lunes, 19 de diciembre de 2022

STEFANO TRAVAGLINI CD: Book of Innocence

 

 


 

Pistas

1.Rothko 2.Bauci 3.Silent Moon 4.Polymorph 5.Travels 6.Vipassana 7.Turning Tables 8.Blue for Days to Come 9.Book of Innocence

Intérpretes

Stefano Travaglini – piano

Achille Succi – clarinete bajo, saxo alto

 

Grabado en Studio Sequenza (Paris)

 

Stefano Travaglini ha pasado por La Habitación del Jazz en tres ocasiones, en concreto con  tres de los cinco álbumes que ha publicado como líder:  “Ellipse” (2017) solo de piano resultado de una sesión de grabación libre de una hora, considerada “una obra maestra de la música improvisada” y “una de las mejores obras improvisadas de 2017” (All About Jazz);  “The long line,  Two pianos” (2019) junto al pianista Maximiliano Coclite,  y “Monk, Fifteen Piano Reflections” (2020), piano solo, dedicado a la música de Thelonious Monk. El cuarto álbum es “The Hungarian Songbook” (2013) en el que improvisa libremente sobre antiguas melodías magiares y el quinto trabajo como líder, el que traemos hoy, es  “Book of Innocence” con Achille Succi en el  saxo alto y clarinete bajo.

Como recordatorio, diremos que  Travaglini  se graduó en Oboe, Composición y Dirección de orquesta, habiendo comenzado a tocar el piano a una edad muy temprana. Como líder,  ha realizado giras con su propio quinteto y DayDream Trio. Es profesor en el Conservatorio de Ferrara (Italia).

Por su parte, Achille Succi es un saxofonista y clarinetista bajo nacido en Módena (Italia). Principalmente autodidacta, asistió a las Masterclasses de Siena Jazz y D.Liebman. Junto con Fabrizio Puglisi y Alberto Capelli fundó el grupo "Atman". Participa en muchos proyectos musicales, entre ellos la “Othello Suite” de Uri Caine y “Circulez!” de Louis Sclavis por citar solo dos. Ha participado en multitud de discos y conciertos con varios grupos y músicos de muchos países. Como líder ha lanzado dos discos: “Shiva's dance” y “Terra”. Es profesor de saxofón y clarinete en la escuela cívica de Nonantola (Modena). Desde 2001 es uno de los profesores de los famosos talleres de verano de SienaJazz y desde 2006 enseña técnicas de improvisación con clarinete en el Conservatorio de Ferrara (Italia).

En este nuevo trabajo, Travaglini y Succi se inspiran en la pintura, la escritura y diversos  estímulos sensoriales. El álbum abre con la frenética “Rothko”, una pieza inspirada en el pintor ruso expresionista abstracto  Mark Rothko. Este pintor ya ha sido fuente de inspiración anteriormente en la obra de cámara de Morton Feldman, “Rothko Chapel” y en “Fourteen Black Paintings” de Peter Gabriel. Tema abstracto y que, en cierta medida, deja exhausto al oyente.

Le sigue “Bauci” inspirada en la novela “Ciudades invisibles” (1972) de Italo Calvino. Pieza de estructura camerística donde ambos intérpretes dialogan fluidamente.

Con "Silent Moon" llega la calma placentera. Travaglini y Succi nos trasladan a un hipotético   paisaje otoñal lleno de belleza exterior e interior.

"Polymorph" nos devuelve al mundo de la improvisación desasosegante. Excelente trabajo de Travaglini y no menos excelente el de Succi.

“Travels” es el único tema versionado del disco. Su compositor es Pat Metheny. La versión que nos ofrecen es fiel al original, si salvamos que la instrumentación en esta ocasión aporta una mayor profundidad emotiva. Una precioso tema.

“Vipassana” alude a una forma de meditación budista y refleja a la perfección, con sabores clásicos,  esa conciencia que nos permite transportarnos más allá de nuestra propia percepción.

Al igual que “Silent Moon”, “Turning Tables” es otra pieza serena y cristalina, con un  fuerte componente de pieza clásica, que nos sirve para reflexionar.

En "Blues for days to come" un sonido más jazzístico y blusero  se apodera de la escena, sobre todo gracias al saxo de Succi. Uno de los cortes del disco que más me ha gustado.

El tema que cierra el disco y el de mayor duración,  es el que da título al mismo. “Book of Innocence”. Se inspira en la creación de Henri Matisse de 1911, “The Red Studio”, una pintura que representa numerosos trabajos anteriores del artista. Travaglini y Succi hacen un recorrido por el estudio de Matisse y las obras que aparecen en la pintura. Según las notas del Moma, donde se expone el cuadro: “Esta pintura presenta una pequeña retrospectiva de la pintura, la escultura y la cerámica recientes de Matisse, exhibidas en su estudio. Las obras de arte aparecen en color y en detalle, mientras que la arquitectura y el mobiliario de la sala se indican solo mediante espacios negativos en la superficie roja. El eje central de la composición es un reloj de pie sin manecillas, como si en el oasis del estudio del artista el tiempo estuviera suspendido”. Travaglini y Succi transitan de una obra a otra con fluidez y nos brindan momentos de extraordinaria belleza.

Estamos ante un disco conceptual en el que la sinergia de ambos músicos fluye de forma espontánea. Una obra ambiciosa, pero sin prepotencia, en la que el jazz se impregna de música clásica, resultando unas piezas improvisadas de gran belleza que nos sirven para reflexionar y disfrutar.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario