viernes, 24 de enero de 2025

JOHN STEIN CD: Next Gen. Jazz for my Grandchildren

 



Pistas

1.AJ 2.Lover Man 3.Kai  4.Star Eyes 5.Ellie 6.Misterioso 7.Lidianna 8.Elyas 9.Hullo Bolinas 10.Road Song  11.Infant Eyes

 

Intérpretes

John Stein - guitarra

Ed Lucie – bajo eléctrico

Mike Connors – batería

 

Sello: Tiger Turn

Grabado el 10 y 12 de junio de 2024  

Fecha de publicación: 31 de enero de 2025

 

John Stein nació y creció en Kansas City (Missouri, EE. UU.). Recibió sus primeras clases de guitarra a los siete años y de jazz, a los trece. Trabajó en clubes locales tocando música rock y luego tomó lecciones de jazz con un pianista. A los treinta años asistió al Berklee College of Music donde fue profesor durante más de treinta y seis años. Recibió una maestría en educación de Harvard y también toca el contrabajo. Ha actuado como líder o acompañante de algunos de los mejores grupos de jazz del mundo, y sus composiciones e interpretaciones abarcan todos los estilos de jazz. Stein es un prolífico artista de grabación como líder, además de las contribuciones que ha hecho a los proyectos de otros artistas. Ha trabajado con Bill Pierce, John LaPorta, David "Fathead" Newman, Larry Goldings, Lou Donaldson, Lonnie Smith, Johnny Vidacovich, Idris Muhammad y Bob Freedman por citar unos pocos.

Ha publicado columnas educativas en Just Jazz Guitar Magazine durante muchos años que se centraban en la composición y los arreglos para guitarra de jazz. Berklee Press publicó estos materiales en un libro titulado: “Berklee Jazz Standards For Solo Guitar”. Por su parte, Stein  recopiló los materiales de composición en los  libros: “Composing Blues For Jazz Performance” y “Composing Tunes For Jazz Performance”.

El trío lo forman junto a John Stein, el contrabajista Ed Lucie (Buddy Rich, Stevie Wonder, Boston Symphony Orchestra, Boston Pops, Peter Bernstein…) profesor en Berklee y el baterista Mike Connors, que ha realizado giras internacionales con muchos grupos de jazz, rock y avant-pop, actuaciones para varios programas de televisión y bandas sonoras de películas. El trío nació durante la pandemia,  cuando comenzaron a tocar en conciertos esporádicos al aire libre. La química musical y de amistad entre ellos es palpable.

Stein publica el próximo 31 de enero “Next Gen. Jazz for my Grandchildren”, su segundo álbum con  este trío y  el número diecinueve de su carrera. Este lanzamiento tiene un significado muy especial para Stein, porque ha compuesto cinco de las once canciones para sus cinco queridos nietos.

Según explica Stein: “El año pasado, el trío lanzó una grabación llamada “No Goodbyes”. Cuando les di copias a mis hijas y sus familias, una de ellas dijo: “Buen papá… pero ¿cuándo vas a escribir música para tus nietos?”. Así que eso me obligó instantáneamente a hacer otra grabación. Aquí está, Next Gen, con una canción dedicada a cada uno de mis nietos. Las cinco melodías originales de este disco llevan el nombre de uno de ellos. Por lo general, cuando compongo música, pienso en cuestiones musicales de melodía, armonía, ritmo, groove, tempo, etc. Una vez que termino una nueva melodía, busco un título para ella, lo cual es realmente independiente del proceso de composición. En este caso, sin embargo, tenía los títulos de antemano, los nombres de mis nietos. Y algo más que tuve en cuenta: sus personalidades. Hay algo de cada niño en la estructura de la canción en sí, y también en la forma en que me inspiro para tocar en cada una de estas melodías”.

El álbum comienza con “AJ”, compuesta en honor de una de sus enérgicas nietas. Un blues que comienza con la  línea del bajo de Lucie, que nos brinda un notable solo, con Connors por detrás empujándolo. Un excelente inicio.

Stein intercala las composiciones dedicadas a sus nietos con estándares, como “Lover Man”, del que hace una elegante y relajada versión.  

Una nueva canción dedicada a sus nietos, en esta ocasión  "Kai", su nieto mayor que es un corredor rápido en el equipo de atletismo de su escuela. Un tema enérgico que describe a la perfección esa circunstancia.

Stein incluye dos canciones dedicadas a los ojos. Una “Star Eyes” con ritmo latino que da paso a “Ellie", compuesta para su nieta más joven, una niña de dos años alegre y llena de energía. Escuchando la batería de Connors, el bajo de Lucie y la guitarra de Stein podemos imaginarnos a  la nieta de Stein corriendo de un lado a otro y haciendo más de una travesura.

Sigue el famoso “Miserioso” de Monk, un blues lento e hipnótico que el trío borda.

La alegre “Lidiana” es otra composición de Stein, en este caso junto a Lucie, a ritmo de bossa, dedicada a otra de sus nietas, de personalidad relajada y espíritu sereno y ojos brillantes, como este tema.  

Su segundo nieto se llama Elyas y a él está dedicada esta canción que lleva su nombre. Una personalidad  coqueta,  tranquila, inteligente y algo arrogante.

Lucie es una gran fan de Steve Swallow, por lo que el grupo incluye su composición  "Hullo Bolinas", un tema en modo vals.

Stein considera a Wes Montgomery una de sus mayores influencias junto a Jim Hall. Por ello incorpora el inolvidable “Road Song”de Montgomery. Swing a raudales.

El álbum cierra con el segundo tema dedicado a los ojos, "Infant Eyes" de Wayne Shorter, una bonita balada, que de alguna manera Stein dedica a todos sus nietos y niños pequeños.

Un disco entrañable, muy bonito y que rebosa amor.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario