Pistas
1.Unity and Four Reasons of Hope 2.Lillies
3.Rhetor‘s Creek 4.Suchness 5.Mirror Oh Mirror 6.Hymn for Ìyá Nlá 7.TP4 8-For
Theo 9.Walls Turned Sideways Are Bridges 10.IDC 11.Someplace Called “Where”
Interpretes
Tineke Postma – saxo alto, saxo
soprano
Theo Bleckmann – voz (1,4,5,8)
David Dorůžka – guitarra
Robert Landfermann – contrabajo
Tristan Renfrow – batería
Sello discográfico: Clap Your Hands
(CYH)
Grabado en CYH Studio in Basilea
(Suiza), el 18 y 19 de marzo de 2025
Publicado el 14 de noviembre de 2025
Nacida en Heerenveen (Países Bajos), Tineke
Postma estudió inicialmente en el Conservatorio de Ámsterdam y luego se
trasladó a Nueva York, y durante cuatro años (2009-2013) estudió en la Manhattan School of Music de esa
ciudad. Actualmente imparte clases en el Real Conservatorio de La Haya y en su
homólogo de Ámsterdam, y es profesora en el Jazzcampus de la Music Akademie de
Basilea.
Ha colaborado con artistas como Kenny
Barron, Esperanza Spalding, Wayne Shorter, Herbie Hancock (a los que considera
sus maestros), Dianne Reeves, Geri Allen, Terri Lyne Carrington, la WDR Big
Band y la Orquesta Metropole, entre muchos otros.
En sus inicios, se dedicó
principalmente al cool jazz y al smooth jazz; este estilo se refleja en los
álbumes "First Avenue" (2004), "For the Rhythm" (2005),
"A Journey That Matters" (2007), "The Traveler" (2009) y
"The Dawn of Light" (2011). Con el tiempo, sin embargo, se inspiró
cada vez más en el post-bop y el jazz modal (“Sonic Halo”, 2014; “Freya”, 2020;
«Aria», 2023). Con el baterista suizo Florian Arbenz para participó en su
proyecto de free jazz vanguardista “Conversation” (“Conversation #5:
Elemental”, 2022). La discografía de Postma se complementa con dos álbumes
grabados con la pianista belga Nathalie Loriers: “Le peuple des silencieux”
(2014) y “We Will Really Meet Again” (2016).
Postma ha participado en dos álbumes
ganadores del premio Grammy “The Mosaic Project” de Terri Lyne Carrington y “Beautiful”
de Dianne Reeves, y ha recibido distinciones como la de Músico Europeo del Año
(Académie du Jazz, 2020), el premio Buma Boy Edgar (2015), el premio Edison
(2011) y el premio Jazz Juan Revelations (2009).
En 2023, por invitación de Esperanza
Spalding, Postma asumió el papel de Wayne Shorter en la interpretación de sus
obras sinfónicas “Gaia” y “Orbits” y selecciones de “Ifigenia”, compartiendo escenario con los colaboradores
más cercanos de Shorter, Danilo Pérez y John Patitucci. Esta invitación surgió
por recomendación personal de Shorter, un gesto que Postma considera uno de los
mayores honores de su carrera.
Tineke Postma, acaba de publicar “Voya”,
su noveno álbum como líder. El título evoca el "viaje", un tránsito
hacia afuera y hacia adentro; también rinde homenaje a "la voz",
honrando la presencia de Theo Bleckmann como instrumento; y, por último,
expresa a Oya, la diosa yoruba del viento, la transformación, el aliento y la
tormenta.
El Tineke Postma Group que dirige, es
un colectivo integrado por colaboradores de larga trayectoria: el checo
(Praga), David Dorůžka (guitarra), el alemán (Colonia), Robert Landfermann
(contrabajo) y de los Países Bajos (Ámsterdam), Tristan Renfrow (batería). Como
invitado, el vocalista alemán, residente en Nueva York, artista de ECM, Theo
Bleckmann. Postma lo conoció mientras estudiaba en Nueva York y es uno de sus
vocalistas favoritos de la escena internacional actual.
El tema que abre el álbum, "Unity
and Four Reasons of Hope" es inquietante, a lo que contribuye la voz de
Bleckmann que actúa como un instrumento de viento más, junto al saxo de Postma.
Le sigue “Lillies”, donde la guitarra
de Dorůžka toma un mayor protagonismo y
marca el camino a seguir por Postma. Un
tema dominado por la improvisación.
En la misma línea de protagonismo
compartido, Dorůžka y Postma abordan sin concesiones "Rhetor's
Creek", pero quizás sea Postma quien “se lleva el gato al agua”.
En "Suchness" vuelve la
lírica voz de Bleckmann. Esta canción podría formar parte de la película “Blade
Runner” o alguna similar.
Bleckmann interviene también en "Mirror
Oh Mirror", una delicada y etérea composición en la que todos los músicos
ponen de su parte para que el resultado final sea hermoso.
En
"Hymn for Ìyá Nlá", Postma
alude a la cosmología del pueblo yoruba africano, que habita principalmente los
territorios de lo que hoy son Nigeria, Benín y Togo. Ìyá Nlá, a quien se dedica la pieza, es la creadora,
la madre de todas las cosas, incluso la creadora de los dioses. También podría
ser un homenaje a Shorter y a Coltrane. Especial atención a la guitarra de Dorůžka
y al saxo de Postma al final del tema.
“TP4” es otra original
composición-improvisación de Postma
cargada de sensualidad y tinte folclórico.
Bleckmann interviene por cuarta, y
última vez, en “For Theo”. De nuevo el dúo Bleckmann-Postma copa la atención de
la canción, arropados por la guitarra de Dorůžka
.
"Walls Turned Sideways are
Bridges" es una composición donde la guitarra eléctrica abre paso al saxo
que entra con un sonido muy bello. Tema nostálgico, con matices orientales.
Estamos llegando al final del álbum,
“IDC” nos brinda una sutil melodía con
nuevos y brillantes diálogos entre guitarra y saxo.
El disco cierra con una versión de un
tema de Wayne Shorter, titulado "Someplace Called 'Where'" del álbum
"Joy Ryder" (1988). Postma acorta el tema casi a la mitad. Además, le
dota de un lirismo extra, creando un bello y apropiado cierre.
Decir que en todos los cortes del
disco, la labor de Landfermann en el contrabajo y de Renfrow en la batería,
es impecable.
Un trabajo lírico, introspectivo y
profundamente personal, donde todo el grupo aborda improvisaciones audaces, con
un sonido intrigante y evocador, a lo que contribuye la voz de Bleckmann.
La Habitación del Jazz

No hay comentarios:
Publicar un comentario