Pistas
1.Tomi 2.GM 3.Palo santo 4.A insustentavel leveza 5.Pomeriggio 6.Pampero 7.Vento frio na cara
Intérpretes
João Pedro Brandão – saxo alto, saxo soprano
Jose Pedro Coelho – saxo tenor
João Grilo – piano
Demian Cabaud – contrabajo
Marcos Cavaleiro – batería
Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz
Grabado el 10 y 11 de enero de 2024 en Cara Ojm Studio
Fecha de publicación:
Demian Cabaud nació en Buenos Aires, Argentina, en una familia donde no había músicos. Descubrió la música por su cuenta a los 11 años y comenzó a profundizar en ella. Más tarde se enamoró del sonido del contrabajo y comenzó a estudiar con Hernán Merlo, Miguel Ángel Villarroel y durante los últimos 10 años con Alejandro Erlich Oliva.
En 2001 se mudó a Boston, Massachusetts, después de recibir una beca de la Berklee College of Music, donde se graduó en mayo de 2003.
En Boston tuvo contacto y aprendió de grandes maestros. Una gira lo llevó a Portugal y en 2004 se mudó a Lisboa, y posteriormente a Oporto donde vive con su familia.
Cabaud ha tocado y grabado con músicos como Lee Konitz, Joe Lovano, Chris Cheek, Mark Turner, Bill Mchenry, Rich Perry, Rick Margitza, Seamus Blake, Miguel Zenon, Perico Sambeat, Maria Schneider, Kurt Rosenwinkel, Jason Moran, Bill Carrothers, Leo Genovese, Albert Sanz, Fred Hersch, Maria Joao, Theo Bleckman, Sheila Jordan, John Riley, Jorge Rossy y Francisco Mela, entre muchos otros.
Es docente en el Master Program de Siena jazz, en Italia y miembro de la prestigiosa Orquestra Jazz de Matosinhos OJM durante los últimos 18 años.
Ha participado en más de 70 discos y como líder ha publicado 10 álbumes.
En este 2024 Cabaud nos presenta “Árbol Adentro”, su disco más personal grabado en formato de quinteto, junto a João Pedro Brandão en el saxo alto y soprano; Jose Pedro Coelho al saxo tenor; João Grilo en el piano y Marcos Cavaleiro en la batería.
El grupo existe desde hace cuatro años pero lleva tocando 15 años con muchos de ellos, lo que ha generado una profunda empatía, confianza y conexión.
Según Cabaud: “Nunca he sentido lo que siento con este grupo, una profundidad y cohesión que es poco común en el jazz”.
El disco se inspira en Octavio Paz. “Cuando tomé la decisión de venir a Portugal, en 2003, un gran amigo argentino me ofreció una antología de Octavio Paz con la dedicatoria: «piensa con poesía en mí en el viejo mundo». Me gusta mucho la poesía y este es un libro que consulto habitualmente, los poemas y haikus son siempre una gran inspiración”. El disco toma el nombre de uno de los poemas recogidos en esa antología.
Al contrario de otros álbumes de Cabaud, la gestación del álbum fue larga, madurando poco a poco, con ensayos durante varios meses, eligiendo aquellos temas que mejor se adaptaban a cada uno de los integrantes del grupo.
La música de Cabaud expresa sus sentimientos, experiencias y vivencias, como el tema que abre el álbum, “Tomi”, un homenaje que le encargó su hijo Tomás.
Sus composiciones no son sencillas estructuralmente, como podemos apreciar en “GM”, un tema con mucha fuerza al que sigue “Palo Santo”, el tema más extenso del disco, también complejo pero no tan intenso. Los elementos del folclore argentino se fusionan el jazz contemporáneo en “A insustentavel leveza”, donde también se pueden apreciar elementos camerísticos, como en otros temas del disco.
Un piano solo introduce el introspectivo tema “Pomeriggio” que representa el hermoso paisaje de la Toscana italiana.
“Pampero” nos acerca de nuevo a su tierra natal argentina, con espacio para el free, y un excelente jazz contemporáneo.
El disco cierra con “Vento frio na cara”, que mantiene la línea argumental de los temas que le preceden.
Cabaud no tiene miedo a emprender nuevos senderos inexplorados, llenos de libertad, con un lenguaje contemporáneo y abstracto.
La Habitación del Jazz
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