Pistas
1.Contrafact 1 2.Gozo 3.Intro To The
Northern Sea 4.The Northern Sea 5.Nothing Grows In Concrete 6.Contrafact 2 7.Get
Out While It’s Light 8.Contrafact 3 9.Other People’s Dreams 10.2700 Q Street
Northwest 11.Gozo (Duo)
Intérpretes
John Williamson – contrabajo
Alex Hitchcock – saxo tenor
Jonny Mansfield - vibráfono
Jay Davis – batería
Immy Churchill – voz (4,11)
Alex Wilson – piano (3,4,11)
Sello discográfico: Ubuntu Records
Grabado en Fish Factory Studios, Londres,
el 28 y 29 de julio de 2023 y en That
Sound Studio, Londres, el 3 de septiembre
de 2023
Fecha de publicación: 12 de julio de
2024
John Williamson, procedente de
Saltburn-by-the-sea (Yorkshire), ha trabajado y vivido en Leeds, Washington DC
y ahora, Londres. Conocido por su oído musical, su creatividad y su gran
capacidad para leer a primera vista, se siente como en casa en conjuntos
pequeños y grandes, que abarcan desde el jazz tradicional hasta proyectos
originales contemporáneos.
En 2020, John ganó una beca para la
Royal Academy of Music, donde entre sus tutores se encontraban Kit Downes,
Nikki Iles, Jim Hart y Orlando Le Fleming. En 2023 recibió el premio Scott
Philbrick por la nota más alta en un recital de jazz de posgrado.
En Washington DC, fue bajista de la
prestigiosa Bohemian Caverns Jazz Orchestra.
Desde que llegó a Londres, es un
músico muy solicitado en la escena musical de la capital. Ha tocado junto a
músicos como Jason Brown, Helena Kay, Nigel Price, Emma Rawicz, Sam Leak, Alex
Garnett, Dominic Ingham, Jonny Mansfield, Jo Harrop, Paul Edis, Vasilis
Xenopoulos, Nick Costley-White, Gene Calderazzo, Hannes Riepler, Matt Anderson,
Rachael Cohen, Sam Braysher y muchos más.
Su álbum debut como líder de banda y
compositor, se llama “The Northern Sea”.
Le acompañan músicos de reconocido prestigio como Alex Hitchcock al saxo tenor,
Jonny Mansfield en el vibráfono, Jay Davis a la batería, Immy Churchill canta
en dos temas y Alex Wilson toca el piano
en tres cortes.
Un contrafacto es una obra musical
basada en una obra anterior. El término proviene de la música clásica y solo
desde la década de 1940 se ha aplicado al jazz. El primer tema del disco es
“Contrafact 1”. Los solos son de Williamson, Mansfield y Hitchcock. Williamson afirma: “Escribí
“Contrafact 1” muy rápido, a altas horas de la noche, tratando de encajar
tantas notas erróneas como fuera posible en una estructura de acordes en do
mayor simple tomada del estándar de jazz “I Should Care””. Un más que interesante
comienzo lleno de energía.
De la siguiente pieza, “Gozo”,
Williamson dice: “Como la mayor parte del álbum, esta pieza comenzó como una
línea melódica aislada. Después de ser perfeccionada en conciertos y
reelaborada, se estableció en su forma final como una melodía suelta, de sonido
libre pero “compuesta en su totalidad”: no hay secciones solistas y la
improvisación está contenida en la entrega flexible del contenido melódico
fijo. El título hace referencia a un perro que una de mis hermanas conoció en
un santuario de animales en Gozo, y que finalmente fue adoptado por nuestros
padres. Rufus (porque él es el perro) estaba escondido debajo de una mesa en
Saltburn Jazz Club la primera vez que se interpretó esta melodía”.
Pieza de corta duración y con una
estructura desagregada y sonido libre
pero agradable de escuchar.
La canción que da título al disco,
“The Northern Sea” va precedida de una breve introducción “Intro To The
Northern Sea”. Williamson dice: “La canción que da título al disco fue la
última en ser compuesta (2023), después de unos meses de bloqueo creativo del
que traté de escapar tocando secuencias interminables de notas sin un contexto
armónico o estructural. Una de esas secuencias se convirtió en la base de esta
pieza, y la introducción es un guiño a la forma en que se ensamblaron
inicialmente las notas de la melodía en “verso libre”. Pasando de compases de
tres a cuatro tiempos, una melodía sinuosa hace breves excursiones dentro y
fuera de la tonalidad original. La instrumentación se reduce a un trío de
piano, encontrando un sentimiento de jazz de cámara que da paso a una segunda
sección catártica en la que entran el saxofón, el vibráfono y la voz”. Pieza
alegre que representa una celebración de mirar el Mar del Norte desde el norte
de Inglaterra, y presumiblemente desde la ciudad natal de Williamson, Saltburn,
en la costa de North Yorkshire. En la imagen de portada podemos ver la taquilla
del tranvía Saltburn Cliff Tramway. Solos de Wilson, Hitchcock y Mansfield.
La sigue “Nothing Grows In Concrete”.
Las dos primeras frases de esta pieza están extraídas de un fragmento de la
Sinfonía Número 2 de Sibelius, que Williamson había interpretado cuando era un
joven violinista en la East Riding Youth Orchestra. Williamson utiliza una
escasa instrumentación (vibráfono, contrabajo y batería) que dan a la obra un
aire elegante y de simple austeridad. Pieza corta (dos minutos) pero hermosa.
Sobre “Contrafact 2” Williamson dice: “Este contrafacto se basa
libremente en la secuencia de acordes del estándar “I Can’t Believe That You’re
In Love With Me”. Inspirado por grandes como Lee Konitz, Warne Marsh y Lennie
Tristano, mi objetivo era utilizar gestos y motivos fuertes y “cantables” para
vender una melodía que de otro modo sería abstracta y altamente cromática. Esta
pieza fue escrita originalmente para el saxofonista y discípulo de Konitz, Brad
Linde, radicado en Washington DC, con quien toqué como parte de su grupo Team
Players mientras pasaba un tiempo en los EE. UU., interpretando composiciones
con temas relacionados con los deportes”.
Respecto a “Get Out While It’s Light”,
Williamson dice: “La estructura de tres partes de esta pieza está inspirada en
las obras programáticas de Charles Mingus. La sección de apertura se basa en el
primer patrón melódico, que aparece en tres lugares, transpuesto cada vez, y
requiere una secuencia de acordes inusual que gradualmente se vuelve más
'interior' y tradicional en todo momento. Después del solo de saxofón de Alex
Hitchcock, una línea de bajo palpitante toma el control, con improvisación
exploratoria de Jonny Mansfield (vibráfono), y la batería se vuelve cada vez
más intrusiva en la preparación para un solo de Jay Davis. La pieza concluye
con una recapitulación enérgica y desorganizada de la sección inicial”.
“Contrafact 3” es una interpretación
del trío: Williamson, Hitchcock y Davis, en la que Mansfield no participa.
Williamson explica sobre esta pieza: “El contrafacto final está en una
instrumentación de trío sin acordes, lo que permite una línea melódica
abstracta y desarticulada que oculta la secuencia de acordes de “Without A
Song” y deja espacio para un solo de batería casi continuo hasta el puente”.
Williamson introduce esta pieza
titulada, “Other People’s Dreams” de la que dice: “Comenzando con una simple
melodía de bajo, un arpegio de vibráfono altamente disonante da una pista sobre
hacia dónde podría ir la pieza. Una secuencia de acordes en bucle que nunca
termina de resolverse sostiene la melodía principal, el solo de bajo y una
sección de desarrollo que va creciendo de forma constante, hasta que la melodía
de la introducción reaparece en una sección final caótica. La línea de saxofón
comienza aquí completamente "afuera" (un arpegio en G7 sobre si
mayor) pero cambia de rumbo hacia una serie de gestos melódicos sentimentales
que encajan de forma incómoda en su contexto".
Como ocurría con “Get Out While It’s
Light”, se trata de una composición oscura y enigmática.
“2700 Q Street Northwest” fue escrita por primera vez por Williamson con
Immy Churchill (que también interviene en esta grabación) cuando estudiaban
como posgrado y licenciatura respectivamente en la Royal Academy of Music.
Williamson dice de la pieza: “La melodía, inicialmente sencilla, está inspirada
en la música americana de los grandes cielos, pero se modula a una tonalidad
distante en la sección del puente antes de encontrar su camino de regreso a
casa. Un solo de bajo sin acompañamiento en el medio conduce a una
recapitulación final en la que el cambio de tonalidad culminante va un paso más
allá que antes y la melodía de voz/saxofón alcanza su punto máximo. En la serie
de conciertos y giras que conducen a este álbum, los sets generalmente cerraban
con las notas finales de bajo de esta pieza”.
El disco cierra con una versión de
“Gozo” pero en esta ocasión a dúo. Williamson dice: “La pista final fue la
última que se grabó, en una forma abreviada de dúo de vibráfono/bajo que es más
tranquila y contemplativa que la otra toma”.
Williamson dice sobre el álbum: “El
material está arreglado para una variedad de formaciones, desde dúo hasta
sexteto completo, confiando en el compromiso y la invención de los músicos para
construir un sonido coherente. Las influencias individuales que se pueden
rastrear incluyen a Charlie Haden, Lee Konitz, Radiohead, Charles Mingus y
Carla Bley, y la música abarca una amplia gama de sentimientos y enfoques”.
Un álbum donde destaca la
interpretación de todos y cada uno de los componentes, así como las composiciones y arreglos de
Williamson.
Interesante trabajo.
La Habitación del Jazz
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