Pistas
1.Monk's Dream 2.Ask Me Now 3.Ricocliet 4.In the Wee Small Hours of the Morning 5.Smog Eyes 6.Goodbye 7.Tricotism 8.Lennie's Pennies 9.We See 10.Well You Needn't 11.A Flower Is a Lovesome Thing
Interpretes
KristoNer Vejslev - guitarra
Martin Brunbjerg Rasmussen – contrabajo
Rasmus Elhøj Jensen - batería
Invitados
Rudi Mahall – clarinete bajo (1, 2, 5, 10)
Hannes Bennich – saxo tenor (1, 5, 8, 10)
Simon Toldam – piano (3, 9, 11)
Sello discográfico: Flesh Record Company
Grabado en agosto de 2024 en The Village Recording
Publicado el 14 de noviembre de 2025
Ha compuesto más de 70 piezas y publicado seis álbumes con grupos como Red Gazelle Trio, Vulture Forest, Vejslev Exploration Band y Vejslev / Brunbjerg / Elhøj. Su música ha recibido elogios de la crítica, habiendo actuado en Dinamarca, Escandinavia, Europa y China. En 2023, fue incluido como artista en Jazz Guitar Today.
El trío Vejslev, Brunbjerg, Elhøj lleva varios años colaborando juntos. El bajista Martin Brunbjerg y el baterista Rasmus Elhøj se conocieron durante sus estudios en el conservatorio de Odense, donde su química musical surgió al instante. Cuando el guitarrista Kristoffer Vejslev regresó a Copenhague tras cuatro años en el conservatorio de Ámsterdam, formó el trío.
Su último álbum, “iTs a RioT!”, lo integran once temas: nueve estándares y dos originales. Por lo que respecta a los estándares, el grupo los recrea, dotándolos de una nueva vida con un toque irreverente e imaginativo. Para la ocasión, el trío invita a tres músicos que enriquecen el espacio sonoro: El virtuoso del clarinete bajo alemán, Rudi Mahall; el saxofonista alto sueco Hannes Bennich y el aclamado pianista danés Simon Toldam.
El disco abre con dos temas de Thelonious Monk. Por un lado "Monk's Dream", que ejecutan de forma contundente. La guitarra de Vejslev tiene un tono cálido. Los músicos invitados son Rudi Mahall al clarinete bajo y Hannes Bennich al saxo tenor. Mahall aporta su estilo excéntrico, con un sonido crudo y enérgico que a veces se asemeja a un saxo. Por su parte, Bennich, aporta un tono cálido y fluido. El segundo tema de Monk es "Ask with now", donde solo participa Mahall, retorciendo la melodía danso paso a la guitarra de Vejslev que con frases de una sola nota restablece el orden, hasta que Mahall entra de nuevo.
Le sigue “Ricochet”, una improvisación colectiva, donde el contrabajo y el piano del invitado Simon Toldam se lanzan cuesta abajo y sin frenos, acompañados de la batería de Elhøj y la guitarra de Vejslev, resultando una pieza de enorme energía para terminar de forma súbita "In the Wee Small Hours of the Morning", de David Mann y Bob Hilliard, e<<s una lenta y melancólica balada que contrasta con la energía mostrada hasta ahora. Interpretada a trío, con la clara guitarra de Vejslev flotando junto al contrabajo y, en un segundo pkano, las escobillas..
"Smog Eyes" de Ted Brown, la interpretan al unísono Bennich y Mahall, pero eso solo ocurre durante algo más de un minuto, pues el tema se desvanece súbitamente.
En "Goodbye" de Gordon Jenkins, Vejslev toca su Telecaster con pedal, con Brunbjerg pulsando como los latidos del corazón y Elhøj comedido al máximo para no interferir en la hermosa balada de Vejslev. Precioso tema.
Sigue un breve "Tricotism" de Oscar Pettiford, donde Martin Brunbjerg es el protagonista a dúo junto a Elhøj. Excelente interpretación.
Vuelve el ritmo trepidante con "Lennie's Pennies", de Lennie Tristano. De nuevo el invitado Bennich con su intensidad característica y lo mismo podemos decir de la guitarra de Vejslev. El contrabajo y la batería mantiene el pulso sin desfallecer.
El trío firma “We See”, un tema introspectivo con el contrabajo y el piano de Toldam, en un ejercicio de minimalismo nórdico. Un interesante tema.
Otro tema de Monk, “Well You Needn't”, nos saca de ese estado de ensimismamiento al que nos había llevado “We See”, y nos devuelve al ritmo desafiante con Bennich y Mahall a tope, entrelazándose en un fraseo vanguardista y estridente, configurando un excelente tema.
Para cerrar, el precioso tema de Billy Strayhorn "A Flower Is a Lovesome Thing", con Toldam al piano. Notas, las justas, ni una más ni una menos. Un alarde de aparente simplicidad e improvisación, en este clásico que reinventan de forma maravillosa.
Como escribe el trío en el álbum: “Nuestro enfoque se basa en la curiosidad, un poco de irreverencia y un profundo respeto por la energía que impulsó esta música. Aquí hay espacio para la reflexión serena y el lirismo espacioso, pero también para el ruido crudo, el humor perverso y los cambios repentinos. Nos inclinamos hacia lo inestable y lo inesperado. A veces está cuidadosamente controlado, otras veces se tambalea al borde del colapso, pero siempre con confianza, atención y una alegría infalible”.
"It's a Riot!” es un excelente álbum, una visión audaz, atrevida y lírica del jazz tradicional y del propio.
La Habitación del Jazz
