miércoles, 17 de abril de 2024

RANDI PONTOPPIDAN & MARTIN FABRICIUS CD: Clouds

 


 

 

Pistas

1.Mandade Sida 2.Reset 3.Theme for a Loved One 4.One Step at a Time 5.Minor Confession 6.Say What 7.Time Travel 8.Clouds 9.Twelve 10.Old Love 11.Afterlife

Intérpretes

Randi Pontoppidan - voz, electrónicos                                           

Martin Fabricius – vibráfono,  electrónicos, percusión

 

Sello discográfico:  Zack's Music

Grabado el 16 y 18 de marzo del 2023 en el estudio The Village Recording, Copenhague

Fecha de publicación: 12 de abril de 2024

 

Randi Pontoppidan es una compositora, vocalista experimental, improvisadora, poeta sonoro, intérprete y educadora, nominada al premio Steppeulven 2020 - mejor vocalista de Dinamarca. Se graduó en el Conservatorio Real de Música de La Haya en técnica vocal de jazz y con especialización en canto clásico en el año 2000.

Ha trabajado y/o actuado con, entre otros: Jamaaladeen Tacuma, Thomas Buckner, Joëlle Léandre, Thomas Agergaard, Johanna Sulkunen, Simon Toldam, Jørgen Leth, Christian Rønn, Jakob Davidsen, Louise Hindsgavl, Lotte Anker, Simon Christensen, Stuart Lynch, Makiko Hirabayashi, Soma Allpass, Anders Børup, Dalia Faitelson y Mat Maneri.

Pontoppidan se ha presentado en festivales alrededor del mundo con sus propias composiciones y con la música de Stockhausen, Cage y Reich, en lugares como el Carnegie Hall, el Royal Albert Hall de Londres, por citar sólo dos.

Enseña en el Conservatorio de Música Rítmica RMC de Copenhague.

Martin Fabricius es un vibrafonista y compositor de cine danés. En 1996 se graduó Suma Cum Laude de Berklee College of Music con especialización en música cinematográfica. Mientras estaba en Berklee, estudió vibráfono con Ed Saindon y con Gary Burton.

Fabricius también es un solicitado solista y acompañante invitado y ha tocado con  Tomasz Stanko, Steve Swallow, Lew Soloff y Jamaaladeen Tacuma. Muchos han descrito su música como una imagen tranquila que invoca el jazz nórdico.

Sus álbumes en trío han recibido elogios de la crítica internacional. Ha realizado giras por Europa, Asia, África y Estados Unidos. Vive en Copenhague, Dinamarca, donde enseña percusión, composición y composición cinematográfica. En su tiempo libre disfruta de la naturaleza y de la práctica del Tai Chi taoísta.

Pontoppidan y Fabricius llevan colaborando más de 8 años. Se conocieron en 2016, en la Summer Session de Jazz Denmark, un campamento de jazz para profesionales, dirigido por algunos de los músicos más reconocidos del mundo, incluido Jamaladeen Tacuma, bajista de Prime Time de Ornette Coleman.

Apenas dos horas antes de que Tacuma partiera hacia el aeropuerto, reunió a un grupo selecto de asistentes a la sesión para grabar un álbum improvisado, más tarde titulado " Legend of The Pipe & Sweater". Sorprendidos e inspirados por su espontaneidad, Pontoppidan y Fabricius incorporaron esta mentalidad a su práctica, aprovechando cada oportunidad para tocar juntos en los años siguientes.

Fruto de esa relación musical nace este “Clouds”.

El disco lo integran once temas, algunos de los cuales ya han sido interpretados por la pareja en diferentes actuaciones en vivo, así como improvisaciones libres, y composiciones mejoradas con sobregrabaciones. El álbum fue producido y mezclado utilizando audio espacial Dolby Atmos.

En general el ambiente es etéreo, con predominio de los elementos electrónicos.

Fabricius capitanea una nueva generación de vibrafonistas, explorando nuevas técnicas en el vibráfono, usando la electrónica hasta límites insospechados.

Las amplias técnicas vocales de Pontoppidan, su sensibilidad, en muchos casos poética (se le llama “poeta del sonido”) unido a la electroacústica, explora la voz humana y junto a la aportación de Fabricius consiguen unos sonidos eclesiásticos y espaciales.

El álbum, tiene sus raíces en el jazz, si bien se podría clasificar de otras maneras, pues la electrónica contemporánea y la vanguardia de sus temas son evidentes.

El instrumento principal es la voz de Pontoppidan, acompañado, en ocasiones, de forma discreta por el vibráfono y con la electrónica dominando el sonido instrumental de fondo.

Un disco diferente, interpretado de forma diferente para oídos que buscan algo diferente, espiritual y rompedor.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario