Pistas
1.Tick Tock 2.Miles Between 3.Passages 4.Ghost 5.Leo 6.Rainy Season Love Affair 7.G’ N’ K’ 8.Did It Did Or Did It Didn´t 9.The Lighthouse 10.Haiku New Love 11.Home 12.Auf Weidersehen, Goodnight
Intérpretes
Nancy Erickson Lamont – voz
Sean Jones – trompeta (8)
Brent Jensen – saxo alto (4,6,7,8)
Jerome Smith – trombón (4,6,7,8)
Derek Smith – clarinete bajo (4,6)
Josh Nelson – piano (3,5,6,8,10,11,12), teclados (3), Hammond E (5)
Johnaye Kendrick – viola (2), violín y armonio (9), coros (9,10)
Jean Chaumont – guitarra (10)
Shawn Schlogel – piano (1,2,4,7,9)
Chris Symer – contrabajo (1,2,4,7,9)
Michael Glynn – contrabajo (3,5,6,8,10,11)
Stefan Schatz – batería
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2024
Nancy Erickson Lamont creció en Salem, Oregón, donde estudió en Edmonds Community College con el famoso instructor vocal de jazz Frank DeMiero. Como parte del grupo vocal de la escuela, tuvo la oportunidad de actuar en el Festival de Jazz de Montreux y en el Festival de Jazz del Mar del Norte. Comenzó su carrera a finales de los 80, cantando en una banda de jazz con sede en Seattle llamada After Hours. Grabó un álbum navideño titulado "Urban Christmas" en 1993 y cantó como acompañamiento con diferentes bandas de R&B y rock, incluidas Freddy Pink y Nearly Dan (una banda tributo a Steely Dan).
Compartió escenario con talentos como Ernestine Anderson, Mark Murphy y The Four Freshmen antes de tomarse un descanso en 1994 para criar a sus hijos. Volvió a los escenarios tras una pausa de 15 años. Se convirtió en una celebridad local en 2012 cuando ganó el Concurso de Vocalistas de Jazz Femeninas Kobe de Seattle. La ciudad japonesa de Kobe y Seattle son ciudades hermanas, desde el año 2000, la Asociación de Ciudades Hermanas Seattle-Kobe patrocina el Concurso Reina Vocalista de Jazz de Kobe. El concurso se celebra en el barrio Shinkaichi de Kobe (la cuna del jazz japonés) y en Seattle. El ganador japonés viene a Seattle para actuar, mientras que el ganador estadounidense actúa en el Asahi Hall de Kobe.
Lamont es una experimentada vocalista de jazz, con un impresionante rango vocal, que durante tres décadas ha dejado una profunda huella en Seattle.
Ha publicado “Through the Passages”, su cuarto álbum de estudio (quinto si tenemos en cuenta "Urban Christmas" (1993)) tras “Prelude” (2011), “While Strolling Through the Park” (2016) y “Here & Now” (2018).
“Through the Passages” está producido por la aclamada vocalista y productora ganadora del Grammy y dos veces nominada, Johnaye Kendrick, que también participa en algunos temas tocando el violín, la viola, el armonium y haciendo coros. Además encontramos algunos de los mejores músicos de jazz del noroeste del Pacífico: Josh Nelson (Natalie Cole, Sara Gazarek), Sean Jones (Jimmy Heath, Dianne Reeves), Shawn Schlogel, Chris Symer y Michael Glynn (Cory Weeds, Dave Grusin) y Stefan Schatz (Jon Hendricks, The Jazz at Lincoln Center Orchestra).
El disco lo componen doce temas originales escritos por Lamont en colaboración con Schlogel y el pianista Darin Clendenin. Las letras forman parte de poemas que Lamont ha escrito a lo largo de los últimos 10 años, periodo durante el que Lamont ha sufrido acontecimientos transformadores en su vida personal, como un divorcio, una pandemia, y encontrar un nuevo amor con su esposo, con quien se casó en 2021.
Así pues, las canciones de este trabajo están inspiradas en las experiencias y observaciones de la vida de Lamont durante los últimos 30 años.
El primer tema del disco se titula “Tick Tock”, una inquietante canción que describe la ansiedad causada por el encierro del Covid.
Sigue con “Miles Between” donde describe el bello paisaje que ve en un viaje por carretera a través del estado de Washington.
“Passages” lo escribió tras el fallecimiento de un amigo, donde cada verso representa una estación y el paso del tiempo, que termina con el frío y la quietud del invierno.
Lamont compuso y escribió la letra de "Ghost", sobre la relación a largo plazo del ahora esposo de Lamont antes de su encuentro.
La canción "Leo" fue compuesta por su amigo Darin Clendenin sobre una ex novia. Pero Lamont no lo entendió así. A Clendenin no le entusiasmó la letra al principio cuando pensó que trataba sobre un tipo llamado Leo, pero le encantó una vez que reveló que la letra trataba sobre un golden retriever.
“Rainy Season Love Affair” relata el amor entre dos mujeres. Sonido retro.
“G ‘n’ K” son las iniciales de su hija, Kayla, y de su yerno, Greg, un bajista que solía tocar con Lamont. La letra trata sobre su primer encuentro y su enamoramiento. Canción de puro jazz.
Lamont dirige coros en una escuela en el área de Seattle, y el título “Did It Did Or Did It Didn´t” proviene de una frase pronunciada por la directora de la escuela. Tema con buen swing.
“The Lighthouse” está inspirada en la película (en blanco y negro) del mismo título de 2019, con Willem Dafoe y Robert Pattinson, que nos muestra la vida de los fareros en el siglo XIX, en un remoto faro de Nueva Inglaterra, azotado por una fuerte tormenta.
Lamont pidió a su nuevo esposo, Dan, que le escribiera unos poemas, “Haiku New Love” se basa en esos poemas, escritos en la forma haiku deconstruida.
De nuevo su actual marido, Dan, es el protagonista de esta balada titulada “Home”, donde Lamont cuenta la profunda conexión que les une.
El disco cierra con la introspectiva y bella “Auf Weidersehen, Goodnight”, dedicado a su madre, quien falleció recientemente. El título de la canción es una frase que Lamont y su madre se decían cuando su madre la arropaba por la noche y cómo, al final, sus papeles se invirtieron.
“Through the Passages” es un hermoso disco, con historias íntimas, que nos hablan de un nuevo amor, la maternidad, el envejecimiento, el divorcio y el estado del mundo.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario