Pistas
1.Dissolving Patterns 2.Primordial
Plot 3.Blues Excavation 4.Puddle of Light 5.The Gift 6.Body Rejoice 7.Fear of
Nothing 8.Breathing Magnet 9.Asteroid Heroes 10.Lullaby Boomerang
Intérpretes
Mathias Landæus - piano
Nina de Heney - contrabajo
Kresten Osgood - batería
Grabado el 13 de noviembre de 2023 en
Studio Epidemin
Sello discográfico: SFÄR
Fecha de publicación: 7 de marzo de
2025
Los veteranos de la escena escandinava
del jazz y la improvisación, el pianista Mathias Landæus, la bajista Nina de
Heney y el baterista Kresten Osgood tocaron juntos por primera vez en 2013 como
parte de la serie de conciertos Underground en Lund, Suecia.
Mathias Landæus nació en Suecia. Vivió
en Nueva York en los años 1990, donde estudió con Jaki Byard y Richie Beirach,
entre otros. Tras regresar a Suecia se convirtió en uno de los pesos pesados de
la escena del jazz de Estocolmo. Ha sido miembro de la banda de la cantante
Lina Nyberg, Sonic Mechatronik Arkestra, Norrbotten Big Band y de sus propias
bandas Reunion y Mathias Landaeus House of Approximation. Ha realizado discos
en solitario, con su propio trío y con otros grupos. Fundó el Glenn Miller Café
y el Club Underground de Estocolmo donde
invitaba a tocar a jóvenes músicos. También ha tocado, entre otros, con Benny
Golson, Jonas Kullhammar, Magnus Lindgren y Tim Hagans. Recientemente ha
iniciado la red de músicos "Jazz por la justicia climática". Artista
inquieto que gusta de explorar nuevos horizontes ha lanzado más de veinte
álbumes como líder.
Nina De Heney, nació en Suecia y creció
en Suiza. Estudió con Miroslav Vitous en el Conservatorio de Música de Nueva
Inglaterra en Boston de 1981 a 1983. Nina se mudó a Suecia en 1983, donde
estudió nuevamente de 1988 a 1993 en el Conservatorio de Música de Gotemburgo,
donde también obtuvo un Diploma de Solista de 2004 a 2006. Empezó a hacer
actuaciones en solitario en 1992, a menudo trabajando con bailarines y en 2008
fundó el festival Dance 'n' Bass junto con la bailarina y coreógrafa Anna
Westberg. Sus tres álbumes en solitario “Archipelago”,”2” y “Three” han sido
aclamados por la crítica y recibió el Premio al Músico de Jazz del Año 2012.
Nina ha trabajado en la escena del jazz y la improvisación en Suecia durante
muchos años con varios grupos y actualmente trabaja en dúo con la pianista Lisa
Ullén y en trío con Karin Johansson al piano y Henrik Wartel en la batería.
El baterista y compositor danés Kresten
Osgood es una de esas personas que desafían y se adueñan de las categorías a la
vez. Un baterista e improvisador extraordinario que, con el máximo respeto por
la tradición, la desafía en cualquier momento de su labor creativa. Tiene
alrededor de 100 álbumes en su haber, ha estado de gira prácticamente en todas
partes, ha estado tocando y/o grabando con leyendas como Roscoe Mitchell, Paul
Bley, Lee Scratch Perry, William Parker, Masabumi Kikuchi, Derek Bailey, Wadada
Leo Smith, Jason Moran, Michael Blake, Kurt Rosenwinkel, John Tchicai, Tim
Berne, Justin Vernon, Peter Brötzman, Joshua Redman, Billy Preston, Alan Silva,
Brad Mehldau, Mats Gustafsson, Bennie Maupin, Lonnie Smith, Sam Rivers, Henry
Grimes, Yusef Lateef, Warren Smith y muchos otros. También es un exitoso
rapero, compositor, pianista, vocalista, saxofonista y trompetista, un
verdadero multiinstrumentista, un poderoso organizador que es una fuerza
impulsora extremadamente importante para impulsar y hacer avanzar la vida
musical en Copenhague, artista con sus propios programas en televisión y radio,
ganador de numerosos premios y honores, un hombre de caleidoscopio muy agudo,
independientemente del contexto, siempre desarrolla su máximo potencial.
El trío que conforman estos tres músicos
ha actuado esporádicamente, a menudo incorporando artistas invitados como Herb
Robertson, Signe Emmeluth y Per 'Texas' Johansson. Acaban de publicar su álbum
debut que lleva por título “Dissolving Patterns”. Grabado en noviembre de 2023 en
una única sesión de estudio antes de una actuación en Gotemburgo, el álbum
presenta la música exactamente como se desarrolló, pieza por pieza, en el orden
en que fue grabada.
Landæus tenía una asignatura pendiente:
grabar la magia que se produce cada vez que este trío se reúne para tocar, y
con este disco lo ha logrado.
Sobre tocar con el trío, la bajista
Nina De Heney dice: “A menudo estoy en el bosque, donde prefiero caminar por
los senderos más pequeños, mis pensamientos vagan mientras miro y escucho los
sonidos de la naturaleza. Tocar con Mathias y Kresten me da la misma sensación
de libertad, paz y felicidad, es como caminar por nuevos senderos sinuosos cada
vez que nos encontramos, en un bosque muy hermoso lleno de frutas mágicas y
todo sabe como la primera vez”.
Las diez piezas del disco son pura
improvisación, de atmósfera impredecible, o quizás sí, donde la química musical
entre los componentes del trío es evidente.
Según Osgood: “Una de las ideas más
cercanas a mi corazón es que la improvisación tiene el potencial de ser el
lugar donde nace la música más interesante. Supera con creces a la composición,
o al menos, tiene el potencial de hacerlo”
La improvisación se combina con un minimalismo,
dando como resultado un producto de difícil asimilación. Música oscura en
ocasiones, enérgica en otras. El piano es el instrumento principal y
catalizador de lo que ocurre en el estudio, pero siempre bien acompañado del
contrabajo (con y sin arco) y batería. De Heney realiza espectaculares introducciones
y excelentes solos. Por su parte Osgood también añade su buen hacer ya sea con
solos minimalistas o momentos rápidos.
El tipo de música que podemos escuchar
en este álbum, no dejará indiferente al
oyente.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario