Pistas
1.Delilah 2.Polka Dots & Moonbeams
3.Jingles 4.Don The Working Man 5.Lolita 6.The Night Has A Thounsand Eyes 7.Emily
8.Indian Summer 9.Know It All 10.East Lag 11.My Man’s Gone Now 12.Say’s You 13.The Breeze & I
Intérpretes
Jimbo Ross - viola de 5 cuerdas eléctrica, violín
Joe Gaeta – guitarra
Stuart Elster – piano
Peter Marshall – contrabajo
Ron Wagner – batería
Sello discográfico: Bodacious Records
Grabado en The Sonic Boom Room, del 28
al 31 de agosto de 2023
Fecha de publicación: el 23 de agosto
de 2024
Normalmente pensamos en el violín, la viola
o el violonchelo como instrumentos principales en un cuarteto de cuerdas o en
un entorno de jazz. Rara vez escuchamos al violista como solista destacado.
Jimbo Ross es un virtuoso de la viola,
de cinco cuerdas y eléctrica a la que llama "guit-fiddle".
Una de sus primeras bandas fue un
grupo de jazz gitano al estilo de Django Reinhardt, en el que Ross tocaba solos
al estilo Stephane Grappelli con la
viola. Después de su permanencia de un año con la Don Ellis Orchestra, durante
la cual actuó en los dos últimos álbumes del grupo, Ross codirigió un grupo que
fue la primera banda de la casa del legendario club de jazz de Los Ángeles,
Vine Street Bar & Grill. También lidera su Bodacious Band, que abarca una
amplia gama de estilos que van desde el blues de Chicago hasta el zydeco de Nueva Orleans, R&B, funk y soul. A lo largo de los años,
Ross ha grabado o actuado con una
impresionante lista de intérpretes, de todos los estilos imaginables, entre los que se incluyen: Aerosmith,
Christina Aguilera, Tori Amos, Paul Anka, Burt Bacharach, The Band, Beyonce,
Shirley Bassey, Tony Bennett, David Benoit, George Benson, Michael Bolton,
Michael Buble, Cab Calloway, Ray Charles, Natalie Cole, Harry Connick Jr., Ry
Cooder, Chick Corea, Christoper Cross, Sheryl Crow, Sammy Davis Jr., Neil
Diamond, Celine Dion, Bob Dylan, Ella
Fitzgerald, Peter Frampton, Aretha Franklin, Dave Grusin, Shirley Horn, Whitney
Houston, Michael Jackson, Etta James, Diana Krall, Carmen Lundy, Johnny
Mandell, Eric Marienthal, Paul McCartney, Metallica, Marcus Miller, Moody
Blues, Jimmy Page & Robert Plant, Lou Rawls, Kenny Rogers, Jimmy Scott,
Diane Shuur, Frank Sinatra, Rod Stewart, Barbra Streisand, Donna Summer, Peter Townsend, Barry White, Stevie Wonder,
Led Zeppelin y un larguísimo etcétera.
Ross toca una copia modificada de una
viola clásica, reproducida en una impresora 3D y mejorada con una quinta cuerda
para extender el rango superior del instrumento y una pastilla electrónica para
permitir que se escuche junto con los otros instrumentos.
Ha publicado un nuevo álbum titulado
“Jazz Pasion & Satin Latin” con el
que vuelve a sus raíces. Trece pistas donde encontramos grandes estándares
estadounidenses, clásicos del jazz y composiciones originales. Tras decidir los
temas y luego tocar los arreglos en vivo, la banda entró al estudio y grabó el álbum
con una sobregrabación mínima y sin superposición de pistas durante un período
de cuatro días del 28 al 31 de agosto de 2023, en The Sonic Boom
Room.
El disco abre con la canción "Delilah"
de Victor Young, perteneciente a la película estadounidense de 1949, “Samson
& Delilah” lilah) producida y dirigida por Cecil B. DeMille. Ross dota a la
canción de un sabor latino y un ritmo abrasador. Tras el solo de Ross, Elster toma
el relevo al que sigue Gaeta. Marshall y Wagner dan el necesario ritmo al tema.
La romántica balada "Polka Dots
and Moonbeams" de Jimmy Van Heusen y Johnny Burke, es recreada por Ross,
improvisando sobre la melodía original. Ross brilla con luz propia.
"Jingles" original de Wes
Montgomery, es un tema de llamada respuesta, algo más lento que el original,
donde, además de Ross y Elster,
lógicamente sobresale Gaeta que rinde homenaje al estilo de Montgomery.
“Don the Working Man”, es un original
de Gaeta en tiempo de vals. De nuevo, excelentes solos de Ross y Gaeta.
La melodía de Barry Harris,
"Lolita", la bordan en ritmo de samba. Solos de Gaeta, Ross y Elster.
Le sigue "The Night Has a
Thousand Eyes", un tema algo más intrascendente, lo que no desmerece los
solos de Ross, Gaeta y Elster, así como la labor de la sección rítmica.
"Emily" de Johnny Mandel,
fue un gran tema de película que posteriormente se convirtió en un estándar en
tiempo de vals. Marshall, nos brinda un buen solo.
"Indian Summer", se presenta
como un tema alegre y desenfadado, con mucho swing, que permite el lucimiento
de Ross y Gaeta.
Sigue la samba "Know It All",
otro tema alegre donde brillan los cinco componentes del grupo.
El álbum continúa con "East
Lag", un tema no muy conocido de
Gerry Mulligan, en el que el quinteto sigue los cánones mostrados hasta este
momento en los anteriores cortes.
El disco da un giro de 180 grados con
el tema de George Gershwin "My Man's Gone Now", pues el drama se
apodera del estudio, si bien la versión que nos ofrecen no llega a mostrar el
dramatismo original de esta canción.
"Says You" original de Sam
Jones es otra melodía olvidada de un viejo álbum de Wes Montgomery. El grupo da
vida a la melodía bop con solos
enérgicos y un excelente swing de conjunto.
El disco cierra con "The Breeze
and I" del compositor cubano Ernesto Leucona de su Suite Andalucía que
versionan a un ritmo mucho más rápido que el original.
Prácticamente todos los cortes del
disco mantienen una estructura similar: extensos solos de Ross, Gaeta y Elster,
convenientemente lanzados y arropados por Marshall y Wagner, que permiten mostrar las
cualidades de todos y cada uno de los componentes del quinteto.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario