Pistas
1.Mamanita 2.Black,brown & white 3.Stop Time 4.Boogie Stop Shuffle 5.Honky Tonk 6.44 Blues 7.Blue Minuet 8.Careless Love
Intérpretes
Raspa García - piano
Fco.López "Loque" - contrabajo
Antonio Álvarez "Pax" - batería
Sello discográfico: Errabal Jazz
Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2023
Jorge “Raspa” García se ha venido consagrando a lo largo de los años como referente y figura indispensable en lo que respecta al piano dentro de la escena del blues. Un artista que cursó estudios en la escuela de música IMT, cumplimentando su formación en el ámbito de la música clásica y el jazz y que ha transitado fundamentalmente por las músicas de origen afroamericano, indagando especialmente en el blues y en el jazz, haciendo gala de una más que notoria influencia de la música de Nueva Orleans junto a su banda The Tremendous. En 2015 edita “Boogie Woogie Voodoo” bajo el nombre de Raspa García & the Crawfish, un disco muy personal donde se ponía de manifiesto, no solamente su capacidad compositiva, sino que además adelantaba las líneas maestras a seguir en este “Standards Sesión Vol. I”.
Ocho temas grabados íntegramente en directo en los Estudios Brazil de Madrid que consolida el proyecto integrado además del propio Raspa García en el piano, a otras dos legendarias figuras dentro de la escena de la música afroamericana: Antonio Álvarez “Pax” a la batería (Vacazul, Tres hombres, Speak low, Los Reyes del K.O.) y Francisco López “Loque” en el contrabajo (Bob Sands Big band, Grant Stewart, Steve Markus, Arturo O´farril), dos de los músicos más cotizados dentro de la escena del blues y jazz.
Una configuración de banda que dota a este trabajo de un sonido natural, sin artificios ni añadidos, recuperando la esencia primigenia del blues.
El disco sirve de homenaje a los inicios de jazz de la mano de “Mamanita” del legendario Jelly Roll Morton y al jazz de Nueva Orleans, en el tema “Black, Brown & White” del bluesman Big Bill Broonzy.
Los tres componentes del trío brillan de forma individual y colectivamente. Y si no, escuchen “Stop time” del guitarrista tejano Clarence Gatemouth Brown o el potente tema de Charles Mingus, “Boogie stop shuffle” o el “Honky Tonk” de Bill Doggett. De Roosvelt Sykes incorporan el clásico “44 Blues”, un blues de los de toda la vida, que da paso al intenso “Blue Minuet” del pianista de Nueva Orleans, James Brooker, para terminar el disco con un tema tradicional, “Careless Love” otro blues con sonido Nueva Orleans.
El disco se podría etiquetar como un disco de blues, pero lo cierto es que el Trío dota a los temas, a unos más que a otros, de un carácter jazzístico indiscutible.
No se podría destacar a ninguno de los componentes del trío, pues la labor de los tres es imprescindible para el resultado final del álbum.
Un trabajo de calidad, con un sonido fresco y divertido.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario