blues no sólo tenía que tocar la música, sino que también tenía que conseguir trabajos para su banda. Para el tímido y retraído Horton, ésta era una tarea imposible. Como resultado, su siguiente sesión como líder fue en 1964, cuando grabó un LP titulado “The Soul Of Blues Harmonica”, para Argo, una filial de Chess Records. Aunque Walter tocó bien, las sesiones, nuevamente producidas por su amigo Willie Dixon, nunca llegaron a cuajar.
Durante las décadas de 1950 y 1960, Horton trabajó principalmente como acompañante (Muddy Waters, Johnny Shines, Otis Rush, Jimmy Rogers, Willie Dixon, J.B. Hutto, Eddie Taylor, Floyd Jones, Johnny Young, Big Mama Thornton, Johnny Winter…).
En 1972, el astuto Bruce Iglauer, promueve la unión de Horton con Bell, quien desde su llegada a Chicago estuvo tocando bajo la tutela de Horton. A ambos les unía una fuerte amistad a pesar de lo diferente de sus caracteres. Según el propio Iglauer no fue fácil. Primero convenció a Bell y después al tímido Horton. Iglauer también incorporó al guitarrista Eddie Taylor, amigo de Horton, y una sección de ritmo con mucha experiencia, como eran Joe Harper al bajo y Frank Swam a la batería. “Big Walter Horton with Carey Bell”, fue el segundo lanzamiento de Alligator y el único que grabó Horton en este sello. El disco es uno de los mejores de Horton, recibió buenas críticas de la prensa especializada, sobre todo por los encendidos duetos de armónica de Horton y Bell.
Durante la grabación Bell tuvo que calmar varias veces, con amables palabras, a Horton que, en ocasiones, se encontraba abatido, en otras de mal humor o preso de los nervios.
Horton vivió casi en la pobreza durante la mayor parte de su vida. Esto se debió al hecho de que fue ignorado por las compañías discográficas y las estaciones de radio, con unos ingresos muy escasos y nada regulares. Todas las vicisitudes con las que tuvo que lidiar en su vida, problemas de salud, problemas familiares, timidez, predisposición al alcoholismo etc, Horton las refleja en sus composiciones e interpretaciones dotándolas de una fuerza y veracidad como pocos supieron hacer, y eso queda reflejado en los once temas de este álbum. Si hubiera que destacar un corte del mismo sería “Trouble In Mind”, que tocaron en un descanso Taylor y Horton a dúo sin intención de que se grabara, pero el técnico de sonido Stu Black le dijo a Iglauer que debería ser incluido en el álbum. Para Iglauer esta es la mejor canción grabada por Alligator. Horton se escucha en el canal izquierdo y Taylor en el derecho. Solo por este tema merece la pena adquirir el disco.
La técnica con la armónica de Horton continúa siendo estudiada y emulada por armonicistas de todo el mundo. Willie Dixon se refirió a él como "el mejor armonicista que jamás haya escuchado".
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario