martes, 1 de octubre de 2019

Quarteto de Gonçalo Marques CD: Linhas





Títulos
1. Primeiro toque 2. Conversa de árvores 3. Os últimos cavalheiros 4. Arlequin 5. Ponte  6. J's dance 7. Pequenos gestos 8. Whistler  9. Sempre mais 10. 1.5

Intérpretes
Gonçalo Marques - trompeta
Jacob Sacks - piano
Masa Kamaguchi - contrabajo
Jeff Williams - batería

Grabado el 5 de diciembre de 2018  en el auditorio de FEUP, Porto (Portugal).
Publicado el 12 de junio de 2019
Sello: Carimbo Porta Jazz

Este Linhas es el cuarto álbum como líder del trompetista y compositor   Gonçalo Marques (Lisboa, 1972). El titulado  Da Vida e da Morte dos Animais fue el primero para el sello TOAP,  Cabeça de Nuvem só tem Coração y  Canção do Homem Simples, fueron el segundo y tercero respectivamente,  ambos en el sello Robalo del que es cofundador en 2016 junto al contrabajista Demian Cabaud.

Marques es un músico inquieto, siempre navegando en nuevos proyectos musicales sin olvidar su intensa labor como docente a n nivel nacional e internacional.

En este su último trabajo hasta la fecha, continua una cierta línea ya emprendida con su primer disco.

Todos los temas son compuestos por Marques. Según sus propias declaraciones, le gusta tocar en grupos pequeños y en esta ocasión lo hace junto a  tres excelentes músicos que han sabido salir airosos del desafío que se les planteaba el proyecto. La química funcionó.

La grabación se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto, una  sala  grande con “un sonido muy favorable para los trompetistas (menos simpática para los bateristas…)” según Marques.

Aun siendo un álbum muy cercano al free y con fortísimas dosis de improvisación, en algunos temas.
Esa característica se atenúa como sucede en Ponte,   J's dance, Whistler o el titulado 1.5.

Marques tiene como referentes a los grandes del jazz, Contraen, Davis, Motean, Sortero, Mono etc. y lo deja entrever en sus interpretaciones.

La Habitación del Jazz




No hay comentarios:

Publicar un comentario