jueves, 18 de abril de 2024

CURTIS TAYLOR CD: Taylor Made

 


 

Pistas

1.Kham's Dilemma 2.After The Rain 3.Heightened Awareness 4.For Her 5.Indomitable 6.Hashtagged Theme 7.Journey

 

Intérpretes

Curtis Taylor – trompeta

Marcus Elliot – saxo tenor (1,3,5,7)

Theron Brown – piano, Fender Rhodes

Jonathon Muir-Cotton – contrabajo, bajo eléctrico

Alex White – batería

David Castañeda – percusión (2)

 

Grabado en Big Studios, Ann Arbor, Michigan, el 12-14 de julio de 2022

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

 

El nativo de Ohio, Curtis Taylor, a la edad de 11 años,  experimentó la pérdida de su padre. Afortunadamente, durante este tiempo, profesores de música atentos y generosos se convirtieron en sus mentores. Un par de años más tarde, el director de la banda de la escuela, Shawn Nichols, vio el potencial de Taylor y lo animó a involucrarse en el conjunto de jazz.

A los trece años, tras asistir a un concierto de los trompetistas Jon Faddis y Steve Enos, decidió que quería ser músico. Taylor continuó su educación musical durante la escuela secundaria y obtuvo una licenciatura en Estudios de Jazz en la Universidad Estatal de Michigan en 2007. Luego recibió una maestría en la Universidad de Rutgers, donde había estudiado con el fallecido William "Prof" Fielder, un educador legendario quien enseñó, entre otros a Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Sean Jones. En Nueva York, recibió una llamada del productor de Gregory Porter, Kamau Kenyatta (a quien conoció varios años antes en una sesión improvisada en Detroit), quien invitó a Taylor a ir a San Diego para tocar en el álbum debut de Porter, “Water”. Posteriormente Taylor también tocó  en el segundo lanzamiento de Porter, “Liquid Spirit”.

Rápidamente se convirtió en un intérprete solicitado en la escena del jazz del sur de California. Regresó al Medio Oeste en 2021 para convertirse en profesor en el departamento de Jazz de la Universidad de Iowa, donde enseña historia y teoría del jazz y dirige la JRE Big Band.

Ha actuado y grabado con Patrice Rushen, Billy Childs, Gary Novak, Bob Sheppard, Ed Motta, Marvin "Smitty' Smith, Rodney Whitaker, Cyrus Chestnut, Antonio Hart, Karen Clark-Sheard, James Carter, Kierra Sheard and the Singletons entre otros.

A pesar de esa brillante trayectoria, su gran cantidad de discos grabados como acompañante y dos EP como líder, “#Hashtagged” (2017) y “Snapshot” (2019) grabados en vivo en el World Stage de Los Ángeles,  la carrera de Taylor no ha gozado de una merecida fama.

Acaba de lanzar su álbum debut titulado “Taylor Made”. Lo primero que llama la atención es el diseño de la portada, inspirada en las clásicas de Blue Note. 

El grupo principal de músicos que le acompañan proviene del Medio Oeste: Marcus Elliot (saxo tenor), Theron Brown (piano, Fender Rhodes), Jonathon Muir-Cotton (contrabajo, bajo eléctrico) y Alex White (batería) a los que se les une en una pista David Castañeda (percusión).

Taylor abre el álbum con “Kham’s Dilemma”, un homenaje a su hijo Khamari, nacido en 2018. El título se inspiró en el popular “Delfeayo’s Dilemma” de Wynton Marsalis. Tema abstracto donde, en el solo que ejecuta,  Taylor nos deja ver su sonido limpio y el sentido de la melodía que posee. Elliot hace lo propio con un gran solo mientras la rítmica, encabezada por Brown no descansan un segundo y contribuyen a la potencia que caracteriza este corte.

El segundo tema “After the Rain” (no es el compuesto por Coltrane) es una tranquila melodía, con un suave swing que transmite optimismo. Taylor recuerda: “Escribí esta canción durante una visita a la casa de mi madre. Me senté al piano y esta melodía empezó a llegar a mí mientras llovía. Estaba teniendo problemas para encontrar el puente de la canción, que finalmente terminé justo después de que terminó la lluvia, así que decidí llamar la canción ‘After the Rain'”. A menudo Taylor utiliza este tema para cerrar sus shows.

Vuelve el bop en el trepidante y nervioso “Heightened Awareness”, con excelentes solos de Taylor, Elliot y Brown.

Tras la tormenta, vuelve la calma con  "For Her", una bonita y romántica balada inspirada en una pasada relación con una bailarina.

Sigue “Indomitable”, un interesante tema donde Elliot y Taylor emocionan con sus solos.

En "Hashtagged"  Brown toca el Fender Rhodes y Muir-Cotton pasa al bajo eléctrico, lo que dota al tema de un carácter más fusión y funky pero siempre con un muy interesante sonido a Robert Glasper.

El disco cierra con “Journey”, otro buen tema que suena al Hancock de los 60.

Taylor en su juventud aspiraba a aprender a tocar el saxofón, sin embargo, las limitaciones económicas llevaron a su madre a orientarlo hacia la trompeta. Taylor relata: “Acabábamos de mudarnos a Bedford, Ohio, y escaseaba el dinero. Mi madre me dijo ‘vas a tocar la trompeta’. En ese momento, el precio de un saxofón rondaba los 3.000 dólares, mientras que una trompeta costaba solo 300 dólares, lo que la convertía en una opción más factible”. Esta decisión nos ha permitido disfrutar de este fantástico trompetista que en “Taylor Made” demuestra su fresco talento compositivo e interpretativo. 

Excelente trabajo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario