Pistas
1.Skreii 2.Siren 3.Vi ser havet i det fjerne - part I 4.Gorrlaus 5.Sweetener 6. Brussel's Antimatter 7.Encircle 8.The Masterplan 9.Eevee 10.Vi ser havet i det fjerne - part II
Intérpretes
Maria Dybbroe - compositora
Kirstine Lindemann – composición
Ly Tran - voz
Sarah Buchner – voz, flauta, electrónicos
Andrea S. Giordano – voz, flauta, electrónicos
Sofie Norling – voz, electrónicos
Lil Lacy – chelo, voz, electrónicos
Camilla Hole – saxo soprano
Amalie Dahl – saxo alto
Ornella Noulet – saxo alto
Guro Kvifte Nesheim – violín de diez cuerdas
Lisa Marie Vogel - viola
Bettina Ezaki – violín
Astrid Garmo – violín noruego
Jenny Berger Myhre – piano, electrónicos, grabaciones de campo
Michaela Antalová – batería
Michala Østergaard-Nielsen – percusión, arco
Michala Turcerová – grabaciones de campo
Lone Aagot Meinich – grabaciones de campo
Sello discográfico: Barefoot Records
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2024
Maria Dybbroe es una saxofonista, improvisadora y compositora danesa que vive en Copenhague y Oslo. Forma parte del colectivo de improvisadores “The Community”, del sello Barefoot Records, y organiza festivales y conciertos con Sun Ship en Aarhus, Dinamarca. En los últimos años, ha sido una intérprete muy activa y atraída por la escena danesa del jazz experimental y la música improvisada.
Es la compositora y fuerza principal de Caktus, con quien lanzó el álbum debut “Under Solen” en 2020. También da conciertos en solitario, forma parte del trío de improvisación Køs (que lanzó el álbum “An Uncaught Bird” en 2020), el trío de saxo Coriolis, el quinteto de saxo Sidechains, el Coro de Clarinete de Copenhague, el Espíritu de la colmena de Jacob Anderskov y el dúo Orsa. Además de estos grupos, a menudo es invitada como solista.
A lo largo de los años, ha lanzado nueve álbumes como líder y ha colaborado en más de 20.
En marzo de 2023, Dybbroe publicó un álbum titulado “MEUF Vol. 1”, (Meuf es un término que en francés significa mujer, niña, chica), una recopilación de algunas de las muchas voces femeninas interesantes del floreciente campo de la música experimental en los países nórdicos.
Ahora ha publicado “MEUF Vol.2”, una segunda compilación, también comisariada por ella, que continua con la misión de fomentar nuevas colaboraciones musicales y crear una plataforma para voces femeninas en la música experimental, que a menudo son una minoría.
Para esta ocasión ha seleccionado a 19 destacadas músicas, la mayoría de ellas procedentes de países escandinavos: Dinamarca, Noruega y Suecia y otras que no nacieron en el norte del continente, pero residen desde hace algún tiempo en Copenhague u Oslo.
Se trata de una nueva búsqueda de abrir canales de colaboración y experimentación entre las intérpretes, forjando nuevos vínculos entre artistas femeninas de los países nórdicos. La fecha elegida para publicar este trabajo ha sido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
La canción que abre el álbum, "Skreii", es una composición de las noruegas Guro Kvifte Nesheim y Camilla Hole. Dos instrumentos llenan el espacio sonoro de forma brillante: el violín de diez cuerdas de Nesheim y el soprano de Hole. Una preciosa y emocionante pieza de folk nórdico.
En “Siren”, el segundo corte del disco, compuesto por Kirstine Lindemann, que con elementos electrónicos nos sumerge en las sombrías profundidades abisales. También interviene la cantante de raíces vietnamitas, Ly Tran, residente en Copenhague, que utiliza la voz como un instrumento más. Tema minimalista y oscuro.
"Vi ser havet i det fjerne" consta de dos partes, el tercer corte y el que cierra el disco. Ambas compuestas por Dybbroe. Interpretadas por la alemana Lisa Marie Vogel, residente en Copenhague, a la viola y la danesa Bettina Marie Ezaki al violín. Dos preciosos temas, la primera parte con sonidos folk, clásicos y medievales y la segunda predominantemente clásica.
"Gorrlaus", es un tema tradicional, interpretado por la noruega Astrid Garmo con el violín noruego y la eslovaca, residente en Oslo, Michaela Antalová en la batería. El resultado es una perfecta sinergia de ambas.
Con "Sweetener" compuesto e interpretado por la alemana Sarah Buchner, residente en Copenhague y la italiana Andrea Silvia Giordano, el disco da un giro de 180 grados. Ambas grabaron partes vocales, flauta y efectos electrónicos, resultando una mezcla de sonidos experimentales.
"Brussel's Antimatter" es una obra compuesta e interpretada por la francesa Ornella Noulet, que estudia en Bélgica (de ahí la palabra Bruselas en el título), y la danesa Amalie Dahl, que vive en Oslo. Ambas con el saxo alto. Pieza de free jazz sin paliativos.
"Encircle", compuesta e interpretada por la sueca Sofie Norling, voz y electrónicos, y la noruega Michala Østergaard a la percusión. Agradable tema etéreo, que nos transporta a un mundo onírico.
Le sigue "The Masterplan" con la eslovaca Michaela Turcerova y la noruega Lone Aagot Meinich. No utilizan ningún instrumento musical. Grabaron sonidos de campo, naturales. Una vez grabado, lo procesaron y compusieron esta pieza de difícil clasificación.
El corte "Eevee", fue escrito por la estadounidense-danesa Lil Lacy y la noruega Jenny Berger Myhre. La primera toca el chelo, canta y usa elementos electrónicos y la segunda toca el piano, elementos electrónicos e incorpora sonidos de campo. Relajación y sensualidad.
“MEUF Vol. 2” contiene diez piezas de variada procedencia y estilos.
Como dice Dybbroe: "Este disco no gira en torno a nadie en específico, sino que celebra el poder de la sinergia colectiva".
Dybbroe deseaba demostrar al mundo que las mujeres también tienen mucho que decir en la vanguardia contemporánea, el jazz improvisado y la electrónica, estilos en los que predominan los hombres. Y en este álbum queda demostrado.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario