martes, 8 de diciembre de 2020

THE DAVE BRUBECK QUARTET CD: Time Outtakes

 


 

 

Pistas

1. Blue Rondo a la Turk 2. Strange Meadowlark 3. Take Five 4. Three To Get Ready 5. Cathy's Waltz 6. I'm In A Dancing Mood 7. Watusi Jam 8. Band Banter from the 1959 Recording Sessions

 

Intérpretes

Paul Desmond – saxo alto

Dave Brubeck - piano

Gene Wright - contrabajo

Joe Morello - batería

 

Sello discográfico: Brubeck Editions

Grabado en  CBS 30th Street Studios ("The Church") los días 25 de junio, 1 de julio y 18 de agosto de 1959.

Publicado el 4 de diciembre de 2020

Productor – Teo Macero

 

 “Time Out”, del The Dave Brubck Quartet, fue el primer álbum de jazz que vendió más de un millón de copias. "Take Five" se convirtió en el sencillo de jazz más vendido del siglo XX. Al sello discográfico, Columbia Records,  no le entusiasmó el lanzamiento de este trabajo porque se habían utilizado muchos estilos experimentales y no estaba asegurado su éxito comercial. Lo que este disco dejó claro fue que Brubeck era mucho más que un pianista y compositor; era un fenómeno capaz de asombrar al mundo del jazz.

El centenario de Dave Brubeck  es el 6 de diciembre de 1920 y su familia ha planificado muchos proyectos para celebrarlo en 2020 y en 2021. Entre esos proyectos está   el lanzamiento de dos libros: "Dave Brubeck: A Life in Time”, una biografía de Philip Clark  y " Dave Brubeck's Time Out "de Stephen Crist, un libro centrado en la creación del disco. Los miembros de la familia Brubeck fueron entrevistados por estos autores y cuando revisaban los archivos de Brubeck se encontraron con tomas descartadas de las sesiones de “Time Out” grabadas en el verano de 1959.

El valor de este disco es indiscutible al poder escuchar estas tomas alternativas, hasta ahora no escuchadas.

Este nuevo álbum, “Time OutTakes”, nos permite escuchar las canciones originales desde otra perspectiva.

Naturalmente, las tomas elegidas para su lanzamiento original por Columbia Records fueron las interpretaciones más perfectas de esta nueva música.

El disco se edita bajo el sello de Brubeck Editions, creado por  miembros de la familia Brubeck en 2020, con el fin de publicar grabaciones de Dave Brubeck y sus numerosos colaboradores musicales.

Dos pistas de “Time Out”, las tituladas "Pick Up Sticks" y "Everybody's Jumpin", se grabaron en una sola toma por lo que no hay toma alternativas para incluir en este nuevo disco.

Una de las pistas que se incluye es "Blue Rondo A La Turk". Este tema surgió al oír Dave Brubeck este ritmo interpretado por músicos callejeros turcos durante su famosa gira de intercambio cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1958. Su adaptación   es lo que denota  la capacidad de Brubeck  de inventar ritmos que no se habían utilizado en el jazz. 

Lo mismo podemos decir en "Ree to Get Ready", donde el vals y el swing caminan juntos.

En esta nueva edición, se incluyen  estas dos versiones donde se pueden apreciar pequeños errores en las secciones no improvisadas. Los solos tienen una gran calidad.

Otra pista  alternativa incluida es “Strange Meadowlark” seguramente inspirada  en el sonido de la alondra que escuchó en su juventud  en las praderas en California. Brubeck, en muchas de sus composiciones, se basaba en los sonidos de la naturaleza.

El “Take Five”, recuperado para este disco, y del que se grabaron muchas tomas, tiene un ritmo más latino, afrocubano. El famoso solo de batería de Morello, difiere del que podemos escuchar en esta toma.

Quien podía imaginar  que “Take Five” se convertiría en uno de los temas más famosos del jazz, incluso entre los no amantes de este género.

Cathy  Brubeck, hija de Dave Brubeck, tenía cinco años cuando su padre volvía de una gira y cansado montaba una jam sesión que hacía divertirse a toda la familia. Cathy, se ponía un tutú azul y  giraba golpeando cualquier objeto de la habitación, y volvía a girar. Dave Brubeck le dedicó esta canción, “Cathy's Waltz”, que Columbia etiquetó con “K”. Cuando creció, Cathy Brubeck se refirió a Columbia como Kolumbia. En “Time OutTakes” el nombre, por fin,  se escribe correctamente.

"I'm In A Dancing Mood" no se incluyó en el “Time Out” de 1959. Se trata de una melodía que tenían bien ensayada antes de entrar a grabar en el estudio. Tema compuesto para su posible emisión por televisión.

Tampoco se incluyó  “Watusi Jam”. Según declara Chris Brubeck, esta grabación tuvo lugar después de que la banda dejara el estudio y tomara un descanso para cenar. Por alguna razón, Paul Desmond tardó en regresar (posiblemente estaba cenando con el productor Teo Macero),  así que Dave, Joe y Gene empezaron a improvisar sobre el ostinato bajo de “Watusi Drums”.

La pista ocho,  “Band Banter from the 1959 Recording Sessions” incorpora conversaciones  con el productor Teo Macero y que tienen lugar entre tomas durante las sesiones de “Time Out”. Según se puede leer en las notas del disco, Dave Brubeck era el animador del grupo, siempre animaba y trataba de mantener la energía y el espíritu de las sesiones optimistas. Si algo salía mal, Dave encontraba una forma de evitar culpar a los otros miembros del grupo e inferir que él había causado el problema.

Estos dos álbumes, “Time Out” y “Time OutTakes”, son complementarios.

En las excelentes notas que acompañan al disco se puede leer la fecha y hora en las que se grabó cada una de las canciones. Y una  anécdota muy divertida del presidente Bill Clinton en relación con el disco “Time Out” y su posterior encuentro con Dave Brubeck. Merece la pena leerla con atención.

Termino con la fase que sobre Dave Brubeck dijo el Presidente   Barack Obama: “No se puede entender a Estados Unidos sin entender el jazz y no se puede entender el jazz sin entender a Dave Brubeck".

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario