viernes, 14 de marzo de 2025

Mathias Landæus - Nina De Heney - Kresten Osgood CD: Dissolving Patterns

 


Pistas

1.Dissolving Patterns 2.Primordial Plot 3.Blues Excavation 4.Puddle of Light 5.The Gift 6.Body Rejoice 7.Fear of Nothing 8.Breathing Magnet 9.Asteroid Heroes 10.Lullaby Boomerang

Intérpretes

Mathias Landæus - piano

Nina de Heney - contrabajo

Kresten Osgood  - batería

 

Grabado el 13 de noviembre de 2023 en Studio Epidemin

Sello discográfico: SFÄR

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2025

 

Los veteranos de la escena escandinava del jazz y la improvisación, el pianista Mathias Landæus, la bajista Nina de Heney y el baterista Kresten Osgood tocaron juntos por primera vez en 2013 como parte de la serie de conciertos Underground en Lund, Suecia.

Mathias Landæus nació en Suecia. Vivió en Nueva York en los años 1990, donde estudió con Jaki Byard y Richie Beirach, entre otros. Tras regresar a Suecia se convirtió en uno de los pesos pesados de la escena del jazz de Estocolmo. Ha sido miembro de la banda de la cantante Lina Nyberg, Sonic Mechatronik Arkestra, Norrbotten Big Band y de sus propias bandas Reunion y Mathias Landaeus House of Approximation. Ha realizado discos en solitario, con su propio trío y con otros grupos. Fundó el Glenn Miller Café y el Club Underground de Estocolmo  donde invitaba a tocar a jóvenes músicos. También ha tocado, entre otros, con Benny Golson, Jonas Kullhammar, Magnus Lindgren y Tim Hagans. Recientemente ha iniciado la red de músicos "Jazz por la justicia climática". Artista inquieto que gusta de explorar nuevos horizontes ha lanzado más de veinte álbumes como líder.

Nina De Heney, nació en Suecia y creció en Suiza. Estudió con Miroslav Vitous en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston de 1981 a 1983. Nina se mudó a Suecia en 1983, donde estudió nuevamente de 1988 a 1993 en el Conservatorio de Música de Gotemburgo, donde también obtuvo un Diploma de Solista de 2004 a 2006. Empezó a hacer actuaciones en solitario en 1992, a menudo trabajando con bailarines y en 2008 fundó el festival Dance 'n' Bass junto con la bailarina y coreógrafa Anna Westberg. Sus tres álbumes en solitario “Archipelago”,”2” y “Three” han sido aclamados por la crítica y recibió el Premio al Músico de Jazz del Año 2012. Nina ha trabajado en la escena del jazz y la improvisación en Suecia durante muchos años con varios grupos y actualmente trabaja en dúo con la pianista Lisa Ullén y en trío con Karin Johansson al piano y Henrik Wartel en la batería.

El baterista y compositor danés Kresten Osgood es una de esas personas que desafían y se adueñan de las categorías a la vez. Un baterista e improvisador extraordinario que, con el máximo respeto por la tradición, la desafía en cualquier momento de su labor creativa. Tiene alrededor de 100 álbumes en su haber, ha estado de gira prácticamente en todas partes, ha estado tocando y/o grabando con leyendas como Roscoe Mitchell, Paul Bley, Lee Scratch Perry, William Parker, Masabumi Kikuchi, Derek Bailey, Wadada Leo Smith, Jason Moran, Michael Blake, Kurt Rosenwinkel, John Tchicai, Tim Berne, Justin Vernon, Peter Brötzman, Joshua Redman, Billy Preston, Alan Silva, Brad Mehldau, Mats Gustafsson, Bennie Maupin, Lonnie Smith, Sam Rivers, Henry Grimes, Yusef Lateef, Warren Smith y muchos otros. También es un exitoso rapero, compositor, pianista, vocalista, saxofonista y trompetista, un verdadero multiinstrumentista, un poderoso organizador que es una fuerza impulsora extremadamente importante para impulsar y hacer avanzar la vida musical en Copenhague, artista con sus propios programas en televisión y radio, ganador de numerosos premios y honores, un hombre de caleidoscopio muy agudo, independientemente del contexto, siempre desarrolla su máximo potencial.

El trío que conforman estos tres músicos ha actuado esporádicamente, a menudo incorporando artistas invitados como Herb Robertson, Signe Emmeluth y Per 'Texas' Johansson. Acaban de publicar su álbum debut que lleva por título “Dissolving Patterns”. Grabado en noviembre de 2023 en una única sesión de estudio antes de una actuación en Gotemburgo, el álbum presenta la música exactamente como se desarrolló, pieza por pieza, en el orden en que fue grabada.

Landæus tenía una asignatura pendiente: grabar la magia que se produce cada vez que este trío se reúne para tocar, y con este disco lo ha logrado.

Sobre tocar con el trío, la bajista Nina De Heney dice: “A menudo estoy en el bosque, donde prefiero caminar por los senderos más pequeños, mis pensamientos vagan mientras miro y escucho los sonidos de la naturaleza. Tocar con Mathias y Kresten me da la misma sensación de libertad, paz y felicidad, es como caminar por nuevos senderos sinuosos cada vez que nos encontramos, en un bosque muy hermoso lleno de frutas mágicas y todo sabe como la primera vez”.

Las diez piezas del disco son pura improvisación, de atmósfera impredecible, o quizás sí, donde la química musical entre los componentes del trío es evidente.

Según Osgood: “Una de las ideas más cercanas a mi corazón es que la improvisación tiene el potencial de ser el lugar donde nace la música más interesante. Supera con creces a la composición, o al menos, tiene el potencial de hacerlo”

La improvisación se combina con un minimalismo, dando como resultado un producto de difícil asimilación. Música oscura en ocasiones, enérgica en otras. El piano es el instrumento principal y catalizador de lo que ocurre en el estudio, pero siempre bien acompañado del contrabajo (con y sin arco) y batería. De Heney realiza espectaculares introducciones y excelentes solos. Por su parte Osgood también añade su buen hacer ya sea con solos minimalistas o momentos rápidos. 

El tipo de música que podemos escuchar en este álbum,  no dejará indiferente al oyente.

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario