Pistas
1.Glen 2.Moss 3.Earth 4.Undergrowth 4.Evening
Song 5.Terrarium 6.Solace 7.Snowdrift 8.Oak
Intérpretes
Ali Watson - contrabajo
Matt Carmichael – saxo tenor
Alan Benzie – piano
Greg Irons - batería
Grabado en Castlesound el 15 y 16 de
febrero de 2024
Fecha de publicación: 26 de noviembre
de 2024
Originario de la costa norte de
Escocia, Ali Watson creció en Glasgow antes de mudarse a Londres para estudiar
en la Guildhall School of Music. Durante sus estudios comenzó a escribir sus
primeras composiciones y formó un trío con el baterista Tom Potter y Tim
Lallemant. En el verano de 2022 regresó a Glasgow para formar un nuevo cuarteto
con destacados músicos de su ciudad natal: el pianista Alan Benzie, el
saxofonista Matt Carmichael y el baterista Greg Irons. El cuarteto fue una
sensación en el Festival de Jazz anual de Edimburgo, el Festival de Jazz de
Glasgow y los conciertos en Aberdeen y Londres. Además de liderar su propia
banda, Ali Watson también actúa regularmente como miembro del quinteto de Matt
Carmichael.
Ali Watson describe su música como
compleja, inspirada en el jazz contemporáneo, el folk escocés, la música
clásica impresionista y sus maestros del jazz (Aaron Parks, Kit Downes y Larry
Grenadier).
Acaba de publicar su álbum debut que lleva por título “Terrarium”.
Watson afirma: “Llamé a mi álbum ‘Terrarium’ principalmente porque quería crear
una obra que realmente te atraiga a su propio mundo. Como un terrario, tiene su
propia atmósfera y explora los límites entre la naturaleza y la crianza: el
terrario inicialmente se crea artificialmente y, a medida que lo abandonas, con
el tiempo la naturaleza comienza a tomar el control”.
Watson lidera el cuarteto que fundó
allá por 2022: Alan Benzie al piano, el saxofonista Matt Carmichael y el baterista
Greg Irons.
“Glen” abre este álbum, con el piano
de Benzie que repite un motivo, al que se une el contrabajo de Watson y
posteriormente el saxo de Carmichael. Un solo de Watson da paso a una
improvisación a la vez que Irons aumenta el ritmo. El tema termina con un suave
desvanecimiento, algo común en las composiciones de Watson, dejando la música
sin resolver.
Sigue "Moss", una canción
más animada que aprovechan para interactuar unos con otros. Solo de Watson,
secundado por Benzie. Y sin solución de continuidad, Watson da entrada a "Earth", de sabor folclórico, que interpreta junto a
Irons.
“Undergrowth” es una especie de
marcha, cuyo tema se repite interpretado por todos y cada uno de los
componentes del cuarteto. Canción triste de carácter intimista.
“Evening Song” de forma tímida con el
piano y resto de instrumentos. Y así continua hasta que Benzie improvisa y
arrastra a la batería y contrabajo a un sendero más intenso. Para terminar
Carmichael ralentizándolo hasta su finalización.
El corte que da nombre al disco, “Terrarium”
comienza con acordes de piano que se repiten y el bajo suavemente punteado La
tensión aumenta progresivamente y el piano impulsa al resto con un solo que
cautiva. La batería marcando ritmos intrincados contribuye a esa intensidad.
Uno de los mejores momentos del álbum.
La relajante “Solace” sirve para el
lucimiento de Carmichael, secundado por el
piano, el bajo y una matizada batería. Una preciosa pieza.
“Snowdrift” lo interpretan a dúo
Benzie y Watson con el arco. Algo más de dos minutos de introspección absoluta.
El disco cierra con “Oak”. Una melodía
donde la sección rítmica repite un ritmo sobre el que vuela discretamente el
saxo de Carmichael. De nuevo el desvanecimiento marca de la casa.
Watson comienza la mayoría de sus
composiciones en el piano vertical de la casa de su madre, aislándose del resto
del mundo que le rodea. Ese aislamiento propicia que sus composiciones evoquen
la naturaleza, los paisajes, la fauna y flora de su tierra. Melodías en
apariencia simples, inspiradas en el jazz moderno, el folk escocés, la música
clásica y sus referentes Aaron Parks,
Kit Downes y Larry Grenadier. El resultado, melodías líricas, delicadas armonías
y coloridas texturas íntimas.
Un trabajo hermoso y sensible donde la improvisación juega un papel
protagonista.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario