martes, 20 de diciembre de 2022

Manuel López Poy - Pau Marfà Libro: Blues: La novela gráfica

 



Título: Blues: La novela gráfica

Autores: Manuel López Poy, Pau Marfà

Editorial: Redbook Ediciones (Ma non troppo)

Idioma: Español

Nº páginas: 92

ISBN: 978-84-18703-44-7

Fecha de lanzamiento: 21 octubre 2022

 Encuadernación: Cartoné

Dimensiones: 23cm x 23cm

Peso      0,55 kg

 

La editorial Redbook, bajo el sello Ma Non Troppo,  ha editado un nuevo libro sobre música, más concretamente, sobre blues. El formato es el de novela gráfica. Sus autores son Manuel López Poy y Pau Marfà. López Poy  es periodista, escritor y guionista, especializado en  cultura popular y colaborador de revistas como Ruta 66, Luzes, Alternativas Económicas o el magacín francés Blues & Co. Además   dirige el Anuario del Blues. Es autor de varios libros relacionados con este género musical y otros tres de temática western. En Redbook Ediciones ha publicado Rebeldes del Rock, Todo Blues, Bob Dylan, Pink Floyd y El Universo de los Superhéroes, además de sendas guías sobre soul, rhythm & blues y rockabilly. Marfà es ilustrador. Después de estudiar ilustración y bellas artes, se dedicó al mundo de la música profesionalmente. Emprende una nueva etapa  en la que integra sus grandes pasiones, la música y el dibujo.

López Poy es un gran conocedor de este estilo musical  y  Marfà un gran ilustrador. La unión de ambos da como resultado un libro que nos cuenta los orígenes del blues, los protagonistas que forjaron su nacimiento y evolución. Personajes con vidas llenas de momentos difíciles que supieron transmitirnos sus vivencias más duras, y las de sus coetáneos, mediante canciones sencillas pero impregnadas de un profundo dolor. El libro nos brinda un completo panorama de la música blues desde sus orígenes hasta la actualidad. Los grupos, los músicos, las voces, los estilos y su evolución e influencias. Podemos conocer los hitos fundamentales así como el surgimiento de los distintos estilos y etapas del blues y su posterior expansión en Europa (con especial incidencia en Gran Bretaña), hasta llegar a Latinoamérica y España.

La estética del libro casa a la perfección con su contenido: página cuadrada, con cuatro viñetas máximo por página; portada en azul oscuro e interior en blanco y negro, sirven para adentrarnos en las vidas de intérpretes como  Charley Patton, Bessie Smith, Robert Johnson, Memphis Minnie, Lil Green, Elmore James, Sonny Boy Williamson I, Big Bill Broonzy, Sister Rosetta Tharpe, Muddy Waters, Howlin’ Wolf (en portada), Albert King, B.B. King  y muchos más.

Sin duda no es tarea fácil resumir en 90 páginas la historia del blues ni visual ni en lo que al contenido se refiere, hay que tener en cuenta que se trata de cien años de historia, lo que ha supuesto un enorme trabajo de síntesis, pero ambos autores lo han conseguido.

Libro recomendado a los seguidores de este género musical y a los que lo conocen menos o desconocen por completo.

El libro cuenta con un código QR que te envía a una playlist con referencias musicales indispensables que ayuden a descubrir lo fundamental del blues.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario