miércoles, 2 de diciembre de 2020

AARON BURNETT & THE BIG MACHINE CD: Jupiter Conjunct

 

Pistas

1. Color Durations 2. The Veil 3. Ganymede 4. Callisto 5.IO 6. Ace of Swords 7. Ether 8. Europa (Interlude) 9.Ganymede [Alternate Take]

Intérpretes

Aaron Burnett – saxo tenor

Adam O’Farrill –trompeta

Joel Ross – vibráfono

Carlos Homs  - piano, teclados

Nick Jozwiak – contrabajo

Kush Abadey – batería

Esperanza Spalding – voz (3,8)

 

Grabado el 27 de septiembre de 2019 en 8 Studios, Brooklyn, New York City.

Sello discográfico: Fresh Sound New Talent

Publicado el 6 de noviembre de 2020

 

Aaron Burnett  comenzó a estudiar saxofón clásico a los 11 años. A partir de los 16 años derivó hacia el jazz y luego comenzó su viaje musical hacia la música improvisada. De 1999 a 2001 estudió en  la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, desplazándose a Boston, donde asistió a Berklee College of Music para composición clásica de 2005 a 2008, donde se graduó.

Durante ese periodo cofundó Sistine Criminals, un proyecto de batería y bajo junto al baterista Greg Sgrulloni.

Ha actuado con Vijay Iyer, Teri Lyne Carrington, Kurt Rosenwinkel, Wynton Marsalis, Michelle Rosewoman, Jeff Tain Watts, Kim Thompson, solo por nombrar algunos. Realizó una gira con Esperanza Spalding en su gira mundial de 2012 con Radio Music Society.

En “Jupiter Conjunct” se acompaña de “The Big Machine” que es el nombre que ha tomado su grupo y que es una alegoría a que cuando tocan, sienten como si los engranajes de una máquina compleja, giraran con total precisión.

Todos los temas están compuestos por Burnett, inspirados  en el planeta Júpiter, un planeta símbolo de prosperidad, intelectualidad  y espiritualidad y por el que Burnnett siente una profunda devoción. Como dice Burnett “” Júpiter Conjunct" es un testimonio de mi necesidad de buscar y perpetuar la evolución de mi conciencia y la admiración de nuestro creador y la conexión con el Todo a través del sonido”.

El disco se inicia con  "Color Durations" que es una oferta  orquestal cuyo sonido clásico contemporáneo  nos traslada a un viaje espacial, fuera de la nave, por extraños y desconocidos  parajes extraterrestres.

"The Veil", toma una deriva más jazzística con armonías complejas, sin abandonar esos matices clásicos. Es como si los viajeros del espacio se encontraran  más serenos y en cierta medida, más conocedores del entorno hostil que les rodea. Ross, al vibráfono, contribuye a esa sensación de calma tensa. Burnett eleva el tono con el tenor. Este, junto a O’Farrill, cierra la pista.

"Ganimedes" inicia el recorrido por las cuatro lunas de Júpiter y lo hace con una invitada de lujo, Esperanza Spalding que nos ofrece un scat a dúo con el saxo de Burnett, como si de una sola voz se tratara, recorriendo intrincadas líneas argumentales. Homs, Jozwiak y Abadey mantienen la tensión. Spalding realiza un gran esfuerzo vocal.

"Callisto", dedicada a la segunda luna más grande de Júpiter y a Wayne Shorter, a quien Burnett  admira por su dominio del instrumento así como por su técnica de composición. Jozwiak tiene un indudable protagonismo en esta pista, cortejado por  O’Farrill, que demuestra su interesante voz a la trompeta.

La siguiente luna es "Io", la luna más interna y volcánicamente activa de Júpiter. Ross toma la delantera acompañado en todo momento por la rítmica y los teclados.

Con "Ace of Swords", parece que el grupo entra en un discurso más positivo; la ligereza del tema es evidente respecto a lo escuchado hasta ahora.

“Ether” donde predominan los riffs y sonido electrónico con un ritmo machacón que no decae durante toda la duración de la canción. Los vientos ejecutan pasajes bopper, todo dentro de un  caos organizado…

“Europa”, la luna más pequeña de Júpiter, y quizás por eso, es el corte de más corta duración. También sigue la senda del tema anterior, inspiración de música electrónica de baile, donde el saxo de Burnett ejecuta pasajes a gran velocidad.

El álbum termina con una versión alternativa de “Ganymede” de menor duración y con una intervención de Spalding algo menos potente que la que realiza en la pista tres.

Aaron siente la necesidad de “expresar lo que está sucediendo en la sociedad actual de corrupción corporativa, corrupción gubernamental y ... nuestra dependencia de la tecnología”; para ello busca nuevas formas de tocar su música, enlazando lo clásico con otros ritmos más contemporáneos, incluso electrónicos y con el jazz.

Aaron Burnett es una interesante y comprometida apuesta personal dentro del espectro jazzístico.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario