miércoles, 11 de septiembre de 2024

JOHN WILLIAMSON CD: The Northern Sea

 


Pistas

1.Contrafact 1 2.Gozo 3.Intro To The Northern Sea 4.The Northern Sea 5.Nothing Grows In Concrete 6.Contrafact 2 7.Get Out While It’s Light 8.Contrafact 3 9.Other People’s Dreams 10.2700 Q Street Northwest 11.Gozo (Duo)

 

Intérpretes

John Williamson – contrabajo

Alex Hitchcock – saxo tenor

Jonny Mansfield - vibráfono

Jay Davis – batería

Immy Churchill – voz (4,11)

Alex Wilson – piano (3,4,11)

 

Sello discográfico: Ubuntu Records

Grabado en Fish Factory Studios, Londres, el 28 y 29 de julio  de 2023 y en That Sound Studio, Londres, el 3 de  septiembre de 2023

Fecha de publicación: 12 de julio de 2024

 

 

John Williamson, procedente de Saltburn-by-the-sea (Yorkshire), ha trabajado y vivido en Leeds, Washington DC y ahora, Londres. Conocido por su oído musical, su creatividad y su gran capacidad para leer a primera vista, se siente como en casa en conjuntos pequeños y grandes, que abarcan desde el jazz tradicional hasta proyectos originales contemporáneos.

En 2020, John ganó una beca para la Royal Academy of Music, donde entre sus tutores se encontraban Kit Downes, Nikki Iles, Jim Hart y Orlando Le Fleming. En 2023 recibió el premio Scott Philbrick por la nota más alta en un recital de jazz de posgrado.

En Washington DC, fue bajista de la prestigiosa Bohemian Caverns Jazz Orchestra.

Desde que llegó a Londres, es un músico muy solicitado en la escena musical de la capital. Ha tocado junto a músicos como Jason Brown, Helena Kay, Nigel Price, Emma Rawicz, Sam Leak, Alex Garnett, Dominic Ingham, Jonny Mansfield, Jo Harrop, Paul Edis, Vasilis Xenopoulos, Nick Costley-White, Gene Calderazzo, Hannes Riepler, Matt Anderson, Rachael Cohen, Sam Braysher y muchos más.

Su álbum debut como líder de banda y compositor, se llama  “The Northern Sea”. Le acompañan músicos de reconocido prestigio como Alex Hitchcock al saxo tenor, Jonny Mansfield en el vibráfono, Jay Davis a la batería, Immy Churchill canta en dos temas  y Alex Wilson toca el piano en tres cortes.

Un contrafacto es una obra musical basada en una obra anterior. El término proviene de la música clásica y solo desde la década de 1940 se ha aplicado al jazz. El primer tema del disco es “Contrafact 1”. Los solos son de Williamson, Mansfield y  Hitchcock. Williamson afirma: “Escribí “Contrafact 1” muy rápido, a altas horas de la noche, tratando de encajar tantas notas erróneas como fuera posible en una estructura de acordes en do mayor simple tomada del estándar de jazz “I Should Care””. Un más que interesante comienzo lleno de energía.

De la siguiente pieza, “Gozo”, Williamson dice: “Como la mayor parte del álbum, esta pieza comenzó como una línea melódica aislada. Después de ser perfeccionada en conciertos y reelaborada, se estableció en su forma final como una melodía suelta, de sonido libre pero “compuesta en su totalidad”: no hay secciones solistas y la improvisación está contenida en la entrega flexible del contenido melódico fijo. El título hace referencia a un perro que una de mis hermanas conoció en un santuario de animales en Gozo, y que finalmente fue adoptado por nuestros padres. Rufus (porque él es el perro) estaba escondido debajo de una mesa en Saltburn Jazz Club la primera vez que se interpretó esta melodía”.

Pieza de corta duración y con una estructura desagregada y sonido libre  pero agradable de escuchar.

La canción que da título al disco, “The Northern Sea” va precedida de una breve introducción “Intro To The Northern Sea”. Williamson dice: “La canción que da título al disco fue la última en ser compuesta (2023), después de unos meses de bloqueo creativo del que traté de escapar tocando secuencias interminables de notas sin un contexto armónico o estructural. Una de esas secuencias se convirtió en la base de esta pieza, y la introducción es un guiño a la forma en que se ensamblaron inicialmente las notas de la melodía en “verso libre”. Pasando de compases de tres a cuatro tiempos, una melodía sinuosa hace breves excursiones dentro y fuera de la tonalidad original. La instrumentación se reduce a un trío de piano, encontrando un sentimiento de jazz de cámara que da paso a una segunda sección catártica en la que entran el saxofón, el vibráfono y la voz”. Pieza alegre que representa una celebración de mirar el Mar del Norte desde el norte de Inglaterra, y presumiblemente desde la ciudad natal de Williamson, Saltburn, en la costa de North Yorkshire. En la imagen de portada podemos ver la taquilla del tranvía Saltburn Cliff Tramway. Solos de Wilson, Hitchcock  y Mansfield.

La sigue “Nothing Grows In Concrete”. Las dos primeras frases de esta pieza están extraídas de un fragmento de la Sinfonía Número 2 de Sibelius, que Williamson había interpretado cuando era un joven violinista en la East Riding Youth Orchestra. Williamson utiliza una escasa instrumentación (vibráfono, contrabajo y batería) que dan a la obra un aire elegante y de simple austeridad. Pieza corta (dos minutos) pero hermosa.

Sobre “Contrafact 2”  Williamson dice: “Este contrafacto se basa libremente en la secuencia de acordes del estándar “I Can’t Believe That You’re In Love With Me”. Inspirado por grandes como Lee Konitz, Warne Marsh y Lennie Tristano, mi objetivo era utilizar gestos y motivos fuertes y “cantables” para vender una melodía que de otro modo sería abstracta y altamente cromática. Esta pieza fue escrita originalmente para el saxofonista y discípulo de Konitz, Brad Linde, radicado en Washington DC, con quien toqué como parte de su grupo Team Players mientras pasaba un tiempo en los EE. UU., interpretando composiciones con temas relacionados con los deportes”.

Respecto a “Get Out While It’s Light”, Williamson dice: “La estructura de tres partes de esta pieza está inspirada en las obras programáticas de Charles Mingus. La sección de apertura se basa en el primer patrón melódico, que aparece en tres lugares, transpuesto cada vez, y requiere una secuencia de acordes inusual que gradualmente se vuelve más 'interior' y tradicional en todo momento. Después del solo de saxofón de Alex Hitchcock, una línea de bajo palpitante toma el control, con improvisación exploratoria de Jonny Mansfield (vibráfono), y la batería se vuelve cada vez más intrusiva en la preparación para un solo de Jay Davis. La pieza concluye con una recapitulación enérgica y desorganizada de la sección inicial”.

“Contrafact 3” es una interpretación del trío: Williamson, Hitchcock y Davis, en la que Mansfield no participa. Williamson explica sobre esta pieza: “El contrafacto final está en una instrumentación de trío sin acordes, lo que permite una línea melódica abstracta y desarticulada que oculta la secuencia de acordes de “Without A Song” y deja espacio para un solo de batería casi continuo hasta el puente”.

Williamson introduce esta pieza titulada, “Other People’s Dreams” de la que dice: “Comenzando con una simple melodía de bajo, un arpegio de vibráfono altamente disonante da una pista sobre hacia dónde podría ir la pieza. Una secuencia de acordes en bucle que nunca termina de resolverse sostiene la melodía principal, el solo de bajo y una sección de desarrollo que va creciendo de forma constante, hasta que la melodía de la introducción reaparece en una sección final caótica. La línea de saxofón comienza aquí completamente "afuera" (un arpegio en G7 sobre si mayor) pero cambia de rumbo hacia una serie de gestos melódicos sentimentales que encajan de forma incómoda en su contexto".

Como ocurría con “Get Out While It’s Light”, se trata de una composición oscura y enigmática.

“2700 Q Street Northwest”  fue escrita por primera vez por Williamson con Immy Churchill (que también interviene en esta grabación) cuando estudiaban como posgrado y licenciatura respectivamente en la Royal Academy of Music. Williamson dice de la pieza: “La melodía, inicialmente sencilla, está inspirada en la música americana de los grandes cielos, pero se modula a una tonalidad distante en la sección del puente antes de encontrar su camino de regreso a casa. Un solo de bajo sin acompañamiento en el medio conduce a una recapitulación final en la que el cambio de tonalidad culminante va un paso más allá que antes y la melodía de voz/saxofón alcanza su punto máximo. En la serie de conciertos y giras que conducen a este álbum, los sets generalmente cerraban con las notas finales de bajo de esta pieza”.

El disco cierra con una versión de “Gozo” pero en esta ocasión a dúo. Williamson dice: “La pista final fue la última que se grabó, en una forma abreviada de dúo de vibráfono/bajo que es más tranquila y contemplativa que la otra toma”.

Williamson dice sobre el álbum: “El material está arreglado para una variedad de formaciones, desde dúo hasta sexteto completo, confiando en el compromiso y la invención de los músicos para construir un sonido coherente. Las influencias individuales que se pueden rastrear incluyen a Charlie Haden, Lee Konitz, Radiohead, Charles Mingus y Carla Bley, y la música abarca una amplia gama de sentimientos y enfoques”.

Un álbum donde destaca la interpretación de todos y cada uno de los componentes,  así como las composiciones y arreglos de Williamson.

Interesante trabajo.

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario