miércoles, 28 de diciembre de 2022

CHARLIE MUSSELWHITE Vinilo: Ace of Harps

 

Pistas

Cara A

1.The Blues Overtook Me   

2.Mean Ole Frisco

3.She May Be Your Woman  

4.Kiddeo  

Cara B

1.River Hip Mama

2.Yesterdays  

3.Leaving Your Town 

4.Hangin' On  

5.Hello, Pretty Baby  

6.My Road Lies In Darkness


Formación   

Charlie Musselwhite – voz, armónica, guitarra (B6)

Andrew Jones, Jr.  - guitarra

Artis Joyce - bajo

Tommy Hill – bajo, batería

Jimmy Pugh – teclados (B2,B4,B5)

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en The Music Annex en Menlo Park, California en 1990

Publicado en 1990

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Charlie Musselwhite, armonicista, cantante, compositor y guitarrista de blues. Toda una leyenda viviente del blues. Para Musselwhite “la armónica es el instrumento más parecido a la voz humana que existe. Puedes hacerla gemir, que se sienta feliz o que llore. Es como cantar un blues sin palabras”. Sus grandes etapas pasan por Mississippi (donde nació), Memphis (de adolescente trabajó como excavador de zanjas, albañil y corredor de alcohol ilegal), Chicago (donde se formó musicalmente junto a Muddy Waters, Howling Wolf a principios de la década de 1960), y California.

Ha colaborado con grandes artistas como  Ben Harper, Cyndi Lauper, Tom Waits, Bonnie Raitt, The Blind Boys of Alabama, INXS, Mickey Hart, Cat Stevens y el amigo personal y padrino de su boda John Lee Hooker. Cincuenta años de giras, presentaciones y grabaciones sin parar son el legado de este gran artista que sigue en plena forma.

A lo largo de los años, ha lanzado álbumes en una variedad de sellos, que van desde blues puro hasta música que mezcla elementos de jazz, gospel, Tex-Mex, música cubana y otras músicas del mundo, ganando nuevos seguidores en cada momento. Ha realizado giras nacionales e internacionales durante cuatro décadas y se encuentra entre los músicos de blues más conocidos y queridos del mundo.

Sus composiciones, algunas incluidas en este álbum, a menudo son autobiográficas y las interpreta con su sólida voz que nos cuenta los tiempos difíciles que han dominado gran parte de su vida. Y qué decir de la armónica, la destreza con la que toca este instrumento nos brinda frases memorables y siempre acertadas. Un verdadero maestro del blues  a lo que él llama, "música del corazón". Según Musselwhite: “Se trata del sentimiento y de conectarse con la gente. Y el blues, si es blues de verdad, está cargado de sentimiento. Y tampoco se trata de técnica. Se trata de la verdad, conectarse con la verdad y comunicarse con la gente”.

“Ace Of Harps” de 1990, grabado para Alligator Records es uno de sus álbumes más vendidos.

Al grabar este disco, Musselwhite regresaba de un periodo oscuro, lleno de incertidumbre que había durado veinte años, donde la bebida dominó su vida. Pero a finales de la década de los 80, ayudado por su esposa Henrietta, dejó la bebida y reinició sus conciertos en vivo.      

Esta es la mejor banda que he tenido", proclama Musselwhite en la contraportada de este LP. Lo cierto es que no eran unos músicos reclutados para la ocasión, sino un grupo de músicos que ya habían tocado con Musselwhite en la década de los 80. Destacaría las intervenciones de Andrew Jones Jr. a la guitarra. Todas los temas se grabaron en directo en el estudio en pocas sesiones. El entendimiento de Musselwhite con sus acompañantes es total.

Los temas de blues de este álbum contrastan con el estándar de jazz "Yesterdays" del que hace una versión muy interesante. Otro tema destacable del álbum es "My Road Lies in Darkness"  que interpreta acompañado solo de su guitarra acústica.

Otro álbum que no debería faltar en la discoteca de un buen aficionado al blues.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario