viernes, 16 de diciembre de 2022

B. B. KING Vinilo: Live in Cook County Jail

 

Pistas

CARA A

1.Introductions

2.Every Day I Have the Blues

3.How Blue Can You Get?

4.Worry, Worry, Worry

CARA B

1.Medley: "3 O'Clock Blues", "Darlin' You Know I Love You""    

2.Sweet Sixteen

3.The Thrill Is Gone

4.Please Accept My Love

 

Formación

B.B. King – guitarra,  voz

Booker Walker – saxo alto

Wilbert Freeman - bajo

Sonny Freeman - batería

Ron Levy – piano

Louis Hubert – saxo tenor

John Browning - trompeta

 

Sello discográfico: ABC Records

Grabado en la Cook County Jail de Chicago  el 10 de septiembre de 1970

Publicado en enero de 1971  

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña de “Live in Cook County Jail”, un álbum grabado por B.B.King en vivo el 10 de septiembre de 1970 en la cárcel del condado de Cook en Chicago. King y su banda actuaron ante 2117 presos, la mayoría de raza negra. La lista de canciones de elegida por King consistía en temas de blues lento, que habían sido éxitos al principio de su carrera. El disco estuvo 33 semanas en la lista Billboard Top LPs y alcanzó el puesto 25. También alcanzó el número uno en la lista Top R&B, el único álbum de King en lograrlo. “Live in Cook County Jail” continúa recibiendo elogios como uno de los mejores álbumes del bluesman.  

King no fue el primero en actuar en una prisión, antes Johnny Cash ya había actuado en varias prisiones diferentes. Las grabaciones de conciertos en prisión se estaban volviendo populares en esta época. En la portada del álbum se ve a King tocando la guitarra con el fondo de las paredes azules de la prisión y las ventanas con barrotes.

La cárcel del condado de Cook era una de las más conflictivas. En 1968, solo dos años antes de esta actuación, la Comisión contra el Crimen de Illinois la describió como una "jungla",  el comercio de  heroína, bebidas alcohólicas, el soborno y el asesinato estaban a la orden del día. El director fue despedido y reemplazado por Winston Moore, un psicólogo y el primer afroamericano en ser nombrado director de la prisión, que en su primer día como director, confiscó 200 armas y una gran cantidad de drogas ilegales de las celdas de la prisión. Poco a poco fue capaz de traer cierto nivel de estabilidad a la prisión. En 1970, Moore se acercó a King después de un concierto en el famoso club nocturno de Chicago 'Mister Kelly's' y le ofreció actuar en la prisión. Su sello discográfico, ABC Records, cuando se enteró de la oferta, acordaron llevar a la prensa y un equipo de grabación.

El disco comienza con la voz de una funcionaria que presenta a los miembros de la administración penitenciaria. Un ligero aplauso es seguido rápidamente por fuertes abucheos. Luego  presenta a King y su banda de acompañamiento, quienes comienzan a tocar una versión breve y de tempo rápido de "Every Day I Have the Blues".  El grupo estaba nervioso y se nota en esta primera toma.

El resto de los temas interpretados ese día son blues lentos que hacían referencia a la soledad y separación de seres queridos, lo que provocaba el sentimiento de nostalgia de la audiencia principalmente negra.

King, a quien le gustaba dirigirse a los asistentes a sus conciertos, en esta ocasión también lo hace, y de forma extendida como se puede escuchar en el tema “Worry, Worry, Worry” donde, entre otras cosas, les  dice que los hombres y las mujeres son un regalo de Dios el uno para el otro y al principio de la segunda cara.

Los temas del disco son éxitos de principios de su carrera como  "3 O'Clock Blues", "Darlin' You Know I Love You" y "Every Day I Have the Blues",  y otros como  "Please Accept My Love", "Worry, Worry, Worry" y "Sweet Sixteen" datan de 1958 a 1960.

La única canción contemporánea  fue "The Thrill Is Gone" de 1969, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de King. Aquí la interpretación es impecable.

En este álbum  King demuestra sobradamente su destreza a la hora de tocar la guitarra y su conmovedora forma de cantar. El álbum tuvo un gran impacto emocional en él.  Entristecido por las condiciones racistas subyacentes que sufrían algunos de los presos negros, King ofreció sus servicios de forma gratuita no solo a la cárcel del condado de Cook, sino también a otras prisiones dispuestas a recibirlo. Realizó más de cincuenta actuaciones en centros penitenciarios  a lo largo de su carrera. Además un año después lanzó, con el abogado F. Lee Bailey, la Fundación para el Avance de la Rehabilitación y Recreación de los Reclusos que impulsó la mejora de las condiciones en las cárceles. Según King: "No creo que cuando un hombre hace algo malo no deba ser castigado, pero si lo hace como ser humano, debe pagar por ello como ser humano.”  

“Live In Cook County Jail” tuvo un gran impacto social además del musical.  Un álbum imprescindible.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario