miércoles, 8 de mayo de 2019

Alberto Arteta - Laurok CD: Behar Bizia







Títulos
1. Hasteko modu bat  2. Elur bustia 3. Behar Bizia 4. Jarraitzeko Modu Bat  4. Show Type Tune 5.  Aritz  7. Mahai eta lau aulki 8. Zortzikoa 9. Bukatzeko Modu Bat

Intérpretes
Alberto Arteta, saxo tenor
Alejandro Mingot, guitarra
Kike Arza, contrabajo
Dani Lizarraga, batería
Chris Kase, fliscorno (2,3,5)

Grabado el 27 y 28 de octubre de 2018 en estudios Elkar
Año publicación: 2019
Sello: Errabal Jazz

Alberto Arteta  comenzó sus estudios de jazz en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, donde terminó  sus estudios superiores con Matrícula de Honor y Premio de Fin de Carrera al mejor estudiante de su promoción. Después, en Amsterdam,  estudió  "Saxofón Jazz Bachelor" en el Conservatorium Van Amsterdam, donde recibió  el premio al mejor instrumentista de su promoción. Es profesor de saxofón  en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y colabora en diferentes proyectos musicales.

En 2014 publicó “BAT”,  primer disco a su nombre y en  2016 publicó  “The Legacy”.

Este año 2019, ha publicado su tercer disco como líder bajo el nombre de su grupo Laurok y que lleva por título “Behar Bizia” que viene a significar algo así como  “urgente o ardiente necesidad”.

El álbum lo integran nueve temas de las cuales tres, el primero, cuarto y noveno,  son breves y actúan a modo de interludio como  introducción, continuidad y terminación del disco.
Todas son composiciones del propio Alberto excepto  “Show Type Tune” de Bill Evans.

En general podríamos definir esta música como melodías bien construidas y bien interpretadas en las que el jazz se cuela como por rendijas sobre todo en “Bukatzeko Modu Bat”, como también se cuela la música clásica y las raíces vascas.  
Predomina en  estas composiciones la tranquilidad y emotividad que emanan desde la interpretación sosegada y cuidada al detalle, así como su sencillez, sin pretensiones más allá de agradar y ser escuchadas relajadamente y disfrutándolas.

La grabación es buena con buen sonido dejando oír a todos los instrumentos de forma clara.

La Habitación del Jazz




No hay comentarios:

Publicar un comentario