Pistas
1.Black, White and Colours 2.Late
April 3.Lonely Night 4.Riba 5.Clemirunas 6.Coefusión Monstruosa 7.Plátanos,
Aguacates y Naranjas 8.Música Para Amansar Fieras 9.Yolanda 10.Lonely Night
(Alternate Take)
Intérpretes
Javier Rojo – saxo tenor
Álvoro Ocón – trompeta
Eliott Knuets - guitarra
Noé Sécula - piano
Joan Codina – contrabajo
Genius Wesley – batería
Fernando Brox – flauta (4)
Sello discográfico: Fresh Sound.
Grabado en Jazzcampus, Basilea, Suiza,
en el verano de 2024.
Fecha de publicación: 10 de enero de
2025.
El saxofonista, clarinetista y compositor Javier
Rojo nació en Guadalajara (España) y actualmente reside en Basilea (Suiza).
Rojo ha compartido escenario con
renombrados artistas como Lionel Loueke, Chano Domínguez, Carles Benavent,
Aaron Parks, Marc Miralta entre otros, actuando en festivales de Suiza,
Austria, Canadá y dentro de la escena española en festivales como el de Cádiz,
Córdoba, Elche, Begur, Guadalajara, Teatre Coliseum (Festival Mas i Mas),
Jamboree Jazz Club o La Pedrera.
Actualmente está finalizando su Master
en Interpretación en el Jazzcampus de Basilea, con mentores de la talla de Mark
Turner, Brad Mehldau, Jorge Rossy, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Chris Cheek o
Ambrose Akinmusire.
Acaba de lanzar su álbum debut
titulado “Música Para Amansar Fieras”, en formato sexteto, junto a cinco
músicos emergentes. El sexteto, nacido en el prestigioso Jazzcampus de Basilea
(Suiza), está formado por Javier Rojo (saxofón); el pianista francés Noé Sécula (Brad Mehldau,
Jorge Rossy, Larry Grenadier…); el guitarrista Eliott Knuets (Wynton Marsalis,
Aaron Parks, Jorge Rossy…); el baterista y percusionista norteamericano Genius
Wesley (David Binney, Gerald Clayton, Sean Jones, Buster Williams, Azar
Lawrence…); el contrabajista español Joan Codina (George Garzone, Joel Frahm,
Perico Sambeat, Jason Palmer, Enrique Oliver, Tony Lakatos, Joe Farnsworth …) y
el trompetista español Álvaro Ocón (Perico Sambeat, Django Bates, Gorka
Benítez, David Xirgu, Horacio Fumero, Lluis Vidal…).
Como artista invitado figura el
español Fernando Brox (Ernesto Aurignac, Horacio Fumero, Perico Sambeat, Toni
Belenguer, Jorge Rossy, Ramón Prats, Martin Leiton, Dimitri Skidanov, Aldo Cavigglia, Manel
Fortiá, Lionel Loueke, Miguel Zenón, Elena Pinderhuges, Aaron Parks, Wolfgang
Muthspiel, Guillermo Klein, Joe Lovano, John Patittuci, Danilo Perez…)
Siete jóvenes músicos con una gran
experiencia a pesar de su juventud.
El disco fue grabado en el verano
de2024 en el Jazzcampus, Basilea, Suiza, tras una gira de más de quince días
por España, iniciada en junio de ese mismo año.
El repertorio del sexteto está se compone
de temas compuestos por Rojo y otros miembros de la banda. En el caso
concreto de este álbum, todos los temas
llevan la firma de Rojo.
En palabras de Rojo “Este álbum es el
resultado de un viaje profundo y revelador. Este álbum no solo marca un hito en
mi carrera como líder, sino que también representa una búsqueda continua de mi
propia identidad musical. Cada nota, cada melodía, encarna las experiencias y
emociones que he vivido a lo largo de los últimos cinco años desde que comencé
a tocar el saxofón. Elaborado con el máximo cuidado, este álbum busca expresar
mis sentimientos más auténticos, imprimiendo lo más profundo de mí en cada composición,
cada una de las cuales tiene un significado profundo y personal”.
La conexión personal y profesional que
comparten los componentes del sexteto es esencial para entender el resultado
final de este trabajo. Y eso es patente desde el primer corte del disco,
“Black, White, and Colours”, una vibrante pieza con la trompeta de Ocón y la
guitarra de Knuets como protagonistas.
Rojo aporta al saxo un sonido aterciopelado que nos hace recordar los sonidos
de la Costa Oeste.
En la breve “Late April” el grupo de
deja llevar por la improvisación con un tema recurrente que se mantiene a lo
largo de su desarrollo.
Rojo escribió “Lonely Night” durante
un período emocionalmente intenso, utilizando la composición como una forma de
procesar sus sentimientos, en muchas ocasiones a altas horas de la noche.
Sécula, al piano, plasma esos sentimientos a la perfección. Wesley y Codina “a
por todas”. Rojo nos brinda otro momento especial al tenor.
Con “Riba” rinde homenaje al pueblo de
su madre, Riba de Saelices, un lugar que considera su hogar. Este corte cuenta
con la intervención del invitado Fernando Brox a la flauta que aporta ligereza
y frescura.
“Clemirunas” es una deliciosa
composición, introvertida, con un saxo tenor pletórico de sentimientos y un
solo de Codina, secundado por Sécula, que intensifican el sentimiento de dolor
que transmite este tema.
“Coefusión Monstruosa” sigue la línea
argumental del tema que abre el álbum, un tema de grupo.
En “Plátanos, Aguacates y Naranjas” se
lanzan por la pendiente, sin frenos, donde todos brillan y en especial lo solos
de Rojo y Sécula.
Le sigue “Música Para Amansar Fieras”,
una composición que Rojo dedica a sus primos jóvenes, niños pequeños cuya
energía inquieta se calmaba solo con su interpretación del piano. A modo de
canción de cuna, el saxo y el piano, seguidos de la guitarra, van tejiendo una
tela de clama y sosiego que sin duda consigue los objetivos marcados.
“Yolanda” es un tema alegre, que como
un tren arrolla todo a su paso. Brillantes solos y acompañamientos.
El disco cierra con una toma
alternativa de “Lonely Night”.
Sus colegas rebosan calidad y la interacción
entre todos ellos es total, dando como resultado un sonido internacional.
Rojo proporciona al saxo un sonido
especialmente suave, personal, sus composiciones tienen cuerpo y sus
improvisaciones son enérgicas, naturales y coloridas.
“Música Para Amansar Fieras” es un
excelente álbum debut, de un excelente sexteto al que hay que seguir de cerca.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario