jueves, 16 de enero de 2025

Javier Rojo CD: Música para amansar fieras

 


Pistas

1.Black, White and Colours 2.Late April 3.Lonely Night 4.Riba 5.Clemirunas 6.Coefusión Monstruosa 7.Plátanos, Aguacates y Naranjas 8.Música Para Amansar Fieras 9.Yolanda 10.Lonely Night (Alternate Take)

Intérpretes

Javier Rojo – saxo tenor

Álvoro Ocón – trompeta

Eliott Knuets - guitarra

Noé Sécula - piano

Joan Codina – contrabajo

Genius Wesley – batería

Fernando Brox – flauta (4)

 

Sello discográfico: Fresh Sound.

Grabado en Jazzcampus, Basilea, Suiza, en el verano de 2024.

Fecha de publicación: 10 de enero de 2025.

 

El  saxofonista, clarinetista y compositor Javier Rojo nació en Guadalajara (España) y actualmente reside en Basilea (Suiza).

Rojo ha compartido escenario con renombrados artistas como Lionel Loueke, Chano Domínguez, Carles Benavent, Aaron Parks, Marc Miralta entre otros, actuando en festivales de Suiza, Austria, Canadá y dentro de la escena española en festivales como el de Cádiz, Córdoba, Elche, Begur, Guadalajara, Teatre Coliseum (Festival Mas i Mas), Jamboree Jazz Club o La Pedrera.

Actualmente está finalizando su Master en Interpretación en el Jazzcampus de Basilea, con mentores de la talla de Mark Turner, Brad Mehldau, Jorge Rossy, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Chris Cheek o Ambrose Akinmusire.

Acaba de lanzar su álbum debut titulado “Música Para Amansar Fieras”, en formato sexteto, junto a cinco músicos emergentes. El sexteto, nacido en el prestigioso Jazzcampus de Basilea (Suiza), está formado por Javier Rojo (saxofón);  el pianista francés Noé Sécula (Brad Mehldau, Jorge Rossy, Larry Grenadier…); el guitarrista Eliott Knuets (Wynton Marsalis, Aaron Parks, Jorge Rossy…); el baterista y percusionista norteamericano Genius Wesley (David Binney, Gerald Clayton, Sean Jones, Buster Williams, Azar Lawrence…); el contrabajista español Joan Codina (George Garzone, Joel Frahm, Perico Sambeat, Jason Palmer, Enrique Oliver, Tony Lakatos, Joe Farnsworth …) y el trompetista español Álvaro Ocón (Perico Sambeat, Django Bates, Gorka Benítez, David Xirgu, Horacio Fumero, Lluis Vidal…).

Como artista invitado figura el español Fernando Brox (Ernesto Aurignac, Horacio Fumero, Perico Sambeat, Toni Belenguer, Jorge Rossy, Ramón Prats, Martin Leiton,  Dimitri Skidanov, Aldo Cavigglia, Manel Fortiá, Lionel Loueke, Miguel Zenón, Elena Pinderhuges, Aaron Parks, Wolfgang Muthspiel, Guillermo Klein, Joe Lovano, John Patittuci, Danilo Perez…)

Siete jóvenes músicos con una gran experiencia a pesar de su juventud.

El disco fue grabado en el verano de2024 en el Jazzcampus, Basilea, Suiza, tras una gira de más de quince días por España, iniciada en junio de ese mismo año.

El repertorio del sexteto está se compone de temas  compuestos por Rojo  y otros miembros de la banda. En el caso concreto  de este álbum, todos los temas llevan la firma de Rojo.

En palabras de Rojo “Este álbum es el resultado de un viaje profundo y revelador. Este álbum no solo marca un hito en mi carrera como líder, sino que también representa una búsqueda continua de mi propia identidad musical. Cada nota, cada melodía, encarna las experiencias y emociones que he vivido a lo largo de los últimos cinco años desde que comencé a tocar el saxofón. Elaborado con el máximo cuidado, este álbum busca expresar mis sentimientos más auténticos, imprimiendo lo más profundo de mí en cada composición, cada una de las cuales tiene un significado profundo y personal”.

La conexión personal y profesional que comparten los componentes del sexteto es esencial para entender el resultado final de este trabajo. Y eso es patente desde el primer corte del disco, “Black, White, and Colours”, una vibrante pieza con la trompeta de Ocón y la guitarra de  Knuets como protagonistas. Rojo aporta al saxo un sonido aterciopelado que nos hace recordar los sonidos de la Costa Oeste.

En la breve “Late April” el grupo de deja llevar por la improvisación con un tema recurrente que se mantiene a lo largo de su desarrollo.

Rojo escribió “Lonely Night” durante un período emocionalmente intenso, utilizando la composición como una forma de procesar sus sentimientos, en muchas ocasiones a altas horas de la noche. Sécula, al piano, plasma esos sentimientos a la perfección. Wesley y Codina “a por todas”. Rojo nos brinda otro momento especial al tenor.

Con “Riba” rinde homenaje al pueblo de su madre, Riba de Saelices, un lugar que considera su hogar. Este corte cuenta con la intervención del invitado Fernando Brox a la flauta que aporta ligereza y frescura.

“Clemirunas” es una deliciosa composición, introvertida, con un saxo tenor pletórico de sentimientos y un solo de Codina, secundado por Sécula, que intensifican el sentimiento de dolor que transmite este tema.    

“Coefusión Monstruosa” sigue la línea argumental del tema que abre el álbum, un tema de grupo.

En “Plátanos, Aguacates y Naranjas” se lanzan por la pendiente, sin frenos, donde todos brillan y en especial lo solos de Rojo y Sécula.

Le sigue “Música Para Amansar Fieras”, una composición que Rojo dedica a sus primos jóvenes, niños pequeños cuya energía inquieta se calmaba solo con su interpretación del piano. A modo de canción de cuna, el saxo y el piano, seguidos de la guitarra, van tejiendo una tela de clama y sosiego que sin duda consigue los  objetivos marcados. 

“Yolanda” es un tema alegre, que como un tren arrolla todo a su paso. Brillantes solos y acompañamientos.

El disco cierra con una toma alternativa de “Lonely Night”.

 

Sus colegas rebosan calidad y la interacción entre todos ellos es total, dando como resultado un sonido internacional.

Rojo proporciona al saxo un sonido especialmente suave, personal, sus composiciones tienen cuerpo y sus improvisaciones son enérgicas, naturales y coloridas.  

“Música Para Amansar Fieras” es un excelente álbum debut, de un excelente sexteto al que hay que seguir de cerca.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario