Pistas
1.Drifting 2.Ms. G.R. 3.Phyllis
4.Little River 5.Silver Linings 6.Always
And Forever 7.Você Abusou 8.November 9.Autumn Breath 10.Beach Life 11.Offroad
Intérpretes
Tilman Günther – piano
Dominik Schürmann – contrabajo
Samuel Dühsler - batería
Grabado en Estudios Winterthur, Suiza,
el 3 y 4 de marzo de 2024
Fecha de publicación: 1 de septiembre
de 2024
El bajista, compositor y productor
suizo Dominik Schürmann es hijo del
pianista de jazz Niggi Schürmann. A través de él entró en contacto desde
temprana edad con la música y especialmente con el jazz. A la edad de seis años
tomó lecciones de piano. Más tarde pasó al contrabajo. Rápidamente se convirtió
en una parte integral de la escena del jazz suizo y hoy trabaja regularmente
con grandes del jazz de renombre internacional.
Entre otros ha tocado junto a Hendrik
Meurkens, Max Ionata, Luis Diego Bonilla, Jorge Rossy, Karl Ratzer, George
Gruntz, Oscar Klein, Vince Benedetti, Domenic Landolf, David Klein, Adrian
Mears, Adam Taubitz, Titi Winterstein, Kurt Weil, Jim Galloway, John Serry,
Othella Dallas, Andreas Herrmann, Mario Schneeberger, Sam Burckhardt.
Desde 1998 es miembro del grupo
“Centrio” del músico suizo Thomas Moeckel, con quien mantiene una gran amistad.
Ha participado en producciones teatrales y musicales. Como bajista, se le puede
escuchar en más de 50 discos, siendo muy demandado como acompañante.
Tras su anterior trabajo
"Seagull's Serenade", grabado con un numeroso grupo de músicos, ha
publicado un nuevo álbum titulado “Forever”, esta vez en trío, junto al
pianista alemán Tilman Günther, que repite,
y el baterista afincado en Basilea, Samuel Dühsler.
El álbum comienza con una balada
titulada “Drifting Away”, escrita en diciembre de 2023, que evoca el
renacimiento de una deriva en alta mar con olas tranquilas y tormentosas. Esta
es la primera de las ocho pistas firmadas por Schürmann incluidas en este
trabajo. Un tema al más puro estilo trío de los 50-60, que nos proporciona un ambiente
idílico.
El segundo corte, “Ms. G.R.”, sigue la
senda del anterior. Schürmann dedica este tema a su pareja. Esta canción ya
había sido grabada con el baterista español Jorge Rossy y el pianista italiano
Yuri Storione. “Sabía que esta canción estaba hecha a medida para mis dos
compañeros de trío, así que realmente quería grabarla con esta línea también”,
afirma Schürmann.
“Phyllis” está compuesta por el
pianista del trío, Günther y es asombroso ver (escuchar) como sigue la línea
argumental de los dos anteriores.
“Little River”, otro original de
Schürmann, destaca por el riff de contrabajo y el acompañamiento
de Günther. Dühsler mantiene la discreción que le caracteriza.
“Silver Linings", de Schürmann,
es un tema algo más rítmico y alegre que sirve de presentación de "Always
And Forever" de Pat Metheny, que inspiró a Schürmann para titular el
álbum. “Es el manejo del tiempo, el disfrute del sonido y del espacio y la
melodía y la armonía finamente trabajadas lo que hacen de esta canción una de
mis favoritas”, dice Schürmann. El trío da fe de su lirismo y sensibilidad.
Le sigue "Você Abusou", un
éxito de la música brasileña de 1971, compuesto por Antonio Carlos Marques
Pinto & Jose Carlos Figueiredo. Esta canción es uno de los temas favoritos de Schürmann, que le trae recuerdos
de su infancia en los años 70. El trío imprime un ritmo pegadizo en esta
versión.
Los cuatro temas que restan para
finalizar el disco son composiciones de Schürmann: "November", donde un
frío comienzo da paso a un ritmo caliente más animado; “Autumn Breath” nos
devuelve a la balada pausada que poco a poco va ganado en ritmo de forma
comedida; el soleado "Beach Life" nos traslada a la playa, alegría
desenfado y color.
El disco cierra con "Offroad",
que nos recuerda que estamos escuchando a un trío al que Schürmann aporta su
pasión y sensibilidad musical, junto a Günther
y Dühsler, que no se quedan atrás en lo
que respecta a la sensibilidad.
En “Forever” predominan las baladas y es
un álbum que nos transmite paz,
tranquilidad, equilibrio y elegancia interpretativa.
Deseamos larga vida a este trío.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario