sábado, 12 de diciembre de 2020

DAMANI RHODES CD: R.E.A.C.H

 


 

Títulos

1.Sludge 2.Mon Yawn Ugh 3.Slow Dance in the Jungle  4.Dawn of the Horizon 5.Right Place Right Time

 

Intérpretes

Damani Rhodes, piano

Chris McEwen. bajo

Somadhi Johnson, batería

Invitados

Vadia, voz (3)

Keyon Harrold, trompeta (2)

 

La formación musical de Damani Rhodes (Sacramento, California)  comenzó en la iglesia, donde quedó impresionado por un joven baterista en el servicio dominical. Atraído por la música desde una edad temprana, hasta encontrar el piano como instrumento principal, Rhodes practicó la batería y la guitarra entre otros instrumentos.

Rhodes además es compositor, productor y emprendedor. Fundó la aplicación móvil DrumTrax en 2017.

Nos presenta “Reach”, su primera grabación, que se llevó a cabo gracias a una residencia de éste en el  Kennedy Center, Washington DC, y que posteriormente continuó con la actuación de Rhodes en el Couch Concert del Kennedy Center, que se puede escuchar aquí. 

Rhodes señala: “nos dieron una habitación con vista al río Potomac y teníamos desde las 10 am hasta las 6 pm para hacer nada más que crear, sin absolutamente ninguna expectativa. Al final de nuestra semana, nos marchamos con las canciones que se están lanzando en este proyecto”

Rhodes y Johnson, junto al bajista  Chris McEwen asumen la responsabilidad instrumental de los temas y tienen como invitados al célebre trompetista Keyon Harrold (que posee varios álbumes propios e innumerables colaboraciones con artistas como Vivian Sessoms y Jay-Z en su haber. Reemplazó  la trompeta de Miles Davis en la película biográfica 'Miles Ahead' de Don Cheadle) y a la vocalista VADIA.  

El disco comienza con “Sludge”. Esta pista fue escrita en base a un ritmo de batería que Johnson tocó espontáneamente durante las sesiones de grabación. Sobre esto Rhodes agregó el bajo sintetizador. "Me imaginé al oyente conduciendo por la autopista y tal vez siendo arrullado por la naturaleza repetitiva del paisaje, pero luego teniendo que detenerse abruptamente", señaló Rhodes. 

Más que interesante tema.

"Mon Yawn Ugh" comienza con un ostinato de Rhodes al que se vuelve de forma recurrente durante el desarrollo del tema. "No importa lo que esté sucediendo en la canción, siempre vuelve a ese mantra para reenfocar al oyente en su meditación” dice Rhodes, que maneja los teclados sutilmente dando paso a un solo de trompeta de que transforma la canción original, la recrea para, posteriormente, ceder el protagonismo a Johnson que termina de forma brillante. 

“Slow Dance in the Jungle” presenta a vocalistas VADIA cantando, sin letra, una sugerente melodía llena de nostalgia. Se trata de una preciosa pieza donde Rhodes nos muestra su lado más amable y delicado. Lo mimso podemos decir de Johnson.

En "Dawn of the Horizon", Rhodes nos ofrece un paseo musical por uno de sus versículos bíblicos favoritos de Rhodes. "El llanto puede durar una noche, pero el gozo llega por la mañana". Señala Rhodes. La canción transita por zonas oscuras y confusas para después mostrarnos de nuevo la luz de la esperanza y la alegría.

La última pista "Right Place Right Time" es la primera canción que fue escrita y grabada por el dúo en el Kennedy Center, quizás por ello suena algo más sencilla que las anteriores, aún no habían tomado confianza con el lugar y su entorno o no habían tenido experiencias más o menos desagradables o tensas.

Gran parte de la música de Rhodes nace de la  improvisación y su escucha nos traslada a ambientes TRAP, musicalmente hablando, y contemporáneos.   

Esperamos mucho de este músico en un próximo futuro.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario