jueves, 3 de diciembre de 2020

ALONZO DEMETRIUS CD: Live from the prision nation

 

Pistas   

1.Expectations 2.The Principal 3.Yesseh's Interlude 4.        

Mumia's Guidance 5.F.O.O. Shit (Intro) 6.F.O.O. Shit

 

Intérpretes

Alonzo Demetrius- trompeta

Yesseh Furaha-Ali- saxo tenor

Daniel Abraham Jr.- piano, Keybass (2,3,4)

Benjamin Jephta- contrabajo (1), bajo eléctrico (6)

Brian Richburg Jr.- batería, Roland SPD-X

 

Grabado en vivo en el Berkley College of Music el miércoles 22 de mayo de 2019

Sello discográfico: Onyx Productions

Publicado el 16 de octubre de 2020

 

Alonzo Demetrius (Nueva Jersey)  a los ocho años de edad comenzó cantando  y aprendiendo piano hasta que finalmente se decidió por  la trompeta a los 10 años. Un año después formó su propio sexteto de jazz y desde entonces actúa profesionalmente

En el otoño de 2014, asistió a Berklee College of Music con una beca, donde obtuvo una licenciatura en  Música Profesional con especialidad en Composición e Interpretación de Jazz. En la primavera de 2018 se graduó en el programa de pregrado  y en 2019 se graduó en el Programa de Maestría del Berklee Global Jazz Institute.

Es el fundador y líder de la banda The Ego. Ha trabajado con  Terence Blanchard, Terri Lyne Carrington, Ralph Peterson Jr., Dezron Douglas, Tia Fuller, Robert Glasper, Jason Palmer y muchos más.

El trompetista Alonzo Demetrius y su banda de trabajo The Ego, han grabado “Live from the Prison Nation” en el sello del baterista Ralph Peterson. Así pues Demetrius es el primer instrumentista en grabar en Onyx, además de su propietario. Peterson sirvió como fuente de inspiración para el trabajo de Demetrius; mientras enseñaba a Demetrius en Berklee College of Music, Peterson desafió a sus estudiantes a lidiar con los temas sociales y políticos que los músicos encuentran a menudo.

“Live from the Prison Nation” es su álbum debut, pero también es la vía de expresión de la protesta de Alonzo Demetrius contra el Complejo Industrial de Prisiones (PIC). Inspirado en activistas como Angela Davis y Mumia Abu Jamal, así como en  entrevistas con delincuentes actuales y ex convictos. Todos los temas están firmados por el propio Demetrius.

El disco abre con "Expectations",  donde se oyen extractos de un discurso de Angela Davis  en 2003 sobre la fallida reforma carcelaria que inmediatamente son seguidos de una trepidante conversación de la trompeta y el saxo que suscriben y realzan esas palabras. 

La sección rítmica toma la palabra en un ambiente de suspense antes de que Demetrius y  Furaha-Ali cierren la pista con la melodía que lo abrió.

En “The Principle”  los acordes de piano ostinato junto a los vientos conducen el tema por caminos sinuosos que nos remiten a todos aquellos que han luchado a  través de siglos de injusticia, preservando sus principios culturales. Intrigante y hermosa esta composición de Demetrius a la que contribuye Richburg Jr. con una batería muy acertada.

El breve "Yesseh's Interlude" separa las dos mitades del álbum y, como nos indica el título, ofrece al saxofonista tenor la oportunidad de lucirse.

A continuación se encuentra "Mumia´s Guindance", que muestra extractos del podcast de Prison Radio del activista MumiaAbu-Jamal, donde habla sobre el poder de los movimientos para "abrir puertas que han estado cerradas durante generaciones" y enfatiza que "solo los movimientos traen cambios".

El quinteto mantiene un bello y logrado acompañamiento armonioso e introspectivo del mensaje de Mumia.

La pista final se inicia con una “Intro” que muestra cánticos de protesta de Black Lives Matter, que da paso al tema más largo del disco, 13 minutos, "F.O.O Shit" (Fraternal Order of Oppressors). Demetrius y Furaha-Ali están inspirados y nos muestran su poderío interpretativo. De la rítmica podríamos decir lo mismo. Todos nos conducen a una especie de manifestación callejera tras la cual hay una tensa calma remarcada por el bajo eléctrico de Jephta, mientras los vientos no dejan de hablar sobre la situación opresiva en la calle. Poco a poco la tensión se va incrementando y de repente otra vez la tensa calma preludio de una ráfaga de trompeta a modo de disparos seguido del silencio.

La música de este artista tiene personalidad, algo cada vez más difícil de encontrar. Alonzo Demetrius está a la vanguardia social y musical, y por eso utiliza la música como medio de comunicación para los movimientos sociales y políticos.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario