lunes, 5 de diciembre de 2022

IAGO FERNÁNDEZ CD: Luzada


     

 

Pistas

1.Almas Viaxeiras 2.Doces 3.Arrolo da Alba 4.Flor Esvelta 5.Cadeas por fin 6.Lonely Child  7.Springtime Paradox 8.Luz da Paz 9.Purple Light 10.Curarei

Intérpretes

Iago Fernandez – batería, órgano

Mark Turner – saxo tenor

Sam Barnett - saxo alto (6)

Joris Roelofs – clarinete bajo

Wilfried Wilde - guitarra (1, 4)

David Virelles – piano

Ben Street – contrabajo

Kuba Dworak – contrabajo (1)

Yumi Ito - voz (1, 4, 9)

Song Yi Jeon – voz  (9)

 

Grabado el  27 y 28 de septiembre de  2021 en Jazzcampus Studio (Basilea, Suiza)

 

Iago Fernández es un baterista español de origen gallego. Desde los 18 años, Fernández ha actuado regularmente en festivales y clubes de América y de toda Europa, especialmente en Suiza, España y Portugal. Ha compartido escenario con artistas como el trompetista Avishai Cohen, Omer Avital, Perico Sambeat, Jesse van Ruller, Jorge Rossy y muchos otros. También se puede escuchar a Fernández en más de 40 discos, cuatro de ellos como líder:  "Agromando" (2011), "Acougo" (2015), "Brisa" (2016) y el último hasta la fecha,  "Luzada" (2022). Otros proyectos donde poderle encontrar son  Yumi Ito, WIZ, Ghost Beast y Xan Campos Trío.

Este  “Luzada” lo ha lanzado  en el sello español Fresh Sound New Talent y reúne a un grupo de grandes músicos incluido el maestro del saxofón estadounidense Mark Turner, cuya participación en este álbum es particularmente interesante y atractiva. El título del álbum hace referencia a la luz emitida por un cuerpo, propia o reflejada, y también la primera luz del día, cuando sale el sol.

En este trabajo Fernández documenta no solo el tiempo pasado en el renombrado Jazzcampus en Basilea, sino también un período de auto curación a través de la música, iniciado en 2019, cuando comenzó a procesar profundamente los traumas de su infancia en terapias y a practicar yoga y meditación con regularidad.

Las diez composiciones contienen numerosas fuentes musicales de inspiración, desde el jazz hasta Radiohead, o la música clásica, como en “Doces” cuyo empiece es puro clasicismo para acabar con un excelente. Esto se repite en muchos temas del disco, creando una convivencia entre estilos  que fluye de forma natural y aparentemente sencilla, y esa sencillez aparente es lo que nos demuestra la maestría compositiva de Fernández.

Todas los cortes del disco llevan su firma, a excepción del titulado “Cadeas por fin” (Xan Campos) donde también podemos apreciar la música folclórica de Galicia que conviven con el más puro jazz.

Además de músico, Fernández escribe poesía. Para este disco ha escrito dos poemas en su lengua materna, el gallego, que se pueden escuchar en el disco: “Almas Viaxeiras” (Almas viajeras) donde describe el anhelo de cercanía física entre dos almas conectadas que inevitablemente no pudieron verse durante la pandemia y “Flor Esvelta” (Slender Flower), sobre sanación espiritual, crecimiento y madurez. En ambas canciones podemos disfrutar de la dulce voz de la cantante polaco-japonesa Yumi Ito. Los temas del álbum tienen la virtud de que nos transmiten emociones y estados de ánimo, como el profundo y casi depresivo, además de  eclesiástico, “Doces”. En sus composiciones Fernández explora su interior y aborda la esencia de su psique.

Este nuevo trabajo de Fernández es moderno, a la vez que  maduro, y nos invita a compartir las experiencias y el proceso de curación de Fernández, que podríamos aplicarnos a cada uno de nosotros, en menor o mayor medida.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario