martes, 4 de junio de 2019

João Mortágua CD: Dentro da janela




Títulos
1. I 2. Aerial 3. Hipno  4. 5x3  5. Cross Ave  6. II 7. Estelar  8. Inside  9. LoSol  10. III

Intérpretes
João Mortágua, saxo alto y soprano
José Pedro Coelho, saxo tenor
Miguel Moreira, guitarra
José Carlos Barbosa, contrabajo
José Marrucho, batería

Publicado, 25 marzo 2019
Grabado el 10-11 diciembre 2018 en  CARA
Mezclado en Largo Recording Studio
Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Nacido en Estarreja, João Mortágua  es un saxofonista portugués formado en el  Conservatorio de Música de Aveiro. Su creciente interés por el jazz, le llevó a Lisboa en 2005, donde asistió a la escuela de jazz del Hot Club de Portugal. Graduado en jazz por la Escuela de Música y Artes Escénicas (ESMAE-Porto).

Tiene publicados cuatro discos como líder: “ Axes” (2017),  “Mirrors” (2017),  “Janela” (2014) y este “Dentro da janela” (2019).

Empezó escuchando a Brad Mehldau, Joshua Redman  y Kenny Garrett entre otros. Su disco preferido de Coltrane es “Africa Brass”.

De los saxofonistas actuales destaca a  David Binney y John Zorn sobre todo como compositores. También  Lars Dietrich, Ben Van Gelder,  Soweto Kinch, Miguel Zenón y  Wanja Slavin y Walter Smith III. Sin duda, estos nombres ya dejan intuir  la música que desarrolla João Mortágua.

Sus saxos favoritos son el alto y el soprano, si bien el barítono le gusta mucho siendo el tenor el que menos practica.

Mortágua es un valor seguro dentro del jazz portugués, con unas propuestas arriesgadas y originales como las que nos presenta en este disco.

Sus ideas musicales nacen de la  fotografía, la pintura, incluso el cine, pero sobre todo de las personas y de la naturaleza. El resultado es una música vanguardista que no deja indiferente y que requiere de varias escuchas para poder disfrutar de todo lo que encierra.

Una apuesta diferente de Carimbo Porta Jazz, proyecto que no me cansaré de poner como ejemplo a seguir.

La Habitación del Jazz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario