lunes, 23 de septiembre de 2024

DOMINIK SHÜRMANN TRIO CD: Forever

 


Pistas

1.Drifting 2.Ms. G.R. 3.Phyllis 4.Little River 5.Silver Linings  6.Always And Forever 7.Você Abusou 8.November 9.Autumn Breath 10.Beach Life 11.Offroad

Intérpretes

Tilman Günther – piano

Dominik Schürmann – contrabajo

Samuel Dühsler - batería

 

Grabado en Estudios Winterthur, Suiza, el 3 y 4 de marzo de 2024

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2024

 

El bajista, compositor y productor suizo  Dominik Schürmann es hijo del pianista de jazz Niggi Schürmann. A través de él entró en contacto desde temprana edad con la música y especialmente con el jazz. A la edad de seis años tomó lecciones de piano. Más tarde pasó al contrabajo. Rápidamente se convirtió en una parte integral de la escena del jazz suizo y hoy trabaja regularmente con grandes del jazz de renombre internacional.

Entre otros ha tocado junto a Hendrik Meurkens, Max Ionata, Luis Diego Bonilla, Jorge Rossy, Karl Ratzer, George Gruntz, Oscar Klein, Vince Benedetti, Domenic Landolf, David Klein, Adrian Mears, Adam Taubitz, Titi Winterstein, Kurt Weil, Jim Galloway, John Serry, Othella Dallas, Andreas Herrmann, Mario Schneeberger, Sam Burckhardt.

Desde 1998 es miembro del grupo “Centrio” del músico suizo Thomas Moeckel, con quien mantiene una gran amistad. Ha participado en producciones teatrales y musicales. Como bajista, se le puede escuchar en más de 50 discos, siendo muy demandado como acompañante.

Tras su anterior trabajo "Seagull's Serenade", grabado con un numeroso grupo de músicos, ha publicado un nuevo álbum titulado “Forever”, esta vez en trío, junto al pianista alemán Tilman Günther, que repite,  y el baterista afincado en Basilea, Samuel Dühsler.

El álbum comienza con una balada titulada “Drifting Away”, escrita en diciembre de 2023, que evoca el renacimiento de una deriva en alta mar con olas tranquilas y tormentosas. Esta es la primera de las ocho pistas firmadas por Schürmann incluidas en este trabajo. Un tema al más puro estilo trío de los 50-60, que nos proporciona un ambiente idílico.

El segundo corte, “Ms. G.R.”, sigue la senda del anterior. Schürmann dedica este tema a su pareja. Esta canción ya había sido grabada con el baterista español Jorge Rossy y el pianista italiano Yuri Storione. “Sabía que esta canción estaba hecha a medida para mis dos compañeros de trío, así que realmente quería grabarla con esta línea también”, afirma Schürmann.

“Phyllis” está compuesta por el pianista del trío, Günther y es asombroso ver (escuchar) como sigue la línea argumental de los dos anteriores.

“Little River”, otro original de Schürmann,  destaca por el riff de contrabajo y el acompañamiento de Günther. Dühsler mantiene la discreción que le caracteriza. 

“Silver Linings", de Schürmann, es un tema algo más rítmico y alegre que sirve de presentación de "Always And Forever" de Pat Metheny, que inspiró a Schürmann para titular el álbum. “Es el manejo del tiempo, el disfrute del sonido y del espacio y la melodía y la armonía finamente trabajadas lo que hacen de esta canción una de mis favoritas”, dice Schürmann. El trío da fe de su lirismo y sensibilidad.

Le sigue "Você Abusou", un éxito de la música brasileña de 1971, compuesto por Antonio Carlos Marques Pinto & Jose Carlos Figueiredo. Esta canción es uno de los temas  favoritos de Schürmann, que le trae recuerdos de su infancia en los años 70. El trío imprime un ritmo pegadizo en esta versión.

Los cuatro temas que restan para finalizar el disco son composiciones de Schürmann: "November", donde un frío comienzo da paso a un ritmo caliente más animado; “Autumn Breath” nos devuelve a la balada pausada que poco a poco va ganado en ritmo de forma comedida; el soleado "Beach Life" nos traslada a la playa, alegría desenfado y color.

El disco cierra con "Offroad", que nos recuerda que estamos escuchando a un trío al que Schürmann aporta su pasión  y sensibilidad musical, junto a Günther y  Dühsler, que no se quedan atrás en lo que respecta a la sensibilidad.  

En “Forever” predominan las baladas y es un álbum que nos transmite paz,  tranquilidad, equilibrio y elegancia interpretativa.

Deseamos larga vida a este trío.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario