Pistas
1.There Are No Ugly Dogs 2.You Wish 3.Fuchs 4.Glow 5.Chicago 6.TSCH
Intérpretes
Julius
Gawlik – saxo tenor, clarinete
Evi Filippou – vibráfono,
percusión
Phil Donkin . contrabajo
Jim Black - batería
Sello discográfico: Unit Records
Grabado
en
Hansa Studios, Berlín (Alemania) en marzo de 2024.
Publicado
el 20 de noviembre de 2025
Julius Gawlik, nacido en Halle (Alemania), es un saxofonista, clarinetista y compositor, conocido por su trabajo en el jazz, la música experimental y la improvisación contemporánea. Lidera sus propios proyectos, como su cuarteto y el trío colaborativo Dream Big Fish, y continúa contribuyendo a la escena europea como acompañante de bandas como Jim and the Schrimps e inEvitable, y como miembro de la NDR Bigband.
Gawlik ha actuado en festivales de renombre como el Festival de Jazz del Mar del Norte, el Festival de Jazz de Londres y el Festival de Jazz de Copenhague, así como en prestigiosos escenarios como la Filarmónica del Elba, el Bimhuis de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
Ha colaborado con artistas como Jim Black, Aynur Doğan, John Hollenbeck, Evi Filippou, George Garzone, Wanja Slavin, Jochen Rückert, Matt Moran, Michaël Attias, Crush String Collective y Ensemble Modern. Ha recibido galardones como la Beca al Solista Destacado de la Universidad de Temple en Filadelfia y el Premio Solista de la Karl Hofer Gesellschaft de Berlín.
Reconoce la influencia de intérpretes como Andrew Hill, Joe Henderson y del cantautor Jeff Buckley.
“It’s All in Your Head” es el álbum debut del saxofonista tenor Julius Gawlik como líder.
Le acompañan tres músicos de primera fila. El baterista Jim Black (quien toca con Gawlick en su cuarteto Jim & His Schrimps), aporta su toque preciso e imprevisible creando ambientes rítmicos para que el resto arriesgue. La vibrafonista griega Evi Filippou añade complejidad melódica y una enriquecedora tensión y el bajista británico Phil Donkin, impulsa los temas a cotas inimaginables, en perfecta sintonía con Black.
Los vínculos de Gawlik con los miembros de la banda son antiguos y mutuos, habiendo trabajado en las bandas de cada uno durante bastante tiempo.
Esta familiaridad, evidente, no se traduce en un espacio de confort, sino en continuos retos interpretativos que impulsan sus intervenciones.
Gawlik describe sus composiciones como "bocetos", fragmentos concisos de melodía y ritmo diseñados para impulsar la improvisación en lugar de limitarla, l,o que lleva a que cada músico participa creando música en tiempo real.
El comienzo tranquilo de “There Are No Ugly Dogs”, con el saxofón y vibráfono fusionados mientras el contrabajo y la batería mantienen un suave pulso, se va expandiendo a medida que Black inyecta desafiantes ritmos, secundados por Donkin, Un aparente desconcierto se apodera del escenario. Gawlik teje un mundo sonoro alrededor y por encima de lo que acontece a su alrededor. Constantes cambios, sin una guía preestablecida, seña de identidad del grupo.
"You Wish" es más relajante. Pero se trata de una relajación contenida. Un tono contemplativo y misterioso caracteriza este tema, donde la conexión de los cuatro músicos es total.
“Fuchs” es todo energía. Improvisación, líneas cambiantes, complejas e inestables. La sección rítmica a tope. Gawlik y Filippou no se quedan atrás y entre todos nos brindan un tema trepidante, extraordinario.
La sutileza se abre paso con “Glow”. El diálogo entre Black y Gawlik generan un espacio intrigante. Una composición abstracta donde el clarinete de Gawlik muestra su fragilidad y sutileza espectral. Otra muestra del amplio rango emocional del álbum.
De alguna manera "Chicago", mantiene ese carácter intrigante, pero con constantes cambios de dirección. Un flujo de ritmo constante y el saxofón de Gawlik audaz, protagonista, sin alardes innecesarios, junto a Filippou.
"TSCH", que cierra el álbum, comienza con un diálogo entre Gawlick y Filippou. A pesar del sonido cálido del saxo y del vibráfono, la tensión entre ambos instrumentos es patente y está alimentada por la batería y contrabajo. Sin vencidos ni vencedores, el tema termina, dejando el nivel del álbum a una gran altura.
El interés de Gawlik por la improvisación viene de su adolescencia, y surge al tener acceso a la colección de discos de su padre y al estar expuesto al jazz y la música improvisada.
Ese
interés se plasma en las composiciones, impredecibles, con
constantes giros, siempre en el filo entre la composición y la
improvisación, exigiendo una escucha atenta para su mejor disfrute.
“It’s
All in Your Head”, catalizador de dos mundos sonoros: el
estadounidense y el europeo, es un excelente álbum debut.
La Habitación del Jazz

No hay comentarios:
Publicar un comentario