Pistas
1.Cremm 2.Tanec 3.Dete 4.Opening
5.Resemblance 6.Julia's Sunset 7.Next Chapter 8.Time of Day 9.Eleven 10.Waiting
for M.K. 11.Positive
Intérpretes
Petra Onderuf - violín
Rok Zalokar - piano
Luka Dobnikar – contrabajo
Aleš Zorec – batería
Invitados
Jure Pukl - saxo soprano (5,10)
Gašper Selko – trompeta (1,7,9)
Sello discográfico: Kaipati Records
Grabado en junio de 2024 en Studio 22,
RTV Maribor, Eslovenia
Fecha de publicación: 17 de enero de
2025
Petra Onderuf nació en Banska Bystrica,
Eslovaquia. Comenzó a tocar el violín a una edad temprana, antes de pasarse al
violonchelo 7 años más tarde. Durante sus estudios en el Conservatorio de Brno
(República Checa), se dio cuenta de que la música clásica no era para ella, por
lo que volvió al violín y descubrió el jazz y la música del mundo. Estudió y se
graduó en violín de jazz en el Conservatorio de Klagenfurt (Austria) con Max
Grosch, y rápidamente se graduó también en composición y arreglos de jazz con
Johannes Berauer. Ha asistido a talleres de jazz con Christian Howes, Mark
Feldman, Simone Zanchini, Brian Blade y John Patitucci; a talleres de música
india con Sharat Chandra Srivastava y Pt. Suresh Tal Walkar; y talleres de música
del mundo con muchos músicos que conoció en su camino.
Su estilo musical se desarrolló a
través de sus estudios, viajes y colaboraciones. A través de una rigurosa
educación en jazz, se convirtió en una intérprete multidisciplinar,
tocando bebop en un club de jazz una noche y melodías búlgaras en el
escenario de un festival folklórico la siguiente. Después de completar sus
estudios, incorporó la composición y arreglos de jazz a su actividad.
Ha grabado y actuado con numerosas
bandas, entre las que destacan Wild Strings Trio, Karavana iluzij, Terrafolk
Symbolic Orchestra, Trio A Cuerdas, Primo Tempo, Swinging Strings, Cana
flamenca, Sedef, Sabahbluz, Leon Matek, Narayani entre otras. Ha actuado en
prestigiosos escenarios y festivales de todo el mundo. También ha colaborado en
espectáculos de teatro y danza, además de grabar para varios proyectos
musicales y películas. Escribe para conjuntos y big bands, además de impartir talleres de jazz para instrumentistas
de cuerda.
Con su cuarteto ha publicado “An Odd
Time of Day”, su álbum debut, donde combina junto a su pasión por el jazz
contemporáneo, su formación clásica y de jazz y su amplia experiencia en
estilos étnicos
El disco representa el sueño que
Onderuf tenía desde hace mucho tiempo de lanzar un álbum de sus propias
composiciones.
El título "An Odd Time of
Day" se refiere a esos momentos de transición únicos entre el día y la
noche, que Onderuf describe como “momentos en los que el cielo no es ni
brillante ni oscuro, ni de noche ni de mañana". Momentos en los que uno
puede experimentar una conexión más profunda con su entorno.
El objetivo de Onderuf con este álbum
es transportar a los oyentes a ese estado especial de conciencia y existencia,
con la esperanza de que la música los lleve a ese lugar extraño y sencillo de “simplemente
ser”.
Las once piezas originales reflejan
las ideas, experiencias, emociones acumulados
en sus viajes a través de varios países y culturas durante los últimos nueve
años.
El disco abre con "Cremm",
pieza intensa, arrítmica, que cuenta con la participación especial de Gašper
Selko en la trompeta, lo que agrega otra capa de profundidad. Zalokar ejecuta
un enorme solo. El contrabajo y batería se baten en duelo. De fuerte sabor
árabe.
“Tanec” comienza con solo de violín que nos
transporta a Oriente Medio. Se suman el resto del cuarteto y el tema toma un
carácter decadente, de la Europa de los años 30, gracias al violín de Onderuf.
El pianista Zalokar aporta sus
improvisaciones rebosantes de imprevisibilidad. Un tema que no deja respiro con
constantes giros de tiempo.
En "Dete", Onderuf toca el
violín como si de un arpa se tratara. La
improvisación está presente como en todo el álbum. El contrabajo mantiene un
bonito diálogo con el piano. “Opening” es un brevísimo, pero bello, tema de
contrabajo solo.
En "Resemblance" aparece por
primera vez en el álbum, Jure Pukl al saxo soprano. De nuevo los cambios
alternos de tiempo son protagonistas. Improvisación de Pulk arropado por el
resto del cuarteto. Interesante pieza.
Le sigue "Julia's Sunset",
una balada que comienza tímidamente con el piano que da paso al violín con arco
que agrega emotividad. De esa melodía encantadora se pasa a un arreglo más
rítmico y entrecortado, con el piano, la batería y contrabajo empujándose con
energía entre ellos. Onderuf colabora en esa urgencia con un ardiente solo para
acabar de forma relajada.
En “Next Chapter” introduce la melodía
Onderuf que adquiere un protagonismo
total a lo largo de la composición.
"Time of Day" es un precios
tema que comienza con un bucólico y evocador violín, mientras el piano desgrana
notas sueltas que aportan dramatismo.
El contrabajo introduce “Eleven” y
mantiene el pulso junto a Zorec,
mientras Onderuf y Zalokar dialogan de forma elegante, sin
presiones.
“Waiting for M.K.” cuenta con la
presencia de Pukl al soprano. Sonidos de Oriente Próximo, bañados con jazz,
improvisaciones y energía desbordante.
El disco termina con “Positive”, una elegante
composición que comienza dentro de unos cánones jazzísticos más ortodoxos. El
cuarteto hace una exhibición de empatía y saber hacer, con solos de Onderuf y
Zalokar empujados en todo momento por Dobnikar y Zorec.
El álbum es un compendio de intrincadas
y complejas melodías, que crean un sonido rico y expansivo. Como explica
Onderuf: “La música tiene el poder de conectarnos, inspirarnos y ayudarnos a
darle sentido al mundo. Para mí, este álbum es una forma de compartir mi
historia y, con suerte, resonar con la tuya. Se
trata de encontrar la belleza en los momentos extraños de la vida y celebrar lo
inesperado ”.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario