viernes, 27 de febrero de 2026

XAVIER DOTRAS CD: Paisatges Interiors / Inner Landscapes

 


Pistas

1.Everything happens to me 2.Alfonsina y el mar 3.Blau 4.Un dibuix per a tu, Núria 5.Dans un Réve 6.Full en blanc 7.I loves you Porgy 8.MTN 12G 9.Cares/Faces 10.Saverio 11.Montse 50 somnis 12.Desconcert 13.Tensió 14.Prec 15.De lluny 16.Les iris 17.Wait for me listening to Bill Evans 18.Eu sei que vou te amar


Intérpretes

Xavier Dotras – piano, voz (18)


Sello discográfico: Rocket Music

Grabado el 30 de junio y 1-2 de julio de 2025 en el estudio privado de Joan Sala (Pals-Girona, España)


El pianista y compositor español Xavier Dotras nació en Canet de Mar, Barcelona. Inició sus estudios musicales con su padre, Jaume Dotras i Serrabella. Posteriormente obtuvo la titulación superior en música clásica  y jazz en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, y en la ESMuC (Escola Superior de Música de Cataluña) respectivamente. En 2004 fundó el Xavier Dotras Trío, junto a Toni Pujol en el contrabajo y César Martínez en la batería. Con el pianista Lluís Escuadra grabó el disco "Overture".

Dotras ha seguido una larga trayectoria de actuaciones, tanto en España como internacionales. Colabora en otras formaciones de jazz, blues, gospel, pop y rock, con los que ha grabado diversos trabajos.​

Aparte de su trayectoria como compositor de jazz, también cabe citar su obra coral entre la que destaca la obra sinfónica "Missa 1919", estrenada el año 2019 por el Orfeó Misericordia y la Orquestra de Cambra de Granollers. Dotras es también Ingeniero Industrial pero no ha ejercido nunca como tal.

Como docente, Dotras ha sido profesor de música en centros de educación secundaria e imparte cursos universitarios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En este “Paisatges interiors / Inner Landscapes”, su décimo disco, Dotras se sienta ante el piano y aborda 18 canciones, mostrándonos la esencia del piano, fusionando jazz, clasicismo y sonido mediterráneo.

El primer tema del disco es “Everithing happens to me” de Matt Dennis y Tom Adair, un estándar del que se han hecho muchas versiones. Dotras lo interpreta siguiendo las pautas de uno de sus referentes, Bill Evans. Una hermosa pieza.

Le sigue “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y Félix Luna, una preciosa canción, ajena al mundo del jazz, que sin embargo, han versionado muchos intérpretes de este género. Preciosa versión, fiel a la melodía original, para disfrutarla plenamente.

A continuación un bloque de composiciones del propio Dotras. La preciosa “Blau”, con un sonido mediterráneo que nos recuerda a Tete Montoliu.

Sigue la Suite llamada “Tres Co-Valsos” integrada por tres canciones: “Un dibuix per a tu, Núria”, “Dans un rève” y “Full en blanc”, dedicadas a tres mujeres; Nuri, Montse y Aina, respectivamente. Música intimista que fusiona el clasicismo con el jazz.

Volviendo a los estándares, “I loves you Porgy” de los hermanos Gershwin, Qué decir de esta fantástica canción.

Dotras incorpora cuatro nuevas composiciones originales: “MTN 12G”, sabor a estándar, matizado con aromas mediterráneos; “Cares/Faces”, de corte más piano clásico romántico; “Saverio” que huele a flamenco y copla , y por último, “Montse 50 somnis” una hermosa balada.

Una segunda suite original de Dotras, que lleva el título del álbum, “Paisatges interiors”, dedicada a su madre, e integrada por tres temas: “Desconcert”, “Tensió” y “Prec”. Dotras nos cuenta historias que se identifican fielmente con los títulos de las canciones. Tres bellas composiciones.

Los tres siguientes cortes del disco, también son originales de Dotras. Se trata de la hermosa “De lluny”; “Les iris” donde Dotras nos lleva por caminos más novedosos y experimentales, para terminar con “Wait for me listening to Bill Evans”, dedicado al enorme Bill Evans, que, de alguna manera, está presente en muchos pasajes de este álbum.

Para finalizar, Dotras nos depara una sorpresa. Se trata de la canción Eu sei que vou te amar”, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, en la que Dotras, tras una larga introducción con el piano (casi dos tercios del tema) nos sorprende con su suave y cálida voz. Qué maravillosa canción y qué extraordinaria versión.

Dotras posee un sonido claro, cristalino, a la vez que cálido y lírico, que nos transporta a un universo musical introspectivo, y posee una indudable calidad como compositor

"Paisatges interiors/Inner landscapes” es un precioso disco para escuchar en soledad o, porqué no, en compañía, una buena y especial compañía.


La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario