lunes, 13 de enero de 2025

Elin Forkelid CD: Songs to Keep You Company on a Dark Night

 


Pistas

1.Music For Four 2.Landslide 3.Ytterligheter 4.Anemoia 5.Introducing 6.Revisiting 7.Ida Lupino

Intérpretes

Elin Forkelid – saxo tenor, saxo alto, saxo barítono

Tobias Wiklund – trompeta, corneta

David Stackenäs – guitarra

Mats Dimming – contrabajo

 

Sello discográfico: Sail Cabin Records

Grabado en Atlantis Metronome, Stocolmo, Suecia, el 12 de enero de 2024.

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2024

 

Elin Forkelid (de soltera Larsson) nació en el sur de Suecia. Comenzó a tocar el saxofón a la edad de 14 años, después de haber cantado previamente en coros y tocado el piano. A los 20 años de edad se mudó a Estocolmo para estudiar saxofón y jazz en el Royal College of Music de esa ciudad. Comenzó con su primera banda propia, Elin Larsson Group, con la que editó su álbum debut “Live And Alive” (Playing With Music/Border 2009). En 2010, la radio sueca de jazz la nombró Revelación del año.

A su debut le siguieron los álbumes “Let You In” (Playing With Music/Border 2011) y “Growing Up” (Playing With Music/Border 2013). En 2013 recibió otro prestigioso premio, el Premio Lars Gullin, en reconocimiento a su trabajo en favor del desarrollo del jazz sueco.

Entre otros proyectos formó el cuarteto Sol Sol con David Stackenäs, Mauritz Agnas y Anna Lund, que lanzó dos álbumes. También es miembro de Anna Högbergs Attack, PACE y del Oya Sextet. Ha actuado con Lina Nyberg, Susana Santos Silva, Jan Allan, Anne Paceo, Rigmor Gustafsson, Georg Riedel, Lena Willemark y muchos otros. En 2019 recibió el Jazzkannan del Riksförbundet Svensk Jazz. También ha actuado con la orquesta FIRE! de Mats Gustafsson. Actualmente trabaja principalmente con su propia banda Elin Forkelid Plays For Trane, un quinteto que toca interpretaciones voluntarias de la obra del gigante del jazz, John Coltrane.

En 2020, fundó su propio sello discográfico, Sail Cabin Records, para lanzar sus propios proyectos. Durante los últimos 15 años, ha sido una voz destacada en la escena del jazz y la improvisación suecos.

Ha recibido elogios por sus habilidades como compositora. Le gusta componer para distintas formaciones y se centra en las individualidades de los músicos para los que compone en ese momento.

Hoy en día se encuentra en un punto intermedio entre el jazz, el free jazz y la improvisación libre. Su curiosidad y su amor por el arte de la improvisación la llevan a conocer nuevos lugares y rostros. Está casada con el pianista Adam Forkelid.

Su nuevo disco se llama “Songs to Keep You Company on a Dark Night” y está inspirado en el álbum “Angel Song” (ECM, 1997) del trompetista Kenny Wheeler que grabó junto a Lee Konitz, Dave Holland y Bill Frisell; un disco que ha acompañado durante mucho tiempo a Forkelid quien afirma: “Para este álbum, quería tomar un camino diferente. Quería explorar otro lado de mí y de mi arte. A veces pienso en que cada ser humano está lleno de contradicciones; cada personalidad consta de tantos lados diferentes, pero a veces tendemos a olvidarnos de eso y nos limitamos. Sin embargo, una cosa que todos los seres humanos tienen en común es la necesidad de consuelo de vez en cuando. Escribí estas canciones como un intento de llevar un poco de consuelo a quien lo necesite. Algunas canciones sencillas para hacerte compañía en una noche oscura”.

Este trabajo es el cuarto álbum de Sail Cabin Records. Además del guitarrista David Stackenäs, colaborador habitual de Forkelid, el álbum cuenta con la participación del trompetista Tobias Wiklund y el bajista Mats Dimming. No hay baterista ni percusionista.

El proyecto se lanzó en un concierto durante el Festival de Jazz de Estocolmo de 2023.

El álbum incluye siete canciones, cinco compuestas por Forkelid, una de Carla Bley, la titulada "Ida Lupino" y "Landslide" de Stevie Nicks del repertorio de Fleetwood Mac.

 El comienzo del álbum es relajado. La composición de Forkelid “Music For Four” es una delicada canción donde la guitarra de Stackenäs acompaña el diálogo entre el saxo de Forkelid y la corneta de  Wiklund, mientras  Dimming nos hace olvidar la ausencia de percusión. El resultado es un excelente trabajo de conjunto.    

Sigue el tema pop de Stevie Nicks, “Landslide” a la que dotan de un fuerte sabor jazzístico. La corneta de  Wiklund lleva el peso del tema, en compañía de Forkelid, mientras Stackenäs y Dimming aportan la esencial rítmica.

Cambio radical con la alegre y vibrante “Ytterligheter”. La corneta y el barítono establecen un  diálogo en lo más alto. La guitarra y el contrabajo les animan a ello. Un tema lleno de swing, improvisación y frescura.

"Anemoia" es una bonita balada de Forkelid en la que la guitarra marca la entrada dando paso al contrabajo de Dimming con arco, cuyo profundo sonido contrasta con el sonido claro de la guitarra. Wiklund hace un hermoso solo, como si de una vocalista se tratara. El solo de Stackenäs, con estilo roquero,  aviva al resto de compañeros, elevando el tono de la canción. Una preciosa composición de Forkelid.

“Introducing” comienza con una fanfarria y fragmentos improvisados. Dimming establezca la base rítmica a seguir. Tema trepidante en la que los cuatro músicos dejan claro su valía interpretativa y su capacidad de improvisación.

Estamos llegando al final, y lo hacemos con "Revisiting", la quinta composición de Forkelid en este interesante álbum. La canción abre con un solo de Stackenäs acompañado de Dimming. Los vientos comienzan de un modo algo tímido pero, a medida que avanza el tema, van tomando protagonismo en base a sus improvisaciones. Una bella balada.  

El cierre del disco es “Ida Lupino”, un clásico de Carla Bley. Forkelid con el barítono, protagonista y el solo de Stackenäs que reinventa la melodía. Un tema agradable que es un final brillante a un álbum equilibrado.

Elin Forkelid muestra sus dotes como intérprete, compositora y líder de banda, sabiendo permanecer al margen y dando el protagonismo a sus compañeros o tomando el liderazgo interpretativo según convenga.

“Songs to Keep You Company on a Dark Night” es un excelente trabajo de un excelente cuarteto.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario