jueves, 3 de octubre de 2019

Aran Saiz Trío CD: Bidean





Títulos
1.Presents 2.Gogoratzen 3.Diferente no significa incorrecto 4.Dantza 5.Laiñotan 6.Mantra 7.Zu etxean zaudenean 8. Crataegus

Interpretes
Arantzazu Saiz Markuleta – piano
Joseba Loinaz - bajo
Hasier Oleaga - batería
Xabier Zeberio - violín (6)


Grabado los días 2-3 febrero 2019 en Pottoko Studio


Publicación: 4 de octubre 2019

Sello: Errabal Jazz



Un nuevo trío sale a la escena jazzística  española,  al menos desde el punto de vista discográfico. Bidean (En el camino) es el primer disco como líder de Aran Saiz (Oñate, 1975), pianista de formación clásica, que incluye 8 canciones de las que es autora y en las que ha incorporado guiños a la obra del contrabajista  Avishai Cohen referente de esta joven artista.

Le acompañan el bajista y pianista Joseba Loinaz  y el baterista Hasier Oleaga, fieles escuderos y protagonistas también en este interesante disco.

Al escuchar los primeros acordes de Presents se es consciente de que se nos ofrece algo más que música. Algo nos envuelve en un sonido cautivador, sencillo a primera vista, pero profundamente complejo en las emociones que encierra.

Aran pasa, en un mismo tema,  de lo clásico al pop o al jazz con una facilidad y belleza pasmosas.

Como Aran dice «No es un disco de jazz, aunque tiene recursos de este género, y también engloba pop y aires clásicos. Hay distintos ritmos, melodías muy atractivas, interesantes y de calidad musical. 
Son temas muy diferentes entre sí».

En cualquier momento, Aran nos hace escuchar a Chopin, Satie, Nyman, Enaudi, Mertens mientras nos golpea emocionalmente.

En efecto,  no es jazz al cien por cien, tampoco es clásico ni pop, es una mezcla de todos esos estilos y algo más, el sentimiento que Aran ha puesto en esas composiciones.

Un disco sutil, elegante que sin duda emprende un camino que esperamos no se detenga y vaya a más.

Hay mucha belleza en este disco. 

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario