jueves, 10 de diciembre de 2020

João Pedro Brandão CD: Trama No Navio

 

Títulos

1.Trama No Navio

 

Intérpretes

João Pedro Brandão - saxo alto, saxo soprano, flauta

Ricardo Moreira – piano, órgano Hammond

Hugo Carvalhais - contrabajo

Marcos Cavaleiro - batería

 

Sello discográfico: Carimbo PortaJazz

Grabado el 22 de septiembre de 2020  en Groove-Wood Studios

Publicado el 24 de noviembre de 2020

 

João Pedro Brandão (1977)  inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Óscar da Silva donde, entre 1992 y 1997, estudió flauta travesera. En 1999 comienza a estudiar Jazz en un combo del pianista Paulo Gomes y en 2002 comienza a estudiar Saxofón con el saxofonista Mário Santos. Realizó el curso de Jazz (saxofón) en la ESMAE (Escola Superior de Música do Porto).

Entre enero y julio de 2007 estuvo en Lemmensinstitut (Bélgica). En mayo de 2012 realizó el Máster en Jazz de la ESMAE.

Ha tomado clases y participado en talleres con: Mark Turner, Greg Osby, Chris Cheek, Steve Wilson, Miguel Zenon, Maria Schneider y Jason Lindner por ciktar algunos. Desde 2009 es miembro de la Orquesta de Jazz de Matosinhos.

Ha grabado numerosos discos en el sello Porta-Jazz y en otros. En julio de 2010 cofundó la Asociación Porta-Jazz que dirige desde su fundación. Han producido cientos de conciertos, organizado ocho ediciones del Festival Porta-Jazz y ha creado el “Sello Porta-Jazz”.

Es profesor en el Conservatorio de Música de Porto y en la Escuela de Música Valentim de Carvalho.

En septiembre de 2019, la Orquesta de Jazz de Matosinhos, desafió a algunos compositores a escribir música para esta formación con el objetivo de poner música a la película “El acorazado  Potemkin” de Sergei Eisenstein.

El proyecto en sí era todo un reto por la magnitud de la película y esta parte “Drama on the ship” en particular, “que tiene una narrativa densa e intensa, con un final dramático a la par que poético” según el propio Brandão.

João Pedro Brandão, se mueve entre la música escrita y la improvisación libre, y para alcanzar el desafío propuesto, se rodeó de un grupo  de músicos con fuerte personalidad: Ricardo Moreira al piano y Hammond,  Hugo Carvalhais al contrabajo y Marcos Cavaleiro a la batería.

El disco se compone de una única pieza de 39 minutos de duración, compuesta por Brandão, donde la carga de improvisación es muy importante. Los cuatro intérpretes han dado forma a esta música fruto de la aportación personal de cada uno de ellos, pero también gracias a la interacción existente entre los cuatro. 

Este “Trama no navio” es intenso como no podía ser menos dadas las imágenes a las que sirve de soporte sonoro. Desde la primera nota, Brandão  nos plantea un reto sonoro, de una dureza manifiesta donde los integrantes del grupo cabalgan desbocados por paisajes sonoros de difícil concreción.

Disco no fácil de escuchar, requiere su entrenamiento, y al que hay que contextualizar para un mejor entendimiento y disfrute.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario