jueves, 16 de mayo de 2019

Fiona Ross CD: Fierce and Non-Compliant







Títulos
1. Fierce and Non-Compliant 2. For My Dad 3. Woke Up This Morning so I Can't Complain 4. Be on My Side 5. I Followed My Heart 6. Don't Say  7. Feel 8. Use the Right Words 9. Just Tell Me When 10. I Don't Want It 11. Socialising with Misery 12. I Thought I Saw Your Heart 13. Doing My Thing

Intérpretes
Fiona Ross - voz, piano
Snow Owl – Bajo (6,10)
Kim Cypher – Saxo (5)
Adam Cooper – Voz (5)
Marco Piccioni – Guitarra (11)
Warren Woodcraft – Percusión (4)
Gibbi Bettini - Guitarra
Derek Daley - Bajo
Marley Drummond - Batería
Loren Hignell - Saxo
Adam Brown - Trompeta
Adam Hayes - Percusión
Ashaine White – Voz (13)

Sello: Therapy Records
Grabado en Saige Studios by Gibbi Bettini
Publicado en abril 2019

Fiona Ross ha publicado cuatro discos en tres años. Pocos pueden decir lo mismo. Su cuarto trabajo lleva por título “Fierce and Non-Compliant”. Todos los temas que lo integran han sido compuestos, arreglados y producidos por Fiona.

El título surgió cuando publicó un tweet hace aproximadamente un año sobre ser "feroz y no obediente" y alguien respondió que ese sería un título fabuloso. Lo pensó y decidió que sería el título de este disco. El título le va como anillo al dedo y la foto de portada, de niña con los brazos cruzados sobre el pecho, ya hacía presagiar que esa niña iba a ser una artista luchadora e inconformista. 

Le acompañan tres de sus incondicionales, Gibbi Bettini a la guitarra, Derek Daley al bajo y Marley Drummond a la batería. Y unos invitados que la han inspirado como artista y como persona. El guitarrista de Blues, Marco Piccioni, la saxofonista Kim Cypher; el resto de los músicos (Adam Hayes, Ashaine White y Loren Hignell) son con los que trabaja en directo más Adam Brown a la trompeta, Adam Cooper y Warren Woodcraft. Mención especial haré del bajista Snow Owl (Juan Garcia-Herreros) al que entrevistamos en abril de 2014  en La Habitación del Jazz (VER ENTREVISTA). El bajista, nominado al Grammy Latino y reconocido mundialmente, invitó a Fiona a Viena, donde reside, y allí grabaron dos canciones en un castillo. El mismo castillo donde Snow Owl grabó su álbum “The Blue Road”. Los temas son “Don't Say”  y “I Don't Want It”, cuya grabación, mezcla y masterización corren a cargo del propio Snow Owl. En palabras de Fiona “Fue una experiencia abrumadora que nunca olvidaré".
Ambos temas son maravillosos y junto al conmovedor y emotivo tema dedicado a su padre  “For My Dad”, conforman una trilogía que por sí misma es indicativa del potencial de esta mujer. En esta canción y en la  titulada “Feel”, la voz se graba en una escalera, recurso que ya utilizó en sus anteriores discos, y que produce un sonido y un ambiente muy especiales.

Pero también podemos encontrar canciones más optimistas y si se quiere más complejas musicalmente hablando y que son reflejo de las vivencias de su autora, de sus pensamientos y de la postura ante la vida de esta artista luchadora donde las haya.

Los comentarios que se incluyen en el libreto corren a cargo de Maxine Gordon, reconocida autora, educadora, defensora del jazz y esposa de Dexter Gordon, que ha publicado recientemente un libro titulado “Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon”.

El libreto interior también incluye las letras de las canciones, personales e introspectivas y, algunas de ellas, desgarradoras así como doce bonitas ilustraciones de Chris Cunningham.

No se trata de una serie de canciones sin más, si no que es un producto compacto y coherente, en el que todas las canciones se integran y de alguna manera, se relacionan, al igual que ocurrió en sus anteriores trabajos.

Un nuevo acierto de Fiona Ross, como intérprete, compositora, arreglista y como productora.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario