miércoles, 9 de diciembre de 2020

THE MARIEL BILDSTEN QUINTET CD: Backbone

  

Pistas

1.Ecaroh  2.The Man That Got Away 3.Rosita  4.Monaco     5.Mood Indigo 6.The Lamp is Low

 

Intérpretes

Mariel Bildsten - trombón

Stacy Dillard – saxo tenor, saxo soprano

Sean Mason - piano

Ben Wolfe - contrabajo

Evan Sherman - batería

Keisel Jimenez – percusión (6)

 

Grabado en Sear Sound Studios NY, el 6 de enero de 2019

Sello discográfico: Outside in Music

Publicado el 13 de noviembre de 2020

 

Mariel Bildsten es trombonista y vive en la ciudad de Nueva York. Recuerda haber crecido en una casa repleta de los sonidos de Neil Young, R.E.M. y Brian Eno. Pero fue su descubrimiento de J.J. Johnson, lo que le marcó musicalmente y la decantó por el jazz y por el trombón como instrumento.

 Se graduó de la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea en diciembre de 2015, donde  tuvo la oportunidad de estudiar con Elliot Mason, Steve Turre, Vincent Gardner, Sam Burtis, Jimmy Owens, Mike LeDonne, Reginald Workman y Jane Ira Bloom.

Ha actuado junto a Dee Dee Bridgewater, Roy Hargrove, Wycliffe Gordon, Brian Lynch, Cyrus Chestnut, Lew Soloff y Frank Lacy.  Ha dirigido grupos que van desde el formato dúo hasta septetos. Actualmente trabaja como líder de orquesta y acompañante en Nueva York, tocando principalmente en grandes bandas de jazz (Afro-Latin Jazz Orchestra de Arturo O’Farril, Eyal Vilner Big Band, Nation Beat)  y grupos pequeños, así como en bandas de música  caribeña, clásica, funk, R&B y música latina. Realiza giras internacionales con la banda de rock Brass Against.

Tras una semana de actuaciones en el Dizzy's Club Coca Cola,  en la ciudad de Nueva York, “Backbone” se grabó en solo una noche en los Sear Sound Studios de Nueva York la noche del 6 de enero de 2019.

El álbum tiene una escasa duración, 30 minutos, distribuidos en seis temas firmados por compositores de primera línea como Horace Silver, Harold Arlen,  Paul Dupont Allan Stuart,  Kenny Dorham, Duke Ellington, Barney Bigard y Peter DeRose y Bert Shefter. Pero esos treinta minutos son suficientes para que Bildsten y su quinteto nos demuestren la conexión entre ellos y su buen hacer.

El disco se inicia con "Ecaroh" de Horace Silver. Un tema alegre, lleno de swing,  espontaneidad y frescura donde Bildsten, Dillard  y Mason realizan estupendos solos.

"The Man That Got Away" de Harold Arlen y letra de Ira Gershwin, es una canción publicada en 1953 y escrita para la versión de 1954 de la película “A Star Is Born”. En 1955, fue nominada al Oscar a la Mejor Canción Original.

Esta versión instrumental viene cargada de buen swing con un Wolfe al contrabajo que marca la línea a seguir.

"Rosita", de Paul Dupont, con letra de Allan Stuart, fue escrita para la película muda del mismo nombre dirigida por Ernst Lubitsch en 1923. Fue la versión de 1959 de Coleman Hawkins y Ben Webster la que captó la atención de Bildsten. Rosita, la película, cuenta la historia de una artista callejera española del mismo nombre (interpretada por Mary Pickford), que escribe canciones en las que insulta al rey. En el proceso contra Rosita, el rey se enamora de ella y arresta e intenta ejecutar a su amante. La película nos muestra un triángulo amoroso entre la mujer campesina, su amante y el rey. En realidad Bildsten nos ofrece un bolero lleno de sensualidad.

"Monaco", de Kenny Dorham, es el cuarto corte del disco. Un tema lleno de ritmo que Bildsten conduce con maestría. Mason Wolfe y Sherman mantienen el pulso de la canción al que se une el saxo tenor de Dillard.  

Este precioso “Mood Indigo”, de Ellington y Bigard, es recreado por Bildsten con un maravilloso trombón silenciado acompañada en todo momento por el contrabajo de Wolfe. En estas baladas es donde se demuestra la calidad del intérprete. Bildsten nos lo ha dejado clarísimo.

Bildsten escuchó por primera vez este "The Lamp is Low", de Peter DeRose y Bert Shefter, en el Small´s Jazz Club de Nueva York a Roy Hargrove, a eso de las  3 de la madrugada.

Para esta pista elige al percusionista cubano Keisel Jiménez que da el toque latino imprescindible a esta composición que nos deja un buen sabor de boca.

Bildsten resume perfectamente el espíritu de este disco con esta palabras: "Me estoy imaginando tomando el metro y moviendo la cabeza al ritmo de “Ecaroh”, “The Man That Got Away” y “Monaco”, relajándome después de un largo día con alguien que amo con “Mood Indigo” y “Rosita”, y abrir de par en par las ventanas en un día soleado y bailar”The Lamp is Low”.

¡Bravo por esta mujer!

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario